“En San Francisco se generan 800 toneladas de basura diariamente y no se recogen ni 400”

“En San Francisco se generan 800 toneladas de basura diariamente y no se recogen ni 400”

carpetaaa 036

“En el 2006 cuando inició el período de la actual gestión en el municipio, se le entregaron 24 camiones compactadores y un camión volteo que recogían 650 toneladas de basura diarias. Ocho años después, con 20 mil viviendas más y 100 mil habitantes más, no se recogen 400 toneladas de basura diarias con los escasos siete camiones que dispone la Alcaldía”. Así lo aseguró Armando Herrera, miembro de Vanguardia Popular y coordinador de la Mesa de la Unidad (MUD) en San Francisco.

Herrera, quien estuvo acompañado por Rafael Ramírez, secretario ejecutivo de la MUD-Zulia y quien asume desde hoy la coordinación de la mesa en el municipio sureño luego de un proceso de revisión y restructuración de la mesa en las diferentes subregiones del Estado, denunció que los siete camiones no son suficientes para cumplir con la recolección porque cinco de ellos son de vieja data y continuamente presentan fallas. “Si esos camiones funcionaran en los dos turnos y recogieran los cuatro viajes estipulados, aun así no recogerían ni siquiera 300 toneladas de las más de 800 que se generan en el municipio diariamente”.





Señaló que la regularización de la recolección de desechos sólidos en la entidad es urgente. Sugirió que ante la problemática, lo lógico sería recoger los desechos con camiones compactadores, porque a su juicio, hacerlo en camiones 350 no sólo genera problemas a los trabajadores, que cumplen su función en condiciones no higiénicas; sino también a todos los habitantes que deben pasar hasta un mes con los desechos en la puerta de su hogar. “Denunciamos además que estos camiones van de San Francisco hasta Jesús Enrique Lossada sin ninguna protección que evite que los desechos queden en los principales corredores viales del municipio”.

Hizo un llamado a la Fiscalía, al Alcalde y al Gobernador del Estado. “A la fiscalía, para que investigue los vertederos a cielo abierto que se encuentran al fondo de Fundabarrio. Al alcalde Omar Prieto, usted  está en la obligación de responderle al municipio. Usted está en la obligación de presentarles a los habitantes de San Francisco el plan de recolección de desechos que poseen en este momento. Díganos cuál es el día, la hora, la frecuencia y los turnos en los que se está ejecutando ese plan. Y al gobernador Arias Cárdenas, meta el ojo a su pupilo y vaya a averiguar lo que está haciendo su alcalde preferido. Asuma que la ley de recolección integral de la basura debería aplicarse en algún momento en este municipio porque usted tiene corresponsabilidad en ello”.

Denunció que el alcalde Omar Prieto, está en la obligación de responderle al municipio por los bienes recibidos con su cargo. “¿Qué sucedió con los 24 camiones compactadores, el camión de volteo y con el parque de contenedores que se le dio cuando inició su gestión? Explique cuál será el plan de inversión para la adquisición de nuevas unidades que den mejor cara al este municipio porque esta situación se le salió de las manos”.

Acotó además que debido a la falta de recolección ha aumentado el número de contagiados con los virus Dengue y Chikungunya. “Estas epidemias se han incrementado porque debido a la falta de planificación urbana muchas familias se han ubicado en los terrenos baldíos que hoy utilizan como relleno los camiones contratados por la alcaldía, para hacer sus viajes más cortos, sin pensar en el daño que están causando”.

Informó que en el municipio hay dos vertederos a cielo abierto, uno al fondo de Fundabarrio y el otro en la zona de San Antonio. “Nos preguntamos ¿A dónde va destinado el dinero que pagamos por el servicio a través del recibo de electricidad? Nosotros no vemos que eso se retribuye en la mejoría del servicio”. Prensa MUD Zulia