Contexto internacional del jueves 13 de noviembre de 2014

Contexto internacional del jueves 13 de noviembre de 2014

thumbnaildeinmediato

(deInmediato) La Fed bajo fuego de liberales y conservadores.-Puede que la economía esté mejorando, pero la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, no puede darse un respiro. Los conservadores en el Congreso exigieron una auditoría a la Fed el mes pasado. Ahora los liberales también tienen su lista de reclamos. Una coalición liderada por el Center for Popular Democracy de tendencia izquierdista ha lanzado la campaña ‘Fed Up’. Dicen que el Banco Central está fuera de contacto con la gente común y no se enfoca lo suficiente en hacer que la gente vuelva al empleo. La entidad tiene un doble mandato de mantener estables los precios de los bienes y llevar a la economía al pleno empleo. La coalición envió una carta pública a Yellen el martes pidiendo un “compromiso público” en la selección de sustitutos para dos presidentes regionales de la Fed que renunciaron. El presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, y presidente de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, abandonarán sus puestos pronto. Yellen se reunirá con tres docenas de representantes de la coalición el viernes. El calendario de estas demandas es un poco extraño. Desde que asumió el cargo de presidenta de la Fed a principios de 2014, Yellen ha subrayado en repetidas ocasiones que el pleno empleo y los salarios más altos se encuentran entre sus principales objetivos. La tasa de desempleo en Estados Unidos se encuentra ahora en un mínimo de seis años. La economía añadió otros 214,000 empleos en octubre y está en camino a registrar su mejor año de creación de empleos desde 1999. Sin embargo, los salarios no han mejorado desde la recesión. “Seguimos escuchando reportes de que la economía se está recuperando, pero millones de trabajadores y sus familias siguen pasando dificultades, ya sea debido a horarios parciales involuntarios, salarios de pobreza, o la falta de tiempo de descanso por enfermedad”, dijo Ady Barkan, un asesor jurídico interno del Center for Popular Democracy. Ambos grupos, el conservador y el liberal dicen que su objetivo es simplemente buscar una mayor transparencia en la Fed, aunque existe la preocupación de que la política afecte al Banco Central. Se pretende que las decisiones de la Fed sobre las tasas de interés, las cuales influyen en todo, desde las tasas hipotecarias hasta el mercado de bonos estén libres de la influencia externa. En octubre, el senador Ted Cruz (republicano de Texas) lideró a los críticos conservadores y dijo que la Fed debería ser auditada por una oficina de supervisión del Congreso. Dos auditores ya revisan las finanzas de la Fed cada año, pero Cruz pide un escrutinio más detallado acerca de si la Fed tomó las decisiones de política monetaria adecuadas. Yellen y Cruz no han programado una reunión, aunque Yellen comparece ante el Congreso dos veces al año.

*****





Expectativas de alza de tasas EEUU a mediados de 2015 son razonables: Dudley de la Fed.-  (Reuters) – Las expectativas del mercado, de que las tasas de interés de Estados Unidos comenzarán a subir en algún momento a mediados del 2015, son razonables, dijo el jueves el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley.  Dudley, en respuesta a preguntas en un almuerzo organizado por el banco central de Emiratos Arabes Unidos en Abu Dabi, dijo también que los recientes datos de nóminas no agrícolas de Estados Unidos habían sido muy consistentes con cifras anteriores y no cambiaron en forma significativa su panorama para la política monetaria. Sostuvo que no podía mencionar el momento posible en el que la Fed comenzaría a elevar las tasas, pero que dependerá de cómo evolucione la economía de Estados Unidos y cómo reaccionen los mercados financieros. “No, no puedo ser más específico y la respuesta completa es: porque no sé. Realmente depende de cómo evolucione la economía y cómo avancemos hacia nuestros objetivos del máximo empleo sustentable en el contexto de la estabilidad de precios”, dijo.  Más temprano, en el discurso que dio en el almuerzo, Dudley dijo que subir las tasas de interés demasiado pronto representaría riesgos “considerablemente mayores” para la Fed que hacerlo tarde.

*****

El barril de Brent baja de los 80 dólares por primera vez desde 2010.- La espiral bajista en el precio del crudo continúa, y el barril de Brent baja de los 80 dólares por primera vez en cuatro años. Los síntomas de desaceleración en China amplían la brecha entre la oferta y la demanda. Ni el desplome próximo al 30% que acumula desde comienzo del verano ni su mayor racha semanal de bajadas desde 2002 logran cortar la caída libre en la que parece haber entrado el precio del petróleo. En esta espiral bajista, hoy el barril de Brent se ha desinflado hasta los 79,8 dólares. Por primera vez desde 2010 baja del umbral de los 80 dólares. Los descensos son más moderados en el barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, que se sitúa en los 76 dólares. Los inversores siguen ajustando a la baja sus perspectivas sobre la demanda mundial de crudo. A la debilidad del crecimiento en Europa se une la desaceleración en China. Hoy se ha conocido que la producción industrial en el gigante asiático ha aumentado un 7,7% en octubre, por debajo del 8% esperado por los analistas. La OPEP se ha visto forzada a rebajar de nuevo sus previsiones de demanda, y ahora espera 29,2 millones de barriles diarios, un millón menos que su producción actual. Del lado de la oferta no se produce este mismo ajuste a la baja en las previsiones. La predisposición de Arabia Saudí a reducir notablemente márgenes a cambio de mantener su cuota de mercado ha avivado las espectulaciones sobre una eventual guerra de precios dentro de la OPEP. Los recelos de países como Arabia Saudí a reducir su cuota de producción restan opciones a un posible recorte de la capacidad de bombeo en la reunión que celebrará la OPEP el próximo 27 de noviembre. Detrás de las reticencias de los países de la OPEP a rebajar su producción aflora también la opción de frenar el auge del petróleo no convencional en el mercado estadounidense. La explotación de yacimientos con nuevas técnicas (fracking) y en nuevas áreas (aguas ultraprofundas) permitiría que EEUU alcanzara el próximo año sus mayores niveles de bombeo en más de 30 años. Pero el desplome en el precio del crudo amenaza con reducir al mínimo, o a cero, la rentabilidad del petróleo no convencional.

