Primero Justicia: Venezuela lidera cifras de contagiados con Chikungunya en toda Sudamérica

31.10.14 JPG medicamentos (6)1

En medio de la más grave crisis de desabastecimiento de medicinas e insumos médicos, Venezuela lidera las cifras de contagiados con Chikungunya en toda Sudamérica. Así lo informó Juan Pablo Guanipa, coordinador de Primero Justicia en el Zulia, quien denunció que Venezuela no cuenta ni con acetaminofén para tratar la enfermedad. Nota de prensa

“La crisis que estamos transitando en materia de provisión e insumos médicos es la más grave que hemos visto en toda la historia de nuestro país. Vemos un Gobierno que está acabando con el derecho a la protección de la salud que plantea la Constitución Nacional Bolivariana (CNB). No le interesa, por razones ideológicas, la grave situación que viven los venezolanos. Sólo intenta ocultar las cifras creyendo que así erradicarán la epidemia. Las cifras están en cada casa venezolana donde al menos hay un contagiado con Chikungunya”.





Señaló que la escasez en materia de medicinas e insumos médicos llega en todo el país al 60 por ciento, pero en los estados del interior aumenta a un 70 por ciento. “Cada vez que vamos a los barrios de toda Venezuela nos conseguimos con testimonios desgarradores, dramáticos, por la falta de insumos y medicamentos. Hay personas que tienen hasta un mes sin tomarse un medicamento para el control de la hipertensión, la tiroides, epilepsia, diabetes o alguna insuficiencia cardíaca. Estas son las realidades que estamos viviendo y que el Gobierno no quiere entender, ni atender. ¿Cómo es posible que el hospital Noriega Trigo haya cumplido ayer 25 días con la sala de quimioterapias cerradas? ¿A dónde pueden ir las personas que sufren de cáncer y que tienen la esperanza de curarse de esa gravísima enfermedad, pero no cuentan con una unidad de quimioterapia?”.

Denunció que los empresarios le pagaron al Gobierno los bolívares equivalentes a cuatro mil millones de dólares para la importación de medicamentos e insumos y éste tomó los bolívares, pero no pagó a los proveedores los dólares. “¿Cómo es posible que eso suceda? ¿Cómo es posible que el Gobierno no incentive tampoco a la industria nacional para que muchos de esos insumos y medicinas se puedan reproducir en Venezuela? El Gobierno insiste en no hacer nada al respecto y por el contrario señala a otros como responsables de la crisis. Resulta que ahora los culpables son los buhoneros, los empresarios, agentes de otros países; pero el Gobierno nunca asume ni una parte de toda la cuota de responsabilidad que tienen a la hora de cumplir con la CNB en cuanto al derecho a la salud”.

Destacó que desde PJ hacen lo que mínimamente se puede hacer, que es servir de puente entre las personas que tienen medicamentos vigentes que ya no usa y aquellos que los necesitan y no los consiguen en las farmacias. “Cualquier cosa que un partido u organización haga para palear esta crisis no va a bastar, es necesario un Gobierno que pueda asumir su responsabilidad y por eso el llamado también es a la colectividad para que reflexionemos sobre lo que está pasando en Venezuela. Tenemos que asumir con conciencia la necesidad de cambio”.

Manifestó que las oportunidades para iniciar el cambio están cercanas. “El próximo año hay elecciones para decidir nuestros representantes en la Asamblea Nacional (AN) y eso es una oportunidad para cambiar a Venezuela y para que esa institución que tiene que controlar la gestión pública, lo haga. Sabemos que el presidente de la AN y su mayoría, son cómplices de todo lo que hace el Gobierno y no les interesa investigar ninguna irregularidad en la cual esté implicada la gente oficialista. Frente a esta situación y a todos los problemas que conforman la crisis económica del país, tenemos la oportunidad y la esperanza de cambiar”.

Guanipa aseguró que una buena manera para iniciar el cambio es obtener una mayoría en la AN. “Necesitamos dos terceras partes del número de los diputados y muchos dicen que esto es imposible, pero si hacemos el trabajo necesario e interpretamos lo que la gente dice en la calle, lo podemos lograr”.