Contexto internacional del martes 11 de noviembre de 2014

thumbnaildeinmediato(deInmediato) JPMorgan baja previsión para crudo Brent, es el más pesimista entre los grandes bancos. JPMorgan Chase & Co redujo su previsión para el precio del crudo Brent para 2015 en 33 dólares a 82 dólares por barril, citando presiones de oferta en la Cuenca del Atlántico y una aparente incapacidad de los estados miembros de la OPEP para trabajar cohesionadamente para contener la producción y equilibrar el mercado. El banco de inversión también bajó su precio proyectado para el Brent en 2016 a 87,80 dólares por barril desde una estimación previa de 120 dólares, en una nota de investigación fechada el 7 de noviembre. Con la revisión anual de las proyecciones para el crudo Brent, JPMorgan se convirtió en el más pesimista entre los grandes bancos como Goldman Sachs, Morgan Stanley, Barclays, Deutsche Bank y Bank of America Merrill Lynch. “En el corto plazo, ahora esperamos que la OPEP sea incapaz de alcanzar un acuerdo en su reunión de finales de noviembre. Por consiguiente, la perspectiva de inventarios de petróleo incrementándose sustancialmente sobre los parámetros estacionales probablemente presionarán a los precios”, dijeron los analistas de JPMorgan David Martin y Upadhi Kabra. Asumiendo que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no alcancen un acuerdo, los precios del Brent probablemente caerán hacia los 70 dólares por barril en diciembre, y podría hundirse hacia los 65 dólares por barril a inicios de enero, según los analistas. El banco sostuvo que las perspectivas de precios por debajo de los 70 dólares pueden ser un fuerte catalizador para que los miembros de la OPEP resuelvan sus diferencias de opinión, “aunque tal vez no hasta Año Nuevo”. JPMorgan dijo que los precios se moverían entre los 80 y 90 dólares por barril, ante un aumento en los barriles de crudo dulce liviano principalmente desde las formaciones de esquisto de Estados Unidos a menores costos, un alza global de la demanda por debajo de la expansión de la producción de países no OPEP y una mayor capacidad de reserva dentro del propio grupo. El banco también redujo el precio estimado para el 2015 del barril referencial de Estados Unidos a 77,30 dólares desde 108 dólares por barril, mientras que bajó el valor esperado para 2016 a 80,80 dólares desde 113 dólares.

*****

Henkel gana un 3,7% más pese al difícil entorno económico.- El productor de bienes de consumo Henkel, fabricante de marcas como Persil, Pril y Schwarzkopf, tuvo un beneficio neto de 1.352 millones de euros hasta septiembre, un 3,7% más que en el mismo periodo de 2013, en un entorno económico difícil. Henkel informó hoy de que la ganancia operativa empeoró en el mismo periodo un 1,1 %, hasta 1.800 millones de euros. La facturación cayó entre enero y septiembre a 12.302 millones de euros, 1,6 % menos en comparación con los mismos meses del pasado ejercicio. La empresa destacó el aumento de las ventas en mercados emergentes y apuesta por que la compra de The Bergquist Company contribuirá a que la compañía avance a lograr una posición de liderazgo en las tecnologías adhesivas. La compañía alemana ha invertido 1.700 millones de euros en lo que va de año en sus tres divisiones principales de detergentes y productos de cuidado del hogar, productos cosméticos y de cuidado corporal y adhesivos. “Afrontamos un conflicto entre Rusia y Ucrania y la persistente intranquilidad política en Oriente Medio. En general, el entorno económico se vuelve cada vez más desafiante. En este entorno de mercado difícil, agilidad y flexibilidad son factores de éxito clave. Por ello continuaremos simplificando y alineando más nuestras estructuras”, dijo el presidente de Henkel, Kasper Rorsted. La compañía alemana prevé un crecimiento de las ventas en 2014 entre el 3 y el 5 %, y revisó al alza los pronósticos de margen de rentabilidad sobre las ventas hasta el 16 %.