*****

Expertos alertan al BCE sobre expectativas más bajas de crecimiento e inflación zona euro.- (Reuters) – Un grupo considerable de expertos redujo el jueves sus previsiones de inflación y crecimiento en la zona euro, poniendo de relieve una tendencia que podría empujar al Banco Central Europeo (BCE) a tomar medidas de política monetaria más contundentes para reanimar la economía del continente. Los 61 economistas, académicos y otros analistas encuestados por el BCE esperan una inflación de la zona euro de 1,0 por ciento el año que viene y de 1,4 por ciento en 2016, según datos publicados el jueves, frente a las anteriores estimaciones, del 1,2 por ciento y el 1,5 por ciento respectivamente. Los expertos, que mencionaron como parte del nuevo panorama a la baja el retroceso de los precios del crudo y las tensiones políticas a escala global, también prevén que el crecimiento económico se ralentice al 1,2 por ciento el año próximo desde la previsión anterior de 1,5 por ciento. “El equilibrio de riesgos se ha inclinado claramente a la baja (…) Los encuestados identifican tensiones geopolíticas, sobre todo en Ucrania y Rusia, pero también en Oriente Medio, como el principal peligro”, indicó el informe sobre las conclusiones del BCE. El mercado considera las opiniones de estos expertos como un buen indicador de las expectativas de inflación en la institución monetaria. El miércoles el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que mantendría las tasas de interés de interés bajas y que estaría dispuesto a tomar más medidas no convencionales si las expectativas de inflación no repuntan en el bloque monetario. Algunos inversores ven el informe como una señal de que el BCE podría ampliar sus compras de activos para incluir bonos de empresas y posiblemente deuda pública.

*****

China y México crearán fondo de inversión de 2.400 mln dlrs, consideran acuerdo petrolero.- Pekín (Reuters) – China y México crearán un fondo de inversión de 2.400 millones de dólares para apoyar la infraestructura, la minería y los proyectos de energía y están considerando un acuerdo petrolero de unos 5.000 millones de dólares, dijo el jueves el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. Desde que Peña Nieto asumió el cargo a finales del 2012, ha tratado de forjar lazos más estrechos con China tras años de rivalidad entre los dos países que buscan abastecer al mercado de Estados Unidos. “Quiero hacer hincapié en que la base de nuestra relación es la confianza”, dijo Peña Nieto a la prensa en Pekín después de reunirse con el presidente chino, Xi Jinping. “Ahora las relaciones entre México y China son más amplias, más estables, más productivas y más beneficiosas para nuestros pueblos”. Peña Nieto también dijo que tres firmas chinas invertirían hasta 5.000 millones de dólares para financiar proyectos de la petrolera mexicana Pemex, incluyendo el gasoducto Ramones. Peña Nieto y Xi supervisaron la firma de 14 pactos, incluyendo un acuerdo del China Development Bank con Bancomex y Pemex para ayudar con proyectos petroleros, así como uno entre el Commercial Bank of China con Pemex y la petrolera china CNOOC. No se proporcionaron detalles relativos a los acuerdos. Peña Nieto tampoco mencionó en sus comentarios públicos la decisión abrupta de México de revocar un acuerdo de 3.750 millones de dólares para construir un tren de alta velocidad, adjudicado originalmente a un consorcio liderado por firmas chinas. El consorcio era liderado por el constructor ferroviario China Railway Construction Corp e incluía a empresas mexicanas y el fabricante chino de trenes CSR Corp. México canceló el acuerdo la semana pasada después de que legisladores alegaron que el contrato ferroviario fue manipulada. China ha expresado su conmoción por la cancelación, y el primer ministro chino, Li Keqiang, dijo a Peña Nieto esta semana que las firmas chinas deben ser tratadas de manera justa. El Ministerio de Comercio de China dijo el miércoles que cree que hay motivos legales para una compensación después de que se canceló el acuerdo. Citando la ley de obras públicas de México, el ministerio dijo en su sitio de internet que al licitador seleccionado se le debe una indemnización por una suma que la ley no estipulada si el Gobierno decide no firmar un contrato.

