Activan uso de reserva estratégica de combustible en Táchira

(Foto AFP)
(Foto AFP)

 

En tres horarios: de seis a ocho de la mañana; de doce del mediodía a dos de la tarde, y de seis de la tarde a siete de la noche, se activará el uso de la reserva estratégica de combustibles en setenta estaciones de servicio en el Táchira, treinta y cuatro de estas ubicadas en San Cristóbal, de manera temporal, mientras se normalizan los inventarios en las bombas, los cuales se han visto alterados por contratiempos que se han presentado desde junio en la planta de llenado de El Vigía y que, según la diputada Nellyver Lugo, “han afectado la distribución, mas nada tiene que ver con la producción de carburantes, ya que hay suficiente cantidad para abastecer al estado”, publica La Nación.

Explicó Lugo, como vocera de la mesa de Combustible, que en reunión sostenida con las autoridades se conoció que “Táchira recibe 100% del combustible, que ha recibido en sus datos históricos”. No obstante, aclaró que los retrasos en la carga desde la planta del kilómetro 15, desde donde se surte al distrito conformado por Táchira, El Vigía y Sur del Lago, “también han retardado el horario de llegada de los viajes de las gandolas a las diversas estaciones de servicio y, por ende, han reaparecido las colas y algunas gasolineras han permanecido cerradas, de allí que se inició el plan de fortalecimiento de los inventarios”.





Como medida alternativa para solventar la problemática, indicó que la mesa de Combustible ha propuesto -como disposición transitoria- que “se permita cargar los días domingos, mientras se aumenta la flota de gandolas que traen el combustible o se incorpora la privada, hasta que sea nivelados los inventarios; y en función de ello se está evaluando la cantidad de litros que se pudieran cargar adicionalmente para tener por adelantado una cantidad, entendiendo que es menor el número de estaciones que laboran los domingos”.

Según informó la parlamentaria, los problemas con el sector transporte han persistido, ya que de 40% de la flota perteneciente a los privados solo se entrega 12%, que alega dificultades por la distancia; y 32% ha tenido que asumirla el Sistema Nacional de Transporte.

“Preparan  a 20 conductores  de gandolas   para asumir turnos de la flota privada” 

Indicó Lugo que el gobernador Vielma Mora elevó a Robert Gonzaca, gerente de la Empresa Nacional de Transporte, la propuesta de contratar a unos 20 trabajadores, habilitar más turnos e  incorporarlos para que hagan el traslado del carburante en las gandolas, acción que fue aprobada y los funcionarios están en proceso de formación y se incorporarán a esta labor a partir de la próxima semana.

Respecto a la frontera, señaló que la situación se ha agravado, producto de los trabajos que se ejecutan en El Vallado, lo que implica que se desvíen los viajes por El Mirador y eso complica la llegada a las diferentes estaciones del eje fronterizo.

Iniciarán auditorías volumétricas 

Además, mencionó la legisladora Lugo que el general José Morantes Torres, jefe de la Zodi Táchira, inició operativos de inspección en varias gasolineras para visualizar el desempeño del personal que allí labora, sobre lo cual ofrecerá detalles hoy a las once, probablemente en rueda de prensa, en la sede del Comando Zonal 21.

Al mismo tiempo, anunció Lugo que empezarán a efectuarse auditorías volumétricas en las bombas porque, según denuncias que ha recibido, “se presume que existen algunas irregularidades en un par de empresas, donde se han detectado desvíos del producto, que no sale de los surtidores, sino por otras vías, y eso debe revisarse”.

Aseguró Lugo que, “de no presentarse ningún otro problema operativo en la planta de llenado de El Vigía  que demore o retarde el despacho automatizado de combustible que normalmente llega, en una semana –aproximadamente- se estaría solventado la situación, en términos generales, en las 11 estaciones de servicio del Táchira. Sin embargo, las mejorías serán vistas de maneras paulatina y progresiva, a partir de la implementación de las medidas mencionadas”.

Añadió que dado que la Fiscalía 33ª, que lleva los casos de contrabando, permitió la apertura de la Distribuidora Puente Grita, en García de Hevia, como se hizo los días jueves y viernes, se procederá a despachar gasoil y la gasolina a los 500 empresarios comerciales o industriales que se atiende en el eje Panamericano.

Leidy Zafra