*****

Ministro del Petróleo de Emiratos Árabes dice que OPEP no ha contribuido a sobreoferta.- El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazrou, dijo el martes que los fundamentos del mercado del petróleo no han cambiado y que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no ha contribuido a la sobreoferta. En comentarios en una conferencia de energía en Abu Dabi, dijo: “los fundamentos en el mercado no cambiaron, la OPEP no contribuyó a una sobreoferta (…) No deberíamos entrar en pánico”. Al ser consultado sobre quién estaba sobreabasteciendo al mercado, Estados Unidos o Rusia, respondió: “Todos sabemos que esta oferta en los últimos años provino de la revolución en el petróleo de esquisto y (si) ven los números.- “Lo que nos preocupa es que algunos inversores no sigan invirtiendo y que en tres años enfrentemos dificultades para hallar suficientes inversiones en el mercado”, agregó.

*****

Putin espera que rublo se estabilice tras decisión de banco central de flotación libre.- PEKÍN (Reuters) – El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el lunes que esperaba que la decisión del banco central de darle flotación libre al rublo ayudará a estabilizar a la divisa del país y agregó que no ve razones fundamentales que expliquen su importante caída. Putin también le aseguró a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, que la reciente baja del rublo se debía a “ataques especulativos” y que el banco central podría castigar a los que realizan esas acciones.

*****

Brasil, Perú y Chile implementan nuevas medidas para reactivar su economía. Los países de América Latina están adelantando medidas para reactivar la economía. El último anuncio lo hizo el ministro de economía peruano, Alonso Segura, que aprobó un incentivo de US$546 millones para agilizar proyectos de inversión. Entre las medidas están bonos para funcionarios públicos, financiamiento para proyectos sociales, reducción de aranceles y planes para promover el empleo juvenil. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció un plan de US$500 millones para reanimar la economía de su país antes de fin de año, creando 11.500 nuevos empleos. Brasil podría bajar los impuestos, luego que su presidente hubiera anunciado un plan de reactivación. Venezuela aumentó el salario mínimo y mantiene conversaciones con el sector privado para mover la producción, acabar con el desabastecimiento y controlar los precios.

*****

Juez permite a Citigroup procesar pago por deuda argentina. El juez de Estados Unidos Thomas Griesa decidió este lunes que el banco Citigroup podrá procesar un pago de intereses por 85 millones de dólares (mdd) por bonos argentinos, que fueron emitidos bajo leyes locales tras la cesación de pagos de 2002. El juez de distrito de Nueva York agregó que Citigroup podría procesar el 31 de diciembre el pago que reciba de Argentina por los bonos denominados en dólares. La decisión del lunes fue la tercera en el año donde Griesa le permite a Citigroup en Argentina procesar un pago a los tenedores de bonos. Griesa canceló una audiencia prevista para el 9 de diciembre para decidir si el banco podría procesar regularmente los pagos de Argentina a los bonistas. No hubo nadie del Gobierno argentino inmediatamente disponible para hablar del tema. Argentina cayó de nuevo en default en julio de este año al no cumplir con la orden de Griesa de pagarles a acreedores no reestructurados, liderados por NML Capital y Aurelius Capital Management, al mismo tiempo que honraba los compromisos con los bonistas que sí participaron en los canjes de deuda tras el incumplimiento del 2002. El juez impidió al Bank of New York Mellon Corp procesar un pago de 539 mdd que ya había sido depositado por el país para sus acreedores reestructurados, lo que provocó el nuevo default. Daniel Pollack, el mediador designado por el tribunal en el caso, dijo a Reuters que Griesa busca “dar a las partes todas las oportunidades para resolver este conflicto de larga duración”. “Tengo la esperanza de que las partes vuelvan a la mesa de negociaciones sin demora después del 1 de enero”, agregó Pollack.

