Putin dice que Rusia se prepara para una caída catastrófica de los precios del petróleo

Vladimir Putin, presidente de Rusia / Foto Getty Images
Vladimir Putin, presidente de Rusia / Foto Getty Images

 

Rusia se está preparando para una caída “catastrófica” de los precios del petróleo, que puede capear gracias a un colchón de más de $ 400 mil millones en reservas, dijo el presidente Vladimir Putin , según reseña Bloomberg (en inglés)

Estamos considerando todos los escenarios, incluyendo la llamada caída catastrófica de los precios de los recursos energéticos, lo cual es perfectamente posible, y hay que admitirlo“, dijo Putin en una entrevista con la agencia estatal de noticias Tass antes de asistir este fin de semana al Grupo de los 20 en Brisbane , Australia , según una transcripción de correo enviado por el Kremlin hoy.





Rusia, cuya economía está prevista tenga un crecimiento cero el año que viene según el banco central de Rusia, está luchando ante la caída del rublo y las sanciones impuestas por el conflicto en Ucrania. El crudo Brent , la segregación en que se basan los precios de los Urales, mezcla principal de crudos de exportación de Rusia , atraviesa una mala racha récord en medio de especulaciones de que la OPEP se abstendrá de recortar la producción para aliviar el exceso de oferta.

El descenso de los precios del petróleo está cobrando un peaje en el exportador de energía más grande del mundo, que recibe cerca de la mitad de sus ingresos presupuestarios de los impuestos al petróleo y gas natural. Eso limita la capacidad de Rusia para resistir las sanciones y podría agotar las finanzas públicas. El déficit no petrolero, el déficit excluyendo los ingresos de la industria de la energía , supera el 10 por ciento de la producción económica.

Un país como el nuestro encuentra la situación fácil para hacerle frente“, dijo Putin. ¿Por qué?Debido a que somos productores de petróleo y gas y porque que manejamos nuestras reservas de oro y divisas  con moderación

Rusia, con 421 mil millones de dólares en internacionales reservas , tiene un colchón “suficientemente grande” para cumplir con todos los compromisos sociales y mantener la estabilidad presupuestaria y de la economía, dijo Putin.

La semana pasada las reservas internacionales continuaron su caída, la más larga desde 2008, y han disminuído en un quinto desde el pico del año 2013,  mientras que el banco central intenta suavizar la caída del rublo.

El Brent, utilizado para fijar el precio alrededor de la mitad del petróleo del mundo, cerró para las entregas en enero de 2015  con una nueva caída de 7 centavos, llegando a 77,42 dólares el barril en la bolsa ICE Futures Europa con sede en Londres. (lapatilla.com)