Manifestantes marchan hacia presidencia de Burkina Faso tras incendiar parlamento (Fotos)

Manifestantes prenden fuego al edificio del parlamento en Ouagadougou

Miles de personas marchaban el jueves hacia el palacio presidencial de Burkina Faso tras incendiar el edificio del parlamento y saquear las instalaciones de la televisión estatal, obligando al presidente, Blaise Compaoré, a descartar un plan para extender sus 27 años de gobierno.

Los servicios de emergencia dijeron que al menos tres manifestantes fueron abatidos a tiros y otros resultaron heridos por las fuerzas de seguridad cuando la multitud intentó irrumpir en la casa del hermano de Compaoré.





Las fuerzas de seguridad también dispararon ráfagas de fuego real y gases lacrimógenos contra la gente cerca del complejo presidencial, en el vecindario de Ouaga 2000.

Humo negro se elevaba en el cielo por encima del parlamento después de que la multitud prendiera fuegos dentro del edificio, antes de saquear los computadores y televisiones y derribar las motos policiales, informó un reportero de Reuters.

Los legisladores debían votar el jueves un plan del Gobierno para cambiar la Constitución y permitir que Compaoré -quien se hizo con el poder en un golpe de estado en 1987- se presente a la reelección el próximo año, cuando debía abandonar el cargo.

El ministro de Comunicaciones, Alain Edouard Traoré, dijo más tarde que el Ejecutivo descartó la propuesta de enmendar el límite de dos mandatos presidenciales.

No obstante, los manifestantes dijeron a Reuters que no pararán hasta que Compaoré dimita. Funcionarios locales dijeron que también hubo protestas a gran escala en Bobo Dioulasso, la segunda mayor ciudad del país, y en Ouahigouya, al norte.

“Hicimos esto porque Blaise quería quedarse demasiado. Estamos cansados de él”, dijo Seydou Kabre, un manifestante en Uagadugú. “Queremos un cambio. ¡Debe irse!”.

La mayoría de los diputados no había llegado aún a la votación cuando irrumpieron los manifestantes, que levantaron barricadas fuera del parlamento desde temprano.

Un reportero de Reuters vio estructuras cercanas también en llamas y vehículos fuera del edificio siendo destrozados.

La radio local y una fuente diplomática dijeron que los líderes de la oposición se reunieron con el influyente general del Ejército Kouame Lougue para tratar una posible transición.

La misma fuente dijo que miembros del Gobierno de Compaoré fueron arrestados en el aeropuerto cuando intentaban huir del país. Reuters

Fotos Reuters