Orbitador lunar de China regresa a la Tierra

Publicado en: Internacionales, Titulares

(foto AP)

(foto AP)


China recuperó sin contratiempos una sonda espacial experimental que orbitó la Luna y regresó a la Tierra en un ensayo para lo que será la primera misión no tripulada del país a la superficie lunar de ida y vuelta.

La travesía de ocho días que concluyó a primeras horas del sábado constituyó la primera vez en casi cuatro décadas que una nave espacial regresa a la Tierra al cabo de un viaje alrededor de la Luna.

China contempla el envío de una sonda espacial a la Luna en 2017, misión en la que la nave recogerá muestras de la superficie lunar y regresará a la Tierra.

El gigante asiático amplía sus horizontes como potencia espacial, y si concreta la misión de ida y vuelta, se convertirá en el tercer país que lo logra después de Estados Unidos y Rusia.

Dentro de su programa de exploración lunar, China ha enviado un par de sondas orbitales al satélite natural de la Tierra y el año pasado posó en suelo lunar un aparato provisto con un explorador rodante. Ninguna de esas naves estaba diseñada para que regresara a la Tierra.

China también ha dejado entrever una posible misión tripulada a la Luna en el futuro si las autoridades deciden conjuntar los vuelos espaciales de personas y los programas de la exploración lunar.

La misión más reciente tuvo como objetivo obtener información experimental y probar tecnologías para el reingreso en la atmosfera de la Tierra con diseños que implican orientación, navegación y control, escudo protector contra el calor, y ajuste de precisión de trayectoria para el futuro aparato que descenderá en la Luna, el Chang’e 5.

La sonda regresó a la Tierra mediante una técnica de diseño soviético en la que el aparato primero rebota sobre la atmósfera para perder velocidad de ingreso y evitar incendiarse. Después descendió en las praderas de Mongolia Interior poco antes del amanecer.

China envió su primer astronauta al espacio en 2003 y se convirtió en la tercera nación después de Rusia y Estados Unidos que logra vuelos espaciales tripulados de manera independiente.

Desde entonces lanzó una estación espacial que tuvo una tripulación temporal y efectuó una camina espacial.

El programa de China ha recibido asistencia rusa pero se ha desarrollado de manera independiente a Estados Unidos, que ha cumplido seis décadas de enviar personas al espacio y tiene planes de largo plazo para viajar a un asteroide y a Marte.

Además de los programas de tripulaciones espaciales y sondas lunares, China desarrolla el cohete Long March 5 de mayor potencia, necesario para lanzar una estación espacial permanente que se llamará Tiangong 2. AP

, , , ,

Comments are closed.