EEUU comenzará a vigilar por ébola a pasajeros procedentes de Mali

aeropuerto

Estados Unidos someterá a controles para detectar posibles casos de ébola a los pasajeros que entren al país en avión y cuyo destino de origen sea Mali, informó este domingo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

La medida, que entrará en vigor mañana, lunes, ya se aplicaba a los viajeros procedentes de Liberia, Sierra Leona y Guinea, los países más afectados por el actual brote de ébola en África Occidental.





Los Centros de Control de Enfermedades (CDC) han recomendado la medida por los recientes casos confirmados de ébola en Mali en los últimos días ya que “un gran número de individuos puede haber estado expuesto a esos casos”, explicó el DHS en un comunicado.

“La acción se justifica como medida de precaución debido a la posibilidad de que puedan surgir otros casos de ébola en Malí en los próximos días”, indicó.

El Departamento explicó que aunque no hay vuelos directos entre Estados Unidos y Mali, cada día hay un “pequeño grupo” de viajeros, de entre 15 y 20 personas, que comienzan su itinerario en el país africano y llegan a territorio estadounidense desde terceros países.

“La mayoría de esos pasajeros son ciudadanos estadounidenses o residentes legales que regresan a casa en Estados Unidos”, especificó.

Así, todos los pasajeros procedentes de Mali serán supervisados durante 21 días, el periodo en el que se desarrollan los síntomas en caso de haber contraído la enfermedad, durante los que se les tomará dos veces al día la temperatura y se vigilará si presentan algún síntoma (fiebre, vómitos, dolor de cabeza, entre otros). EFE