Familiares de 43 estudiantes desaparecidos en México se reuniron con gobierno

Familiares de 43 estudiantes desaparecidos en México se reuniron con gobierno

Infobae
Infobae

Familiares y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos en México se reunieron hoy con funcionarios del Gobierno, quienes les ofrecieron los últimos datos sobre la búsqueda de los jóvenes.

Según informaron a Efe fuentes de los abogados de las familias, en el encuentro participaron Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, Tomás Zerón, director de la Agencia de Investigación Criminal de la fiscalía y el comisario general de la policía Federal, Enrique Galindo, además de un grupo de compañeros de los desaparecidos de la escuela de Ayotzinapa.

Tras dos horas de reunión, que se produjo en el hangar del aeropuerto de Chilpancingo, la capital de Guerrero, los familiares salieron molestos porque la información que se les proporcionó no era la que esperaban.





El abogado Vidulfo Rosales explicó que se les notificó la detención de un operador de Gildardo López Astudillo, “El Gil”, presunto autor material del asesinato de los estudiantes, aunque se les informó de forma “limitada y escueta”.

Rosales explicó que las autoridades federales también informaron que se han hecho búsquedas en 144 puntos pero no se les dieron muchos datos, por lo que los padres pidieron un listado con fotos y nombres de los lugares para que sepan los puntos a descartar y en “cuáles hay que intensificar la búsqueda”, dijo.

Los funcionarios le entregaron un informe de las investigaciones en el que se explica cómo se está realizando la búsqueda, con qué tecnología y cómo se buscaron las fosas que se han ido encontrando por distintos lugares del estado de Guerrero cuyos cuerpos están siendo investigados.

Ante su descontento, los familiares acordaron otra reunión para el próximo martes a medio día en la que esperan obtener más datos.

Aunque los estudiantes siguen considerados como desaparecidos, según la investigación oficial fueron entregados por policías de Iguala y Cocula a miembros del crimen organizado, quienes presuntamente los asesinaron e incineraron.

También en la ciudad de Chilpancingo, familiares, maestros y compañeros de los 43 estudiantes marcharon pacíficamente esta mañana para exigir que aparezcan con vida, en una marcha en la que participaron 3.000 personas.

Mientras, las tres caravanas de familiares y compañeros que salieron ayer hacia distintas partes del país continúan su ruta, en la que realizarán varias paradas para informar sobre este caso.

EFE