Desde agosto Venezuela no suministra cifras de producción petrolera a la OPEP

Fuente  November Monthly Oil Market Report de la OPEP
Fuente November Monthly Oil Market Report de la OPEP

 

Según el  November Monthly Oil Market Report (Reporte Mensual del Mercado Petrolero de la OPEP) Venezuela no entrega las cifras oficiales de su producción petrolera a la organización desde agosto, con lo que acumularía en estos momentos un retraso de tres meses.

La última cifra oficial disponible corresponde al mes de julio, cuando el país informó de manera oficial haber producido 2.796 MBD de petróleo crudo.





El 2 de septiembre Nicolás Maduro, designó a Rafael Ramírez como su nuevo canciller y lo dejó fuera de la Vicepresidencia para el Área Económica, del Ministerio de Petróleo y Minería y de la presidencia de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Como Ministro Petróleo y Minería, Maduro designó a un primo de Hugo Chávez, Asdrúbal Chávez y en la presidencia de PDVSA designó a  Eulogio del Pino, quien se desempeñaba como vicepresidente de Exploración y Producción de la estatal petrolera.

Desde 1986, la OPEP había publicado sus cifras mensuales de producción de crudos de su miembros basados en fuentes secundarias,- una red de observadores individuales viendo, binoculares en mano, el movimiento de los buques tanque dentro y fuera de los mayores terminales de exportación en el mundo para estimar los niveles de producción. Pero a partir del informe mensual de abril de 2012, la OPEP incluyó otra tabla de producción basada en comunicación directa de sus países miembros.

Las diferencias entre las fuentes secundarias y  las cifras de “comunicación directa” son relativamente pequeñas para la mayoría de los países miembros de la OPEP, con la excepción de Irán y Venezuela. Teherán afirma que su producción real es aproximadamente de 400.000 BD superior a la estimada por fuentes secundarias, mientras que Caracas pone su cifra en 450.000 BD superior.

Sin embargo, la diferencia en el caso venezolano ha ido en aumento los últimos trimestres. Tenemos que según comunicación directa la producción promedio en el año 2013 fue de 2.786 MBD , unos 430 MBD superior a la cifra de 2.356 MBD según la fuentes secundarias. En en el 1er trimestre y 2do trimestre de 2014, según comunicación directa, la producción promedio diaria fue de 2.870 MBD y  2.826MBD mientras que según fuentes secundarias fue de 2.341 MBD y 2.337 MBD para una diferencia de 529 MBD y 489 MBD respectivamente.

Expertos petroleros nacionales e internacionales han criticado duramente las cifras presentadas por Venezuela, poniendo en duda la veracidad de las mismas, indicando que Venezuela “infla” las cifras oficiales.

El problema con el doble conjunto de números es que la OPEP está causando más confusión en los mercados. Si las cifras de “comunicación directa” son correctas, ¿por qué el cártel sigue publicando las estimaciones de fuentes secundarias? Y si los miembros de la OPEP – y la secretaría de la misma – no confían plenamente en los números oficiales, ¿por qué publicarlos?

Y qué pensar de un país, que además de mostrar unas de las mayores diferencias entre cifras, ahora dejó de enviar las oficiales. Que los problemas que agobian al ministerio y a Pdvsa son tan grandes que ni la contabilidad la tienen al día. (lapatilla.com)