Al menos 50 uniformados están implicados en delitos en Bolívar

Al menos 50 uniformados están implicados en delitos en Bolívar

delitospoliciasbolivar

Una investigación por homicidio terminó en la detención del sargento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Jessen Alejandro Pereira Hernández, de 24 años y miembro del Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES). Con esta aprehensión llega a 50 la lista de funcionarios de cuerpos de seguridad implicados en hechos delictivos: memoria infame donde despunta la Policía del Estado Bolívar (PEB) con 20 involucrados, publica Correo del Caroní.
[email protected]

Un sargento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) resultó detenido durante un allanamiento practicado por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) la madrugada de este jueves en el sector Guaricongo de Ciudad Bolívar.





De manera extraoficial se supo que Jessen Alejandro Pereira Hernández, de 24 años de edad, y perteneciente al Grupo Antiextorsión y Secuestro (GAES) de la institución castrense, guarda relación con las actas procesales por el homicidio de Rodrigo Ray Fernández, el pasado 23 de agosto.

El crimen en cuestión, signado como el expediente K-14-0368-00857, ocurrió en el mismo barrio donde se realizó la captura del militar. Trascendió que durante la detención de Jessen Alejandro también se incautaron dos motos de alta cilindrada y seis granadas de gas lacrimógeno.

Al cierre de esta edición no ha habido un pronunciamiento por parte del Cicpc o de la GNB para informar sobre los pormenores de la aprehensión de este sargento de la GNB. Se desconoce si en su vivienda se localizó el arma homicida y si faltan otros sujetos por detener.

50 funcionarios
Según las estadísticas manejadas por Correo del Caroní, durante 2014 se ha confirmado la participación de 50 funcionarios policiales y militares en hechos delictivos en diversas localidades del estado Bolívar; número que podría ser mayor si se toman en cuenta las cifras negras o desconocidas.

17 se encuentran incursos en el delito de robo, 14 en delitos varios y conexos (extorsión, robo y homicidio),  seis en robo de vehículos y adulteración de seriales, 5 en homicidios, 5 en extorsiones y 3 en fuga de detenido. De la totalidad de efectivos, sólo tres son prófugos de la justicia.

En total son 23 los casos en los que los detenidos o fallecidos son policías, o militares que intentaban cometer un hecho punible. De los 50 funcionarios, 20 pertenecen a la Policía estadal (PEB), 15 a la GNB, 8 al Ejército, 4 a Patrulleros de Caroní, dos al Cicpc y uno a la Aviación.

Sólo en octubre, además del sargento detenido por homicidio, fueron apresados por extorsión cuatro funcionarios: dos estadales y dos del Cicpc; también resultó muerto un GNB que intentó robar una camioneta y su conductor, otro castrense, frustró el crimen dándole muerte al ladrón.

Casos pendientes

Además de los 23 casos donde fue confirmada la participación de funcionarios militares o policiales, el Ministerio Público investiga otros tres hechos -específicamente homicidios- en los que fueron señalados funcionarios de varios organismos de seguridad del Estado.

Dos ocurrieron en El Callao, donde las víctimas fueron Orlando Rivas y un sujeto apodado Scooby Doo. Según lo denunciado por sus familiares, efectivos de la Policía del estado Bolívar (PEB) simularon enfrentamientos y les sembraron armas para luego presentar procedimientos ajustados a derecho.

El otro caso ocurrió en Guasipati, donde los familiares de Oscar Marcano, quien era estudiante de la UDO, responsabilizaron a funcionarios del Ejército de abrir fuego contra el joven y luego decir que fue un enfrentamiento. A la fecha, las familias aún esperan respuestas a sus denuncias.