Cómics venezolanos con calidad para exportar

Cómics venezolanos con calidad para exportar

will

El Grupo Editorial Macpecri, el cual ofrece publicaciones especializadas como “El Desafío de la Historia” y “Todo Sobre”, ahora se convierte en productora de cómics, desarrollados exclusivamente por talento venezolano, bajo los más elevados parámetros de calidad, que los califica como artículos de exportación.

Luego de cinco años de trabajo han logrado dos historias para hacer vivir emociones intensas a sus lectores: “Camioneticas de Combate GO!” y “Micauro”. El Director de GM Cómics, Crisanto Antonio Bello, explica que no son para niños. Están dirigidos a jóvenes, tanto hombres como mujeres, mayores de edad hasta los 40 años, sin embargo no hay límite para aquellas personas de más edad que quieran leerlos.





En nuestro país no existen antecedentes de este tipo de publicaciones, tanto a nivel gráfico como argumental, asegura Bello, quien manifiesta su satisfacción por el apoyo que ha dado el Grupo Editorial a todo el talento joven que integra el equipo de trabajo de GM Cómics.

“Micauro, Camino de Agua”

Concebida en el género realismo mágico. Una heroína indígena misteriosa con poderes mágicos. Una maldición y una profecía. Una travesía llena de misterios y peligros que conducen a la princesa Izel hacia su destino como Micauro.

Su Guionista es Lala Canel, quien cuenta que el editor de este proyecto, Crisanto Bello, la llamó a su oficina, hace ya varios años y le preguntó: “Tú podrías escribir un cómic? Y yo inmediatamente respondí que sí, porque vi al cómic como una magnífica oportunidad, una forma de literatura, un arte contemporáneo que podría mostrar a nuevas generaciones el punto de vista de las culturas ancestrales indígenas”.

Micauro, es para ella la Madre Naturaleza, la Guerrera que lucha por conservar el equilibrio entre los destrozos de la civilización y los recursos naturales. La Reina de los mosquitos. Los mosquitos como una fuerza capaz de controlar y diezmar poblaciones enteras. Ella es una fuerza inocente, infantil, catastrófica y generadora de vida a la vez, asegura su escritora.

La ilustración es de David Flores, para él es su “hermosa Micauro”, y su primer acercamiento al cómic. Tres años le ha tomado moldear gráficamente el mundo de esta heroína indígena. Considera que el cómic es una excelente forma de transformar un medio casi inexistente en algo novedoso.

Camioneticas de Combate GO!

Está basada en el humor de lo absurdo. Acción, cultura popular y mucha diversión caracterizan esta historieta que se desarrolla en una Venezuela futurista poblada por personajes memorables, salpicada de picardía y emoción a alta velocidad.

María Victoria Frías, Directora de Arte, expresa no tener experiencia con el mundo de los cómics, para ella ha sido un aprendizaje coordinar, unificar criterios y llegar acuerdos en cuanto al producto final. “Siento gran orgullo de lo que hemos logrado. Confío 100% en el producto. Yo no soy consumidora de cómics y ahora me encantaría tener la colección completa”, asegura.

Un comunicador social de 25 años, Juan Martínez, alias Reno, es el Guionista de Camioneticas de Combate Go! Se inspira en lo cotidiano. Explica que es un combate porque todos los personajes quieren lograr algo: algunos fama, otros dinero, otros simplemente se quieren salir con la suya, pero todos están constantemente en una lucha por sus intereses.

Vic Martin es el Ilustrador, tenía su estilo propio en el mundo de los cómics pero logró adaptarse al de Camioneticas. Considera que la competencia son los cómics americanos y los japoneses, pero asegura que esos no tienen el estilo de humor ni la forma de ver las cosas del venezolano. “Camioneticas de Combate tiene sangre, sudor, lágrimas y plomo venezolano” afirma sin vacilar.

Para el Colorista de Camioneticas de Combate, José Carlos, el trabajo ha sido arduo pero ha valido la pena. “Logramos algo genial que le va a encantar a todo el mundo, súper colorido, movido y la gente se va a reír mucho con este producto”, asevera.

Verónica Ramos, Directora de Comercialización, no duda de la calidad del producto. Se hará una publicación mensual. Hasta el momento tienen diez ediciones listas. Manifiesta que la idea es que la historia no se quede en el aire, por eso el esfuerzo de ventas va a estar centrado en Camioneticas y en Micauro.

GM Cómics realizará el lanzamiento de sus cómics, “Micauro” y “Camioneticas de Combate Go”, en el Comic Con Caracas 2014 que se desarrollará en los Espacios del Urban Cuplé del CCCT, Nivel 2, del 20 al 23 de noviembre, en donde compartirán experiencias e interactuarán con los aficionados del cómic y público en general.