El kilo de gallina fresca subió a 100 y el pollo picado a 80 bolívares

El kilo de gallina fresca subió a 100 y el pollo picado a 80 bolívares

(foto  Daniel Olivares)
(foto Daniel Olivares)

En el Mercado Municipal de Puerto La Cruz en menos de un mes el kilo de la gallina subió a 100 bolívares. eltiempo.com.ve / Jenny Abreu

Al parecer el alza en el costo se debe a la baja producción del ave pues según los distribuidores las granjas carecen del alimento que contribuye con su desarrollo.

La vendedora María Gabriela González comentó que desde la última semana de octubre hasta la primera de noviembre las jaulas quedaron vacías a la espera del producto.





“Lo que nos dijeron fue que la granja que produce más gallinas y pollos estaba cerrada porque las gallinas no habían alcanzado el tamaño requerido”.

Comentó que el mes pasado el kilo del ave lo vendió en Bs 65 pero el nuevo pedido le llegó con precio nuevo y tuvo que aumentarle al producto 25 bolívares.

Qué hacemos

En este lugar venden el animal vivo o desplumado, dependiendo del gusto del cliente.

La señora Mirna Moreno se quejó del precio, pues según recordó, a principios de año pagó por un plumífero de 2 kilos menos de 100 bolívares.

“¿A dónde vamos a llegar con estos precios?”, exclamó.
Pero el de la gallina no fue el único que subió. También el kilo de pollo picado también incrementó de 70 a 80 bolívares.

De acuerdo con el vendedor Jorge Morillo la semana pasada pagó el kilo a 60 bolívares al mayor y esta semana llegó a otro precio.

Dijo que la cantidad que les despachan es variable y aclaró que por lo general la entrega es los jueves por lo que de lunes a miércoles tienen poca mercancía que ofrecer.

El precio más bajo en el que se puede conseguir del producto es de Bs 65, pero congelado.

En la distribuidora de Pollo Miri Miri, ubicada en la avenida Miranda, se forman a diario largas colas de clientes que lo prefieren por el costo y porque tienen diversas opciones para cancelar.

Mauro Monroe, propietario de un establecimiento de expendio de hamburqguesa, dijo que es el único lugar donde encuentra “un poco de economía”.

No es fresco

A juicio de González la calidad de las aves frescas no se compara con las congeladas.

“El pollo congelado tiene mucho hielo y conservantes, cuando se descongela se reduce a la mitad, al final estás pagando lo mismo por un ave que fue sacrificada hace tiempo”.

Herminia Pérez expresó que a una gallina o pollo enteros les saca el máximo provecho “porque las patas las dejo para la sopa y la cabeza para la comida de los perros”.

Contó que su abuela tenía un gallinero y por eso se acostumbró a comer animales recién sacrificados.

Los comerciantes señalaron que desconocen si el próximo pedido tendrá nuevo precio pero. No descartaron que para diciembre aumente.

“En época de Navidad todo aumenta y por eso lo que nos queda es esperar de cuánto será el golpe, porque aunque los consumidores no lo crean a nosotros nos afectan estas variaciones, al igual que a ellos”.