Migrante hondureño detenido cinco años en México regresa a su país

Migrante hondureño detenido cinco años en México regresa a su país

 

Foto:  Angel Amilcar / EFE
Foto: Angel Amilcar / EFE

El hondureño Angel Amilcar Colón, de 38 años, quien emigraba hacia Estados Unidos a trabajar para pagar el tratamiento de cáncer de su hijo pero que estuvo preso más de cinco años en México, regresó este domingo a su país y planea demandar al gobierno mexicano, reseña AFP.

“Estamos felices de regresar a nuestra tierra y agradecidos con mucha gente que nos ayudó” para salir de prisión tras “cinco años, siete meses y seis días”, afirmó Colón a la AFP al llegar al aeropuerto Toncontín, en el sur de la capital.





Activistas de derechos humanos estuvieron en el aeropuerto para recibirlo.

El migrante afrohondureño se negó a dar más detalles de su experiencia al anunciar una rueda de prensa para el lunes, pero añadió que “la demanda contra México va” por violación a sus derechos humanos.

Colón viajaba en marzo del 2009 hacia Estados Unidos para trabajar y pagar el tratamiento de su hijo mayor afectado por cáncer, pero fue detenido en Tijuana, México, donde fue enviado a una cárcel de la región de Nayarit (noroeste), acusado de pertenecer al crimen organizado. En la prisión fue informado de la muerte de su hijo.

El hondureño fue liberado el pasado 15 de octubre con la intervención de Amnistía Internacional, que lo calificó como “preso de conciencia” y otros organismos de derechos humanos, que también lo ayudaron para su retorno a Honduras.