*****

China demuestra su liderazgo global en la cumbre de AsiaPacífico.China aprovechó este lunes el primer día de la cumbre de la APEC, el Foro de Cooperación Económica AsiaPacífico, en Pekín para hacer una demostración de poderío y reafirmar su papel de líder mundial. Abrió la jornada con el cierre de un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur y la continuó con la primera reunión entre su presidente, Xi Jinping, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en un primer paso para normalizar unas relaciones congeladas durante dos años. Y cerró la jornada suavizando tensiones con Vietnam y el propio Estados Unidos, cuyo presidente, Barack Obama, adoptó este lunes un tono muy conciliador. Pekín se ha planteado la cumbre como una exhibición de su pujanza. Desde la construcción de un lago y toda un gigantesco complejo hotelero para acoger durante unas pocas horas a los líderes de 21 economías que agrupan a más de la mitad del comercio mundial, hasta una ceremonia de bienvenida a los líderes propia de las superproducciones de Hollywood con alfombras rojas luminosas y fuegos artificiales en el Cubo de Agua, en la sede de unos Juegos Olímpicos que considera uno de sus principales éxitos diplomáticos. Un broche de oro para una jornada en la que China cerró varios de los frentes diplomáticos que tenía abiertos. El más espectacular, el apretón de manos y la reunión con Abe, la primera entre líderes de China y Japón en tres años. La coreografía del encuentro fue cuidadosamente calculada para dejar claro que ambos países están aún muy lejos de resolver sus diferencias: al contrario de lo que marca el protocolo chino, fue el primer ministro japonés el que esperó a Xi en el Gran Palacio del Pueblo, y no al revés, y el presidente chino no respondió inicialmente al saludo de su invitado. El apretón de manos fue silencioso y sin sonrisas. Poco importa. El mero hecho de la reunión ya representa un avance y la voluntad de ambos países de reparar unos lazos congelados durante dos años, a raíz de su disputa por la soberanía de las islas conocidas como Diaoyu en mandarín o Senkaku en japonés y cuestiones históricas. Abe declaró a la prensa que la reunión “representa un primer paso para mejorar las relaciones bilaterales y regresar a la base de una relación mutuamente beneficiosa basada en intereses estratégicos comunes”. Por su parte, Xi instó a Abe a “mantenerse en el camino del desarrollo pacífico, seguir una política prudente de Defensa y Seguridad, emprender esfuerzos para aumentar la confianza mutua con los países vecinos y desempeñar un papel constructivo para salvaguardar la paz y la estabilidad regionales”. Al tiempo que parcheaba la relación con Japón, China también cerraba un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur, con la que mantiene una excelente sintonía desde la llegada de Park Geunhye al poder. El pacto, que se negociaba desde hace dos años y ahora debe de ser aprobado por los Legislativos de los dos países, mantiene las barreras para el arroz y los automóviles pero, entre otras cosas, elimina las tarifas chinas para los textiles y la electrónica coreanos. Ambos países mantienen un intercambio comercial en torno a los 228.290 millones de dólares, favorable a Corea del Sur en más de 60.000 millones de dólares. El comercio juega un papel principal en esta cumbre de la APEC. China presiona en favor de una Zona de Libre Comercio para Asia Pacífico que incluya a toda la región, origen de más de la mitad del PIB mundial. Pero Estados Unidos defiende la Alianza Transpacífica (TPP), compuesta por doce países de la APEC y que excluye a China. Obama se reunió este lunes en la embajada estadounidense en Pekín con los países participantes en esta alianza. Allí aseguró que percibe “un impulso” para el TPP. Aunque las negociaciones se encuentran estancadas por la resistencia de Japón a abrir su sector agrícola, entre otros puntos, el presidente aseguró que “en las últimas semanas se han logrado buenos progresos”. Pero, aunque promueve una visión sobre la integración comercial regional diferente a la China, Obama se mostró conciliador con Pekín. Debilitado en casa tras el varapalo de las legislativas, optó por la suavidad para reparar unos lazos tensos debido a la mayor asertividad de China en la región, disputas en áreas como la ciberseguridad o los derechos humanos y una enorme desconfianza mutua. En un discurso ante la cumbre empresarial de la APEC Obama quiso tender puentes hacia China. Aunque la instó a renunciar al “robo cibernético” con fines comerciales o a permitir la libre competencia de empresas extranjeras, también anunció una nueva política más flexible de visados hacia este país, un gesto que generará una importante dosis de buena voluntad en Pekín. El presidente estadounidense se mostró también muy moderado en una declaración sobre Hong Kong, donde afirmó que lo importante es “evitar la violencia”. Continuando los esfuerzos para mostrar su mejor cara durante la cumbre, Xi se reunió también este lunes con el presidente Truong Tan Sang de Vietnam, otro país con el que Pekín ha mantenido fuertes roces este año debido a sus disputas territoriales en el mar del Sur de China. Según Xinhua, la agencia estatal china, ambos acordaron resolver sus diferencias mediante el diálogo. “Las relaciones bilaterales han avanzado continuamente desde que los dos países establecimos relaciones diplomáticas, pese a algunos altibajos”, declaró Xi. Por su parte, Truong aseguró que su país “está dispuesto a abordar las cuestiones marítimas mediante consultas amistosas para que esos asuntos no afecten las relaciones con China”.

