Pdvsa asegura que derrame de crudo en Amuay está bajo control

amuay

La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. afirmó que tiene bajo control el derrame de crudo en la bahía de Amuay, cercana a la mayor refinería del país, reseña Associated Press.

amuay1





PDVSA anunció en un comunicado divulgado el martes que debido a las torrenciales lluvias el sábado y domingo en la Península de Paraguaná y el arrastre de las corrientes de agua “se detectó hidrocarburo liviano que se desplazó hacia la bahía de Amuay” del estado costero de Falcón.

La petrolera no ha informado sobre la cantidad de crudo derramado ni el área afectada en la bahía en la que se localiza la refinería Amuay, la mayor del país, que procesa unos 645.000 barriles de crudo por día.

amuay2

La petrolera agregó en el escrito que un equipo multidisciplinario del Centro de Refinación de Paraguaná se trasladó al sitio para inspeccionar el área “y de manera inmediata activó el Plan local de contingencia” para realizar labores que reduzcan el impacto en la costa afectada. En las tareas han participado trabajadores de la refinería y pescadores locales.

amuay3

 

El concejal opositor del municipio Carirubana del estado Falcón, Jorge Luis Ruiz, indicó que no se tiene certeza del origen del derrame, “normalmente el crudo derramado, que es bastante, se queda allí (cerca del embarcadero); pero cuando hay tempestad… es arrastrado unos 10 ó 20 kilómetros” a lo largo de la costa, dijo Ruiz a la AP el martes en una entrevista telefónica.

Ruiz destacó que la petrolera suele pagar los daños ocasionados a las embarcaciones de pescadores y sus enseres, pero “nunca hay una solución real al problema” que afecta a balnearios y poblados cercanos.