*****

Barclays se la juega con la manipulación de las divisas.- Barclays parece dispuesto a apostar hasta cien millones de libras a que puede conseguir un mejor acuerdo para zanjar el escándalo de la manipulación de divisas negociando con reguladores y órganos judiciales a la vez. El miércoles, cinco bancos pusieron fin a las investigaciones sobre manipulación de los mercados cambiarios, pagando un total de 3.300 millones de dólares en multas a la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido y a la Comisión de Comercio de Futuros y Materias Primas de EEUU. Al margen de las consecuencias que este escándalo ha tenido para todas las entidades, la cuantía de las multas podría ser un alivio para los inversores. Las penalizaciones impuestas a Citigroup, J.P. Morgan Chase, Royal Bank of Scotland, UBS y HSBC se acercan bastante a las cantidades que los bancos habían reservado para zanjar este asunto. No obstante, estos y otros bancos todavía tienen que lidiar con el Departamento de Justicia de EEUU y otros reguladores estadounidenses, que podrían ser más rigurosos con las penalizaciones que decidan imponer. Uno de los vencedores es Deutsche Bank, que sorprendentemente no resultó multado por los reguladores británicos, aunque todavía tendrá que llegar a un acuerdo con los reguladores alemanes y las autoridades estadounidenses. Seguramente Barclays esté más nervioso sobre el proceso pendiente en EEUU que el resto de bancos. No obstante, es difícil saber por qué ha decidido renunciar al descuento por pronta solución que el regulador británico ha concedido a las otras cinco entidades. El descuento del 30% se reduciría, en el mejor de los casos, el 20% o el 10% para Barclays. La media de las penalizaciones en Reino Unido alcanza los 225 millones de libras, aunque en el caso de Barclays, la cuantía se acercaría más a los 234 millones de libras que ha pagado UBS. Eso significa que el banco británico ha renunciado a un ahorro de entre 30 y 100 millones de libras porque espera conseguir un acuerdo global más favorable. Esta decisión debería preocupar a los inversores, aunque los 500 millones de libras de provisiones del trimestre anterior deberían cubrir la cantidad que Barclays tendría que pagar a los reguladores sin beneficiarse de ningún descuento. Queda por ver lo que ocurrirá en las próximas negociaciones de los bancos en EEUU en cuanto a las penalizaciones y a los cargos a los que se enfrentan. Seguramente necesitarán más provisiones. En el tercer trimestre, la división de banca de inversión de UBS apartó 1.100 millones de dólares de provisiones para cubrir posibles multas y costas judiciales. El banco, que también llegó a un acuerdo con los reguladores suizos, pagará en total 800 millones de dólares. Esa cantidad no le deja mucho margen para hacer frente a las penalizaciones de las autoridades estadounidenses. En EEUU, Citigroup y Bank of America aumentaron sus provisiones para el tercer trimestre de cara a futuros acuerdos vinculados a las actividades de manipulación de los tipos de interés en el mercado cambiario. Preocupa también que los operadores mantuvieran las actividades de manipulación de los tipos de interés después de que los reguladores comenzaran las investigaciones . Eso se considera un delito en EEUU, y el Departamento de Justicia estudia ahora el caso de Barclays. Aunque esa amenaza no parece ser tan grave como aseguraron los bancos en su día, les da a las autoridades motivos para imponer penas mucho más duras, como la prohibición de operar en determinados mercados o la revocación de las licencias. Las negociaciones con las autoridades estadounidenses serán complicadas para todos los bancos. Por tanto, parece que hay pocas razones para pensar que Barclays ha hecho bien en esperar a obtener un mejor acuerdo. Lea el artículo original publicado en The Wall Street Journal Barclays Rolls the FX Dice

*****

Los precios de la gasolina y el gasóleo siguen en niveles de 2011 entre nuevas bajadas del petróleo.- Los precios de la gasolina se han mantenido estables en la última semana, mientras los del gasóleo experimentan un incremento de apenas el 0,07%, o de 0,1 céntimos, en unos días marcados por un aumento de los desplazamientos por la festividad de la Almudena en Madrid y por unos precios del petróleo en sus niveles más bajos en cuatro años. En concreto, el litro de gasolina se ha situado de media en 1,331 euros, el mismo precio que el registrado la semana pasada, mientras que el del gasóleo se ha colocado en 1,265 euros, frente a los 1,264 euros anteriores, según los datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). Estos niveles son los menores para ambos combustibles desde el segundo semestre de 2011, momento en el que iniciaron una escalada de precios que, pese a contenerse en el primer semestre de 2012, se intensificó en el verano de ese año hasta alcanzar máximos históricos. En el caso de la gasolina, el precio actual es un 5,4% inferior al marcado en enero y un 3,4% inferior al de la misma semana del año pasado, mientras que en el del gasóleo es un 6,5% inferior al de enero y un 5,2% inferior al de la misma semana de 2013. Con los nuevos precios ofrecidos por Bruselas, el llenado de un vehículo de gasolina con un depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta actualmente 73 euros, lo mismo que hace una semana, mientras que en el caso de un vehículo de gasóleo el llenado supone unos 69,57 euros, prácticamente igual al de la semana pasada. Este escenario de precios, reportado por los operadores españoles el lunes, se produce en un momento en el que el barril de referencia en Europa, el Brent, se ha situado en 79 dólares, tres dólares menos que hace una semana, con lo que desciende de los 80 dólares y marca el nivel más bajo en cuatro años. El Texas sweet light, de referencia en Estados Unidos, cotiza a 76 dólares, un dólar menos. Las bajadas de precios del petróleo, que deberían apreciarse en los próximos días en los surtidores, quedan parcialmente atemperadas por la relativa debilidad del euro frente al dólar, que cotiza en la actualidad en 1,24 billetes ‘verdes’. Precios en la UE Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,484 euros y en 1,504 en la zona euro. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,353 euros de media en la UE de los 28 y 1,328 en la eurozona.El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

*****

El BCE rebaja sus previsiones de crecimiento e inflación para la zona euro en 2014 y 2015.-La economía de la zona euro crecerá dos décimas menos de lo previsto este año y tres menos el siguiente, según el consenso de los expertos consultados por el Banco Central Europeo (BCE), que ahora auguran una expansión del PIB de la región del 0,8% en 2014 y del 1,2% en 2015. Asimismo, los pronósticos a más largo plazo de los expertos apuntan a un crecimiento del PIB del 1,5% en 2016, frente al 1,7% previsto hace tres meses. Los participantes en la última encuesta elaborada por el instituto emisor entre expertos en previsión económica explicaron esta revisión a la baja por las “decepcionantes cifras de crecimiento del PIB en el segundo trimestre”, así como por la persistencia de la baja confianza empresarial en algunos países y unas perspectivas menos optimistas en algunos mercados de exportación. Los analistas señalaron como el principal riesgo a la baja para estas previsiones las tensiones geopolíticas, incluyendo la crisis entre Rusia y Ucrania, pero también la situación de Oriente Próximo. Asimismo, los expertos advirtieron con menor intensidad de otros riesgos como una demanda externa menor de lo previsto procedente de China o la ausencia de avances en las reformas de algunos países de la zona euro. Las nuevas previsiones de crecimiento de los analistas se sitúan así por debajo de los pronósticos de septiembre del BCE, que prevé una expansión del PIB del 0,9% este año y del 1,6% en 2015, mientras que para 2016 el crecimiento llegaría al 1,9%. Recorta la previsión de inflación En cuanto a la evolución de los precios en la eurozona, los analistas consultados por el BCE han revisado a la baja sus expectativas, que ahora apuntan a una subida de precios del 0,5% este año y del 1% en 2015, frente al anterior pronóstico del 0,7% y el 1,2%, respectivamente. Asimismo, los expertos han recortado en una décima su previsión de inflación para 2016, hasta el 1,4%, mientras que a más largo plazo esperan que los precios subirán un 1,8%, por debajo del 1,9% anticipado con anterioridad. La principal razón apuntada por los expertos consultados para esta revisión a la baja son los menores precios del petróleo, mientras que señalaron que la depreciación del euro puede compensar esta evolución. “Según los participantes en la encuesta, existe una probabilidad relativamente alta (del 53%)…Sin embargo, la probabilidad de un dato negativo de inflación en 2014 es baja (3%)”, señala el BCE. Los últimos pronósticos sobre inflación del BCE apuntaban a un alza de los precios del 0,6% este año y del 1,1% en 2015, mientras que en 2016 la inflación sería del 1,4%. Por otro lado, los encuestados mantuvieron sin cambios sus pronósticos sobre el mercado laboral para este año y el siguiente. De este modo, sus previsiones apuntan a que la tasa de desempleo de la eurozona se sitúe en el 11,6% este año y baje al 11,3% en 2015, para reducirse al 10,9% en 2016, una décima peor de lo esperado anteriormente.