*****

Obama en China, cooperación y comercio. El presidente estadounidense, Barack Obama, relanzó la idea de una zona de libre intercambio regional, la TransPacific Partnership (Tpp), al reunirse con sus posibles socios en Pekín, primera etapa de su viaje de una semana por Asia. No obstante la derrota electoral sufrida la semana pasada por su partido Demócrata, Obama no pareció para nada intimado y no ahorró críticas a China, afirmando que “debe respetar los derechos humanos y la libertad de prensa”. Además, invitó a Pekín a abrir el mercado y hacer convertible a su moneda, el yuan. En Pekín, el presidente estadounidense toma parte de la cumbre de la asociación de 21 países del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y luego se encontrará por tercera vez con el líder chino Xi Jinping. No se trata de un encuentro fácil. Después de la pérdida de la mayoría en ambas cámaras del Congreso, Obama es visto en China como un líder “devaluado” que no puede impulsar el desarrollo de las relaciones bilaterales. Entre los dos países más potentes del mundo hay más motivos de discordia que de colaboración. La cuestión del espionaje cibernético que las dos potencias se echan en carae stará en el centro de las discusiones. Lo mismo vale para la agresividad de Pekín en el Pacífico, a causa de las disputas sobre los límites marítimos que han agravado las crisis con Japón, Vietnam y Filipinas. Según Mike Green, ex director para Asia del Consejo para la seguridad nacional de Estados Unidos, “un alto nivel de tensión es la nueva normalidad en las relaciones entre China y Estados Unidos”. En una declaración al Financial Times, Green agregó que “el desafío” es hoy lograr poner en primer plano las cuestiones sobre las cuales las posiciones de ambos países son aun convergentes. Los observadores mencionan en este sentido a la lucha contra el cambio climático, la gestión de la crisis nuclear de Corea del Norte y el relanzamiento de la economía internacional. Otro punto de convergencia podría ser el de integración regional, sobre el cual ambos países parecen por el momento en ruta de colisión. No por nada el encuentro de Obama con los 11 países interesados en formar parte del Tpp se desarrolló en la sede de la embajada estadounidense, lejos de los dos centros que albergan los eventos de la APEC, uno en la zona olímpica de la capital y otro en el lago Yangi, a 50 km de la capital, en inmediaciones de la Gran Muralla. La Tpp excluye a China, que elaboró una propuesta alternativa de mercado común regional llamada Free Trade Association of Asia/Pacific (Ftaap). A sus interlocutores, el presidente Obama dijo que “en las últimas semanas fueron hechos buenos progresos para resolver los problemas que permanecen en el tapete”. El primer de ellos es la resistencia de Japón que en estos días dio el vía libre a un difícil intento de mejorar las relaciones con Chinaa aceptar la liberalización de su mercado agrícola. Después de la cumbre de la APEC y el diálogo con Xi Jinping, Obama irá a Birmania para presenciar como invitado la reunión de la Asean (que reúne a los países del sudeste asiático) y finalmente al G20 que se realizará en Brisbane, en Australia. Al margen de la cumbre de la APEC, en espera de la foto oficial, Obama se entretuvo en un breve coloquio con el presidente ruso, Vladimir Putin.

