Jefe de operaciones de “Los Rastrojos” fue capturado por la GN

Jefe de operaciones de “Los Rastrojos” fue capturado por la GN

(foto lanacion.com)
(foto lanacion.com)

Funcionarios adscritos a la Cuarta Compañía del Destacamento 213 del Comando de Zona Nº 21, con sede en Coloncito, municipio Panamericano, atendiendo múltiples denuncias formuladas por comerciantes y ganaderos de esa jurisdicción, aprehendieron a dos presuntos paramilitares que acababan de extorsionar a sus víctimas, uno de ellos identificado como el jefe de operaciones del grupo paramilitar “Los Rastrojos”. lanacion.com.ve

El procedimiento fue practicado, poco después del mediodía, tras efectuar un trabajo de inteligencia en el que, bajo una entrega controlada acordada con las víctimas, los ubicaron, les hicieron seguimiento y posteriormente consiguieron aprehenderlos en el casco central de Coloncito.

Uno de ellos fue identificado como E. Labrador, de 49 años de edad, mientras que el otro, pese a estar indocumentado, por informaciones que manejan los militares, se trata del encargado de intimidar a las víctimas a través de terrorismo psicológico y luego concretar los cobros con los que se financia el grupo irregular.





Se dijo que ambos son de nacionalidad venezolana, que se dedicaban a extorsionar y cobrar la “vacuna” mediante mensajes de texto y panfletos intimidatorios dirigidos a sus víctimas, comerciantes y ganaderos del municipio Panamericano y sectores aledaños, al identificarse como integrantes del grupo generador de violencia “Los Rastrojos”, bajo el mando del comandante “Patas Largas”.

La captura de los dos hombres se dio una vez cobraron a su segunda víctima la cantidad de 10 mil bolívares, de los 60 que le estaban obligando a cancelar. Previamente, a otro comerciante le cobraron la “vacuna” con tablets y teléfonos celulares de última tecnología.

Tras cristalizar el primer cobro, los funcionarios militares, que observaron desde sitios estratégicos la transacción, siguieron a cierta distancia a los dos hombres, que se movilizaban en una motocicleta, sin placas, hasta llegar al sitio acordado con la segunda víctima para la entrega del dinero.

Al concretarse también esta acción, la comisión dejó que los sujetos se alejaran lo suficiente de la víctima, para no exponerla a ningún riesgo, y unos minutos después los detuvieron en pleno centro de Coloncito.

Les colectaron evidencias de interés criminalístico que los involucran con los delitos por los que fueron aprehendidos, sobre todo en los teléfonos celulares de su propiedad, además de una lista o listado con nombres de diferentes establecimientos comerciales, incluyendo las cantidades de dinero que tenían que cancelar los comerciantes; sin contar que también les incautaron el dinero, los equipos electrónicos y los celulares, producto de las extorsiones que acababan de cobrar.

El procedimiento fue puesto a orden de la Fiscalía 33ª del Ministerio Público. Los militares reiteraron a la comunidad que cualquiera que sea víctima de este tipo de delito debe informar, confiar en los organismos de seguridad y denunciar, en lugar de tranzar con los delincuentes.