*****

El G20 abordará estrategias para crecer por encima del 2% hasta 2018.- La cumbre del G20 de Brisbane se centrará en el crecimiento económico y el empleo y se abordarán estrategias para crecer por encima del 2% hasta 2018. Se abordarán los límites a la evasión fiscal de las multinacionales y la brecha en inversión en infraestcturas.  La cumbre del G20, el foro informal que congrega a las 20 primeras potencias económicas del mundo, se celebrará en Brisbane, Australia este fin de semana, se centra en la meta de crecimiento económico y el empleo. La gran meta de la cumbre es lograr un crecimiento económico del 2% por encima de las previsiones hasta el 2018 y que esta expansión vaya de la mano de la creación de millones de empleos de calidad. Desde principio de año los países han presentado unas mil iniciativas políticas para alcanzar la meta del crecimiento que han sido evaluados por el FMI y la OCDE. Se hará énfasis en las inversiones en infraestructuras, así como reformas al sistema bancario para evitar que el colapso de las grandes instituciones financieras provoquen otra crisis y obligar a las multinacionales a pagar impuestos en los países en los que generan ganancias. En ese sentido, el tesorero federal de Australia, Joe Hockey, calificó ayer de “robo” la evasión tributaria de las grandes multinacionales porque reducen las posibilidades de los gobiernos para combatir la pobreza y cerrar la brecha de la desigualdad. Ébola y cambio climático También se colarán, fuera de agenda, otros asuntos como la crisis del ébola y el cambio climático. “Estoy seguro que estos asuntos serán discutidos”, señaló ayer aunque insistió que si bien “son parte de la agenda, no son la agenda. La agenda total es centrarse en el crecimiento económico y el empleo”. Desde el inicio de la cumbre diversos sectores de la sociedad han instado a Australia, que preside este año el G20, que incluya el impacto del cambio climático en la economía en la agenda del G20, pero el Gobierno australiano ha insistido en que se trata de una reunión económica. Hoy Hockey enfatizó que “ningún asunto deberá distraer a los líderes en su compromiso por lograr la meta de crecimiento económico y del empleo”. Combatir la brecha de infraestructuras La brecha en infraestructuras en los países emergentes y en desarrollo es de un billón de dólares (804.440 millones de euros) anuales, según un comunicado de varios organismos financieros multilaterales. “Es vital que nosotros, los bancos multilaterales, trabajemos juntos para afrontar la brecha en infraestructuras de un billón de dólares, en las economías emergentes y en vías de desarrollo”, señaló el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, en un comunicado de prensa. La declaración fue suscrita por los directores del Banco Africano de Desarrollo, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Islámico de Desarrollo, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Los organismos financieros multilaterales instaron a hacer mayores esfuerzos para hallar nuevas fuentes de financiación para los proyectos en infraestructuras y felicitaron los esfuerzos de Australia como encargada de la presidencia del G20 de este año, así como la Iniciativa Mundial en Infraestructuras de este bloque. Los directivos financieros mundiales recordaron que la infraestructura “es la clave para luchar contra la pobreza y promover el desarrollo inclusivo”, así como enfatizaron su aporte anual en financiaciones para este sector por más de 130.000 millones anuales (unos 104.577 millones de euros) anuales. Rajoy, rumbo a Australia El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pondrá rumbo hoy a Brisbane para intervenir ante el resto de jefes de Estado y de Gobierno en la primera sesión de trabajo, en la que expondrá el “impresionante programa de reformas y de empleo de España”. Esta será la tercera cumbre del G-20 en la que participará Rajoy, tras las ediciones anteriores en Los Cabos (México) y San Petersburgo (Rusia). El anterior Ejecutivo socialista consiguió que el G-20 reconociera a España como “invitado permanente” de este foro, y hasta ahora ha participado en todas las cumbres desde la primera en Washington. Se espera la asistencia en Brisbane de los jefes de Estado y de Gobierno de los 19 países miembros del G20, más la UE, como miembro de pleno derecho y representada por el nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y por Herman Van Rompuy, todavía presidente del Consejo Europeo hasta el 1 de diciembre. Estarán presentes también otros cinco jefes de Estado y de Gobierno de ‘países invitados’ por la Presidencia australiana del G20. Se trata de Mauritania, que preside en la actualidad la Unión Africana; Birmania, en su calidad de Presidencia de la ASEAN; Senegal, como representante de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD); Nueva Zelanda y Singapur. También participarán los máximos representantes de otras organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo; el Fondo Monetario Internacional; la OCDE, Naciones Unidas, el Banco Mundial y la Organización Mundial del Comercio. Está previsto que la cumbre de Brisbane concluya con la aprobación de un Comunicado, un Plan de Acción y otro tipo de documentos, todos ellos de índole política y técnica.