*****

Empresarios británicos piden a gobierno más medidas. Gran Bretaña debería permitirle a los trabajadores ganar más dinero antes de gravarles el impuesto a la seguridad social, además de proveer de guardería gratuita para niños pequeños con el fin de elevar los estándares de vida en el país, de acuerdo a la Cámara de la Industria británica (CBI, en sus siglas en inglés). La entidad dio a conocer una serie de propuestas para mejorar el nivel salarial e impulsar el débil crecimiento de productividad en el país. El gobierno de coalición que encabeza David Cameron había incrementado el máximo de dinero que los trabajadores deben percibir antes de ser grabados con el impuesto a las ganancias. Pero ahora la CBI indica que esa misma medida debería ampliarse al impuesto para la seguridad social. El grupo sostiene que ese gravamen tiene un impacto menor en las finanzas del Sistema de Bienestar público y se ha vuelto un peso más en las deducciones salariales de los trabajadores que menos ganan. Según cifras oficiales, el nivel salarial en Gran Bretaña ha crecido a un ritmo más lento que el índice de inflación desde la crisis financiera de 2007. Los niveles de estándar de vida se han vuelto un tema central para el Banco de Inglaterra, a la hora de evaluar si subir o no las tasas de interés del mínimo histórico del 0,5% anual. Los políticos también han priorizado este tema, de cara a las elecciones generales de mayo próximo. La CBI sugirió que el gobierno debería aumentar el máximo de ganancias para pagar el impuesto a la seguridad social, de 8.000 a 10.500 libras esterlinas (12.710 a 16.680 dólares) anuales para el período fiscal de 20202021. También pidió por una extensión de 15 horas por semana de guardería gratuita para niños de uno a dos años, un beneficio que sólo está disponible para padres de niños de entre tres y cuatro años. La entidad destacó que el lento ritmo de la recuperación económica en Gran Bretaña “golpeó duro las finanzas de la gente”, que necesita ahora de “ayuda inmediata” por parte del gobierno. La CBI, que representa a más de 190.000 empleadores en el Reino Unido, hizo el pedido en Londres durante el inicio de su congreso anual. El director general del grupo, John Cridland, afirmó que Gran Bretaña “necesita enfrentar algunos desafíos de largo plazo”, incluidos una mayor competencia desde el extranjero, y demandas cambiantes de habilidades laborales por parte del sector empresarial. Cridland dijo además que hay desafíos de corto plazo que deben ser resueltos también, como las ayudas a los trabajadores de salarios bajos que fueron afectados por la recesión. “Los estándares de vida mejorarán gradualmente a medida que lo hace la economía. Pero el crecimiento por sí sólo no será la cura milagrosa. Para aliviar las presiones a las familias y los trabajadores de bajos salarios, necesitamos acciones inmediatas, incluido un recorte del gravamen para la seguridad social y hacer más accesible el servicio de guarderías gratuitas”, subrayó el directivo. La familia promedio con dos hijos en el país registró una caída salarial de unos 3.400 dólares al año entre 2009 y 2013, según la CBI. Tras el pedido de la entidad, un portavoz del gobierno admitió que los efectos de la recesión “siguen sintiéndose” por parte de la sociedad, pero agregó que la coalición gobernante “seguirá trabajando a partir del plan establecido, con el fin de crear una economía más resistente”.

*****

Segundo mayor banco de China abrirá oficinas en Chile: Bachelet.China Construction Bank (CCB), el segundo mayor banco del gigante asiático, abrirá próximamente oficinas en Chile para facilitar las inversiones asiáticas en el país sudamericano, dijo el lunes la presidenta chilena, Michelle Bachelet. La institución, que llegará a un mercado donde ya participan más de 20 bancos, buscará canalizar inversiones clave en sectores como la minería y telecomunicaciones, explicó la mandataria en un encuentro con empresarios en la capital china. “Estamos muy contentos con una muy buena noticia que hemos recibido y es que el China Construction Bank va a ingresar a Chile, con miras a establecerse y a prestar servicios principalmente a empresas chinas que inviertan en la región”, dijo en el evento, según el texto del discurso suministrado por la presidencia chilena. Bachelet se encuentra en Pekín para asistir a la cumbre de mandatarios del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). La gobernante no entregó una fecha exacta del inicio de operaciones del CCB, que se enfocará principalmente en otorgar créditos a empresas. Chile, el mayor productor mundial de cobre, enfrenta una desaceleración mayor a la esperada de su economía debido en parte a una caída de la inversión en el sector minero. “Ir a trabajar con Chile es no sólo hacer negocios directamente con Chile, sino que desde ahí una plataforma para también hacer negocios con otros países latinoamericanos”, agregó Bachelet. China es el principal socio comercial de Chile y de la mayoría de los países de Sudamérica, cuyas principales exportaciones son materias primas mineras y agrícolas. (deInmediato)