Roban la estatua de una mujer desnuda en Trípoli

Roban la estatua de una mujer desnuda en Trípoli

estatuagacela

 

El Gobierno libio de Omar al Hasi denunció hoy el robo por parte de unos desconocidos de la estatua de una mujer desnuda en una céntrica plaza de la ciudad de Trípoli.





estatua  estatuatripoli The-real-status-copy estatuabyn

A través de un comunicado, el Ministerio de Cultura del gobierno de Hasi calificó el robo de “acto destructivo” y aseguró que se trata de un intento de terminar con el patrimonio histórico de Libia.

La estatua conocida como “La gazela y la bella” fue dañada en el pasado por el impacto de un misil, por lo que tiene un agujero en uno de los costados.

Los internautas libios criticaron al alcalde de la municipalidad de Trípoli, así como a la milicia islamista de Fayer Libia, que controla esta zona, por no haber podido proteger la estatua.

En su comunicado, el ministerio denunció también la profanación de los cementerios y las mezquitas de la ciudad.

Para la corriente salafista (rigorista islámica) levantar mausoleos o visitar tumbas es una herejía porque la interpretan como una forma de adoración que se aleja de la ortodoxia del islam.

Desde la caída en 2011 del dictador Muamar al Gadafi, las autoridades de transición libias han sido incapaces de formar un Ejército y de asentar su autoridad sobre las distintas milicias que marcan la ley en este país, sumido en el caos, reseñó EFE

La agencia AFP destacó que el gobierno libio condenó este miércoles la misteriosa desaparición en Trípoli de una famosa estatua femenina, representada desnuda y acariciando una gacela, que databa de la época colonial.

Desde finales de agosto, la capital de Libia se encuentra bajo control de una coalición heterogénea de milicias islamistas y laicas que han forzado al ejecutivo reconocido internacionalmente a refugiarse en el este del país.

La conocida como estatua de la gacela, realizada en bronce y situada en el cruce de dos de las principales arterias de la ciudad, “fue robada el martes al amanecer por hombres no identificados molestos probablemente por su desnudez debido a razones religiosas”, dijeron a la AFP testigos de lo ocurrido.

“Oscurantistas y terroristas” lograron hacerse con la estatua aprovechando que la ausencia del Estado en la capital, denunció el ejecutivo en un comunicado, mientras el ministerio de cultura criticaba el “ánimo retrógrado y la ausencia total de cultura” de los autores del robo.

La obra, realizada a principios de los años 30 cuando Libia se encontraba bajo dominio italiano, ya fue dañada en octubre por un cohete. En 2012, varios grupos armados habían amenazado con destruirla.

Varios testigos dijeron que el lunes se había producido una fuerte explosión el lunes por la noche en el mausoleo de un jeque, un monumento religioso de 700 años.