*****

El G-20 unificará los criterios para medir el riesgo de los activos bancarios.- El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea ha publicado dos documentos elaborados para la cumbre de los líderes del G-20 que se celebrará en Brisbane (Australia) este fin de semana. El primero es un informe con medidas para reducir la excesiva variación en los coeficientes de capital de los bancos; el otro es un avance sobre la aplicación de la nueva normativa de capital, denominada Basilea III. Con este paso, el Comité de Basilea admite una cuestión que ha sido una reivindicación constante de los bancos españoles: que los activos ponderados por riesgo (es decir, el cálculo del capital que consumen los créditos, la deuda u otros activos) se calculan de forma más severa en España que en otros países europeos por la normativa del supervisor. El cálculo de capital puede provocar que los bancos restrinjan el crédito.  Así, un crédito a una pyme puede consumir más capital en España que en Alemania, lo que tiene dos efectos: por un lado, perjudica al banco español y, por otro, puede provocar que la entidad evite conceder ese préstamo para no sufrir esa merma de capital. Basilea admite ahora que existen “variaciones sustanciales” que afectan a “los coeficientes de capital regulador de los bancos que no obedecen a diferencias en el nivel de riesgo de sus carteras. Estas variaciones socavan la confianza en los coeficientes de capital”, dice Basilea. Unificar estos criterios es ahora una cuestión fundamental porque las autoridades exigen más capital a los bancos para prevenir futuras crisis. El comité está analizando la coherencia y la comparabilidad de los ratios de capital “para restaurar la confianza” en estos cálculos. Este organismo “revisará los métodos de medición estándar del marco de capital de Basilea III, es decir, los que no se basan en modelos internos”.

*****

El FMI prevé que “primeros efectos” de reformas en México se noten en 2015.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este miércoles que los “primeros efectos” de la reformas estructurales en México se verán a partir de 2015 y mantuvo su previsión de que la economía mexicana crecerá un 3,5% el año próximo. “Al mejorar la competencia, reducir fricciones en el mercado laboral y promover la inversión, se espera que las reformas impulsen la productividad y la producción en el mediano plazo”, señaló el Fondo en su reporte anual sobre la economía mexicana, conocido como artículo IV.  En una rueda de prensa telefónica, Robert Rennhack, director adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental, indicó que las “primeros efectos” podrían empezar a notarse en 2015, con la llegada de inversiones en el sector de las telecomunicaciones. El organismo calculó que la “ola de reformas”, que ha abarcado las áreas de energía, telecomunicaciones, finanzas, educación y competencia, emprendida por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, puede elevar en tres cuartos de punto el potencial de incremento del producto interno bruto (PIB) a medio plazo. En este sentido, el organismo internacional mantuvo sus previsiones dadas a conocer en su asamblea anual, celebrada en octubre en Washington, en las que anticipa un crecimiento de la economía mexicana del 2,4% para 2014 y de 3,5% para 2015, después del crecimiento del 1,1% registrado en 2013. “Tras una fuerte desaceleración en 2013, proveniente de una demanda externa débil y una disminución de la actividad en la construcción, se espera que el crecimiento se recupere para llegar al 2,4% este año”, agrega el documento. La economía mexicana se ha beneficiado de la “fuerte recuperación” en EE.UU. en el segundo trimestre de 2014, que ha provocado el “fortalecimiento de la producción manufacturera y las exportaciones, especialmente en el sector automotriz”. A nivel de precios, el Fondo pronostica que se suavicen las presiones inflacionarias hasta el 4% para final de año, y que en 2015 la inflación disminuya gradualmente hasta un 3,5% aproximadamente. Asimismo, valoró positivamente la política monetaria adoptada por el Banco Central de México, que rebajó en junio la tasa de referencia 50 puntos básicos hasta el 3%, dadas las presiones inflacionarias limitadas y el contexto de debilidad económica. De cara al futuro, el organismo dirigido por Christine Lagarde plantea posibles riesgos derivados de una mayor volatilidad financiera en respuesta a la normalización de la política monetaria por parte de la Reserva Federal de EE.UU., pero considera que el alto nivel de reservas y su flexibilidad cambiaria ayudarán a México a enfrentar estas posibles turbulencias.

