Smolansky: Promulgamos la derogación del Plan San Antonio

Smolansky foto

El día de ayer el alcalde David Smolansky promulgó la Ordenanza Derogatoria del Plan Especial San Antonio, con lo cual se cumplió un gran anhelo vecinal y la palabra empeñada el año pasado en la campaña electoral. Tal derogatoria es un paso firme para evitar el desarrollo urbano anárquico en el municipio, y permitirá que la gestión local siga avanzando hacia El Hatillo Equilibrado. Nota de prensa

En el acto de promulgación, que se realizó en el Centro Social y Cultural Don Henrique Antonio Eraso, en presencia de decenas de vecinos, el alcalde recordó que el Plan San Antonio permitía la construcción del equivalente a 28 centros comerciales del tamaño Paseo El Hatillo, sin prever el impacto ambiental y la demanda de servicios básicos.





“Después de un año de lucha contra este plan que no preveía el impacto a la vialidad y al tráfico que generaría, conjuntamente con los vecinos logramos promulgar la derogación del Plan Especial San Antonio, luego de un extenso proceso de consulta pública y revisión legal, siguiendo nuestros principios de participación ciudadana y transparencia”, expresó Smolansky.

“Hay quienes dicen que las palabras se las lleva el viento, pero aquí, con la derogatoria de este Plan, lo que menos ocurrió es que las palabras y las promesas se las llevara el viento; al contrario, quedaron tatuadas en las calles, avenidas, plazas y parques de nuestro municipio”, enfatizó Smolansky.

“Atrás quedaron los tiempos de desarrollos anárquicos, vamos a construir nuestro municipio con armonía, equilibrio y orden”, señaló el alcalde, quien aclaró que no significa que esté en contra del desarrollo urbano, pero que no puede haber desarrollo urbano sin normas y reglas claras.

El concejal Reinaldo Díaz Ohep, presidente de la Comisión Permanente de Planificación, Desarrollo Local, Salud y Ambiente, dijo que en la revisión del proceso por el cual se aprobó este plan se encontraron una serie de irregularidades, entre ellas “que no cumplió con el procedimiento establecido por la Ordenanza de Instrumentos de Jurídicos para precisamente ser aprobado por el Concejo Municipal”.

El Plan San Antonio permitía un aumento de la densificación de construcción en terrenos de 32,5 hectáreas ubicados entre el Seminario Santa Rosa de Lima, mejor conocido como San José, y la urbanización El Cigarral. Con la derogatoria, quedó reestablecida la vigencia de la Ordenanza de Zonificación del Distrito Sucre del Sector Sureste sobre el territorio al que afectaba el Plan.