*****

Economía boliviana repunta y el PIB se expande 5,16% a agosto.-  Tras cinco meses de un leve descenso en la actividad económica del país, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia volvió a repuntar en agosto y se expandió hasta llegar a 5,16%, seis décimas más que el mes precedente, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE). El Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), que mide la actividad económica nacional y es resultado de la estimación de variables relacionadas con la producción, da cuenta que en enero la expansión de la economía se situó en 6,14%, en febrero subió levemente hasta 6,28%, en marzo volvió a bajar y se situó en 5,61% y en abril cayó hasta 5,35%. En mayo continuó el descenso hasta llegar a 5,25%. En junio, el indicador bajó aún más y se situó en 5,10%, tendencia que se mantuvo en julio. En agosto, no obstante, la actividad económica tuvo un repunte y el crecimiento se expandió 5,16%, de acuerdo con los datos publicados en el sitio web del INE.  Presupuesto. En 2013, el PIB de Bolivia registró un crecimiento histórico de 6,78% respecto a similar periodo del año precedente. Para lograr esta expansión récord, las tres actividades económicas que mostraron mayor dinamismo fueron petróleo crudo y gas natural con 13,97%; construcción con 10,64%; y servicios de la administración pública con 9,54%. El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas proyectó para 2015 un crecimiento del PIB del 5,9%. Este indicador superará el 5,7% previsto para el cierre de esta gestión, que será uno de los más altos de Latinoamérica. El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe semestral “Perspectivas Económicas Globales”, publicado el 7 de octubre en su página de internet, dio cuenta de que el PIB de Bolivia crecerá 5,2% en esta gestión y 5,0% en 2015, una décima por debajo de Perú (5,1%). De igual manera, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyectó que Bolivia liderará este año el crecimiento económico en Sudamérica porque su PIB aumentará en 5,5%. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, confirmó en días pasados que este año la expansión de la economía boliviana estará en torno al 5,7%, tal como se estableció en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2014. El lunes, el ministro Arce detalló —al presentar su informe sobre el proyecto de Ley Financial 2015— que en 2015 el PIB alcanzará a US$36.196 millones, US$5.113 millones (16,44%) más que lo presupuestado para esta gestión (US$31.083 millones). También señaló que para la próxima gestión se prevé un déficit fiscal del 3,6% y que el gobierno, como en años anteriores, tratará de generar un alza en las recaudaciones tributarias a fin de registrar un superávit fiscal. La autoridad afirmó que esta gestión se espera llegar a un “equilibrio fiscal” porque hay “muy buenas recaudaciones impositivas” del fisco y la Aduana. En tanto, especificó que la inversión pública para 2015 subirá en 37% con relación a lo programado para este año, al pasar de $us 4.519 millones a $us 6.179 millones. El PIB se ha más que triplicado.Desde 2006, la economía boliviana ha pasado de $us 9.000 millones a unos $us 32.000 millones. El 29 de mayo, el ministro Luis Arce aseguró que el PIB de Bolivia crecerá “tranquilamente” en los próximos años más del 7%, debido a la expansión de las inversiones en el país, principalmente del sector público. Organismo. El 30 de abril, la CEPAL proyectó que Bolivia, junto a Perú, liderará el crecimiento económico de Sudamérica en esta gestión, con un avance del 5,5% del PIB. Armando Méndez Morales: El reto del crecimiento sostenido. En los nueve años de gobierno del presidente Evo Morales, la economía creció a una destacada tasa anual del orden del 5,1%, muy por encima a la tasa regional que fue del 3,6%. En Sudamérica solo fuimos superados por el Perú. La interrogante que surge es si este crecimiento alcanzado es sostenible en el largo plazo, o solo es momentáneo como consecuencia de un “boom” económico que el país todavía sigue viviendo. El problema macroeconómico fundamental no está en repetir cada año lo que se hizo un año antes. El problema no está en que cada persona repita el mismo nivel de producción que el año anterior. Esto no es difícil. El problema está en que cada año cada persona, cada empresa, debe producir algo más que el año anterior, y que pueda vender. Esto requiere inversión productiva privada y tecnología. A esto se denomina crecimiento económico. El problema está que de ahora en adelante Bolivia aumente cada año, por lo menos, en un 5% su producción. Lo indicado antes implica responderse si el destacado crecimiento de la economía boliviana de estos nueve años es la consecuencia del incremento de la capacidad productiva de los bolivianos o es la consecuencia de hechos coyunturales pasajeros. Si es lo segundo, quiere decir que el crecimiento actual no es sostenible y en cualquier momento se puede caer, cuando desaparezcan las condiciones coyunturales que hicieron posible el crecimiento (…). El crecimiento anual de la economía boliviana en el orden de 5% se explica por tres razones fundamentales: Altas exportaciones, altas importaciones y alto gasto público (…). Si el ambiente de negocios privados en el país se mantiene positivo, se podría sostener una tasa de crecimiento del orden del 5%, que se la debe calificar de muy buena. Esto será posible si se conserva el crecimiento de las importaciones, lo cual puede ser posible, aunque caigan las exportaciones, porque se tienen reservas internacionales, las cuales deben ser utilizadas, pero con prudencia. Esto se logrará con un gasto fiscal menos dinámico y mayor inversión extranjera directa.

*****

Scotiabank proyecta que importación de bienes de capital en Perú crecerá 6% en el 2015.-. La importación de bienes de capital al país bordeará los US$13.600 millones, lo que significará una expansión de seis por ciento en el 2015, en comparación al proyectado para el cierre de ese año, según proyectó Scotiabank. El analista de estudios económicos de Scotiabank, Carlos Asmat, explicó que el crecimiento se dará por el inicio de obras de proyectos de infraestructura concesionados bajo la modalidad de Asociaciones Público- Privadas (APP).  Precisó que entre los proyectos más importantes que se iniciarán el próximo año figuran la Línea 2 del Tren Eléctrico de Lima y el Gasoducto Sur Peruano (GSP). De igual manera, el Nodo Energético del Sur (Centrales Térmicas de Ilo y Mollendo), la tercera etapa del Proyecto de Irrigación Chavimochic y el aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco). “Si bien estimamos que la mayor parte de esta inversión se ejecute en el 2016 y 2017, para el 2015 proyectamos que la inversión vía APP alcance los US$3.400 millones, la mayor parte de la cual se concentrará en el segundo semestre del año, una vez obtenidos los respectivos permisos y licencias”, subrayó. Dijo que a ello se sumaría un importante monto de inversión en el desarrollo de proyectos mineros tales como: Tía María (Arequipa) y la Ampliación de Toquepala (Tacna) de Southern Perú Copper. Asimismo la continuidad de proyectos como la ampliación de Cerro Verde (Arequipa) y Las Bambas (Apurímac), acotó. Por otro lado, Scotiabank informó que las importaciones de bienes de capital durante el periodo enero-setiembre de este año ascendieron a US$9.829 millones, cifra menor en seis por ciento respecto a igual periodo del 2013, según información tomada del Banco Central de Reserva (BCR). “Este comportamiento estuvo explicado principalmente por un menor volumen importado (seis por ciento menos) pues los precios en dólares se mantuvieron estables (0,4%)”, apuntó Asmat. De igual modo, dijo que al cierre del 2014 las importaciones de bienes de capital sumarían US$12.850 millones, lo que representaría una reducción de seis por ciento respecto al 2013 “Esta proyección se sustenta en el comportamiento de la inversión privada, la cual registraría un estancamiento (0,5%) en el 2014”, remarcó.

*****

Draghi de BCE dice tasas seguirán bajas, nuevas medidas no convencionales son una posibilidad.- El Banco Central Europeo mantendrá las tasas de interés bajas y sigue dispuesto a tomar nuevas medidas no convencionales si no repuntan las expectativas de inflación, dijo el miércoles el presidente del BCE, Mario Draghi. En una conferencia con estudiantes en Roma, Draghi dijo que la combinación que aplicó el BCE, de tasas de interés ultrabajas y expansión de la hoja de balance, había creado “un grado sin precedentes de expansión monetaria”. Reiterando los comentarios que hizo tras la reunión de política monetaria del BCE de la semana pasada, sostuvo que se tomarán “nuevas medidas no convencionales de política en caso de que las expectativas de inflación de mediano plazo empeoren o si las medidas ya decididas resultan insuficientes”. Draghi destacó que las tasas de interés de todo tipo de plazos en la zona euro están ahora “más bajas que nunca y también más bajas que en Estados Unidos, con las que suelen ser comparadas”. Pero señaló que la política monetaria por sí sola tiene un efecto limitado, por lo que, para que se sienta el efecto en la economía real, los bancos tendrían que aumentar el crédito. Aparte, sostuvo que los gobiernos deben alentar la inversión y hacer reformas estructurales como para mejorar la competitividad y reducir el desempleo. “Está claro que se necesitan políticas tanto de demanda como del lado de la oferta”, declaró, destacando que la inversión privada en la zona euro cayó un 15 por ciento desde 2007 y la pública en un 12 por ciento. Incluyendo en ocasiones divergencias respecto al texto que tenía preparado, Draghi instó a los gobiernos de la zona euro a no tener miedo a ceder autonomía, diciendo que “no es cuestión de perder soberanía, sino de compartirla con un grupo más grande”. “La lección de 2012 nos enseñó que la crisis de confianza en el euro fue provocada también por la incertidumbre sobre el futuro de la moneda única, que acabó siendo infundada”, afirmó. Estudiantes presentes en el auditorio protestaron a gritos cuando Draghi, que comenzó confesando lo mucho que le gusta hablar con universitarios, se fue inmediatamente después de dar su discurso, rechazando responder preguntas. Fuera de la universidad, un pequeño grupo de menos de un centenar de estudiantes gritó consignas contra el BCE.

*****

Regulador suizo dice UBS intentó manipular valores referenciales del oro.- (Reuters) – El organismo regulador suizo FINMA dijo el miércoles que halló un “intento claro” de manipular los valores referenciales de los metales preciosos durante su investigación de operaciones de metales preciosos y monedas en UBS. El valor conocido como oro “fijo” se usa para establecer precios de referencia dos veces por día para la industria de los metales preciosos.  Junto con otros referenciales de metales preciosos, enfrenta una vigilancia regulatoria cada vez mayor desde que estalló el escándalo de manipulación de la tasa Libor en el mercado cambiario en el 2012. “Los patrones de conducta en los metales preciosos fueron algo parecidos a los patrones de conducta del mercado de cambios”, dijo el director de FINMA, Mark Branson, en una conferencia telefónica con periodistas. Sostuvo que como UBS tiene mesas de metales preciosos y divisas bajo una conducción combinada, no era sorprendente hallar una conducta similar.  “Pero también hemos visto un intento claro de manipular los (referenciales) fijos en el mercado de metales preciosos”. El regulador suizo dijo previamente que una investigación reciente mostró que UBS trató de manipular los referenciales de los tipos de cambio y que sus empleados actuaron contra los intereses de los clientes.  El organismo ordenó al banco devolver algo más de 134 millones de francos suizos (139 millones de dólares) en una investigación cambiaria. UBS dijo en su reporte anual de mayo que había ampliado una pesquisa interna de sus operaciones cambiarias para incluir las transacciones de metales preciosos. El valor fijo del oro hasta este año era establecido por cinco bancos a través de una conferencia telefónica que se realizaba dos veces por día. Mecanismos similares existían para la plata, el platino y el paladio. UBS no estaba entre los miembros de la fijación del valor.

*****

Solicitudes de hipotecas en EEUU caen en última semana: MBA.-  (Reuters) – Las solicitudes de crédito hipotecario en Estados Unidos disminuyeron la semana pasada por un alza de las tasas de interés, dijo el miércoles un grupo del sector. La Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por su sigla en inglés) dijo que su índice desestacionalizado de actividad de solicitudes hipotecarias, que incluye tanto la demanda por refinanciamiento como para compras de casas, declinó un 0,9 por ciento en la semana que terminó el 7 de noviembre. El índice desestacionalizado de pedidos de refinanciamiento de la MBA cayó un 1,9 por ciento, mientras que la medición de pedidos de préstamos para compras de casas, un importante indicador sobre ventas de viviendas, subió un 1,1 por ciento. Las tasas hipotecarias fijas a 30 años promediaron un 4,19 por ciento en la semana, 2 puntos básicos más que el 4,17 por ciento de la semana previa. El sondeo cubre más de un 75 por ciento de las solicitudes hipotecarias residenciales minoristas de Estados Unidos, según la MBA.

*****

Economía alemana se estabilizó en 3er trimestre, tendencia apunta a leve mejora: ministerio.- (Reuters) – La economía alemana se estabilizó en el tercer trimestre luego de una contracción en el segundo y la tendencia general es de un impulso de ligera alza, dijo el miércoles el Ministerio de Economía en su informe mensual. El ministerio no anticipó algún incremento notable en la actividad económica en el cuarto trimestre, agregó. “Después de la ligera contracción del producto interno bruto del segundo trimestre, que en parte bajó por factores especiales, la economía al menos se ha estabilizado en el tercer trimestre, de acuerdo con los indicadores que hemos visto”, dijo el reporte. “En general, la economía alemana continúa recuperándose, pero no hay indicios de algún incremento notable en el impulso en el último trimestre del año”, agregó. Las cifras del producto interno bruto (PIB) del tercer trimestre se conocerán el viernes. De acuerdo con el consenso de las previsiones en un sondeo de Reuters, la economía habría crecido un 0,1 por ciento trimestral y un 1,0 por ciento anual.

*****

Colombiano Banco de Bogotá lanza emisión de acciones por 713,2 mln dlr en mercado local.-  (Reuters) – El Banco de Bogotá, la segunda mayor entidad financiera de Colombia por nivel de activos, lanzó el miércoles una emisión de acciones ordinarias en el mercado local para captar 1,5 billones de pesos (713,2 millones de dólares). El Banco de Bogotá estableció un precio de 63.000 pesos en la emisión, inferior al valor al que cerró la sesión previa en la bolsa colombiana, de 67.200 pesos, según un aviso de oferta pública. “El ciento por ciento de los recursos obtenidos en la emisión se destinará a adelantar operaciones legalmente permitidas a los establecimientos bancarios, incluyendo la realización de adquisiciones y capitalizaciones de instituciones financieras, en las condiciones y con los requisitos establecidos para tal efecto por la ley”, indicó el documento. La entidad precisó que la oferta está dirigida a los accionistas del banco que tengan derecho de suscripción preferencial. Banco de Bogotá es parte del Grupo Aval, el mayor conglomerado financiero del país, del cual es dueño el magnate Luis Carlos Sarmiento Angulo, con el que controla cerca de una tercera parte de los activos de la banca en Colombia. La emisión del banco se presenta un par de meses después de que el Grupo Aval levantó 1.265 millones de dólares en Wall Street a través de una colocación de acciones preferenciales en forma de American Depositary Receipts (ADRs), parte de los cuales utilizará para fortalecer el capital de sus bancos. Previamente en enero, el conglomerado levantó 2,4 billones de pesos (1.170 millones de dólares) con una emisión de acciones ordinarias en el mercado local, los cuales destinó a pagar pasivos financieros y recomponer  Analistas no descartan que las emisiones de valores por parte del conglomerado financiero y sus entidades busquen su fortalecimiento de cara a eventuales oportunidades de compra de entidades, dentro de su proceso de expansión regional. Además del Banco de Bogotá, el Grupo Aval está conformado por el Banco Popular, el Banco de Occidente, el Banco AV Villas, la financiera Corficolombiana y el fondo de pensiones Porvenir.

*****

Datos de octubre muestran mayor enfriamiento de economía china.- La economía de China volvió a perder impulso en octubre, ya que el crecimiento de la actividad fabril se moderó y el ritmo de la expansión de la inversión cayó a su mínimo en casi 13 años, poniendo a prueba la determinación del gobierno para aplicar medidas de estímulo más fuertes. El desempeño flojo afianzó la opinión de que China se dirige a anotar un crecimiento económico que sería el menor en 24 años. Pero los líderes siguen reticentes a disponer medidas expansivas contundentes, como recortes de tasas de interés.  La inversión en activos fijos, un importante motor del crecimiento, aumentó 15,9 por ciento en los 10 primeros meses del año respecto del mismo período del 2013, dijo el jueves la Oficina Nacional de Estadísticas. Fue el menor ritmo desde diciembre del 2001. La producción fabril de octubre se incrementó 7,7 por ciento, por encima del 6,9 por ciento de agosto pero debajo de las estimaciones y el segundo ritmo más débil desde el peor momento de la crisis financiera global. La lectura de noviembre podría ser todavía más floja, pues muchas fábricas del norte de China cerraron al comienzo del mes para reducir la contaminación del aire ante un encuentro de líderes de la región Asia-Pacífico en Pekín. “Los tres indicadores de la actividad se debilitaron moderadamente, sugiriendo que todavía no se detuvo la tendencia a la baja del crecimiento del PIB (producto interno bruto). Yo esperaría que el crecimiento sea menor en el cuarto trimestre que en el tercero”, dijo Shuang Ding, un economista de Citi en Hong Kong. Dijo que una producción industrial con un avance de 7,7 por ciento más o menos se correspondía con un crecimiento económico de 7,1 por ciento. A pesar de una serie de medidas de estímulo, el crecimiento de China se moderó al 7,3 por ciento en el tercer trimestre, el más flojo desde la crisis financiera global. El crecimiento de las ventas minoristas de octubre cedió al 11,5 por ciento, la tasa más lenta desde inicios de 2006. La iniciativa anticorrupción impulsada por el presidente Xi Jinping ha golpeado a las ventas de productos de lujo y además enfrió el lanzamiento de nuevos proyectos de inversión por parte de los gobiernos locales. Economistas encuestados por Reuters esperaban que las ventas minoristas y la producción industrial subirían 11,6 por ciento y 8,0 por ciento, con un aumento de 15,9 por ciento esperado para la inversión en activos fijos. Espacio para política expansiva. Otros datos de esta semana mostraron que la inflación siguió a un ritmo cercano al mínimo en cinco años, subrayando la lentitud de la demanda doméstica, pero dejando espacio para nuevas medidas de estímulo. “Persiste el sesgo a la expansión. El Banco Popular de China podría extender la FCM (facilidad de crédito a mediano plazo) en los próximos meses para asegurar una oferta monetaria estable pero no creo que haya algún estímulo grande”, dijo Zhou Hao de ANZ en Shanghai. Los analistas creen que podría requerirse más soporte para contrarrestar la carga que representa el enfriamiento del mercado de las casas, pero están divididos sobre si Pekín tomará medidas más intensas, como recortes de tasas de interés, a menos que haya riesgo de una desaceleración más brusca. Un masivo programa de estímulo durante la crisis financiera global dejó un legado de presiones inflacionarias y montañas de deudas. El crecimiento de la inversión en bienes raíces, que afecta a unas 40 industrias adicionales en China, se enfrió al 12,4 por ciento en los 10 primeros meses del 2014 en términos anuales.

*****

Impulsan banca de desarrollo en Costa Rica.- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, firmó una serie de reformas a la Ley de Banca de Desarrollo que permiten la disponibilidad de unos 500 millones de dólares para créditos en condiciones favorables para pequeños empresarios. Solís firmó la ley en una cooperativa de café de la localidad de Atenas, unos 60 kilómetros al oeste de San José, donde dijo que la Banca de Desarrollo es “una contribución esencial” para resolver diversos problemas del país relacionados a la producción y el empleo. El mandatario afirmó que no basta con ofrecer créditos a los pequeños y medianos productores, si no que el Gobierno debe establecer medidas para mejorar las carreteras y caminos y otras infraestructuras, así como las exportaciones. El dinero está a cargo del Sistema de Banca para el Desarrollo y será distribuido a los productores en créditos a través de bancos y otras entidades financieras. (deInmediato)