A un día de terminar plazo, Maduro reforma y firma nuevas leyes vía Habilitante

Maduro-habilitante-980

A un día de que se venciera el plazo de la Ley Habilitante, el presidente Nicolás Maduro reformó ocho y firmó ocho nuevas leyes aprobó 16 de 28 que tenía estipuladas para este martes, en su mayoría en materia económica.

“Habilitantes para diversificar la economía, para garantizar su crecimiento y para ganar la estabilidad frente a la Guerra Económica”, anunció.





“Este año hemos hecho varios esfuerzos, hemos logrado neutralizar algunos de los efectos de la guerra económica, pero no es suficiente neutralizar la guerra económica”, dijo frente a todo el gabinete económico, que se encuentra presente.

1-Ley de Regionalización para el Desarrollo Socio productivo de la Patria. Maduro afirmó que consiste en “desarrollar económicamente las zonas de desarrollo económico, en tres niveles que se expresan por especialización petroquímica, inversión de fábricas, satélites y zonas de desarrollo turístico”.

2-Reforma de Ley de Inversiones Extranjeras. “Para establecer los mecanismos que nos permitan traer inversiones al plan de la patria, nacionales e internacionales, públicas y privadas”

3-Ley Antimonopolio. A través de la cual se establecen los mecanismos “para regular las posiciones de dominio que tanto daño hacen por parte de quienes ejercen control sobre sectores de la economía”, explicó Maduro

4-Reforma de Ley de Reserva de Estado a la Exploración y Explotación del Oro. “Ahora daremos autorización para explotar la materia aurífera como el oro y otros minerales extraños” afirmó el vicepresidente Jorge Arreaza

5-Reforma de Ley de Precios Justos. Incluye confiscación de productos que sean objeto de contrabando.

6- Reforma a Ley de la Gran Misión AgroVenezuela

7-Ley que crea el Gran Sistema Nacional Agroalimentario. “Para todo los que se produce en Venezuela sistemas estadísticos de control que sean muy eficientes para saber cómo se distribuyen, como se produce y así nosotros (El estado) saber si lo hacen por otro lado como el contrabando”

8-Reforma a la Ley de Pesca y Agricultura

9-Reforma de Ley del Impuesto Sobre la Renta. Será una redistribución del sistema tributario “donde paguen más lo que más ganan” agregó Maduro. También tendrá un ajuste con respecto a la inflación.

10-Reforma sobre el Impuesto al lujo.Se aumenta la alícuota del Impuesto al Lujo del 10% al 15%, que se suma al 12% existente para alcanzar el 27%. Carros que pasen los 30.000 dólares, yates u otros bienes de lujo tendrán que pagar este tipo de nuevo impuesto fiscal.

11-Reforma del Código Orgánico Tributario

12-Ley para hacer más eficiente el cobro del Impuesto al Cigarrillo y el Tabaco. De tener un plazo de pago de hasta 30 días ahora se pagará el impuesto en el momento de la producción del producto.

13-Reforma de la Ley de Impuestos sobre el alcohol y las especies alcohólicas. Aumentará el impuesto en las bebidas alcohólicas hasta en un 50%.

14-Reforma a la Ley Orgánica del Turismo. “Simplificamos lo trámites y se establecen lugares prioritarios para el turismo, también se profundiza la inclusión social” expresó el Ministro para el Turismo Andrés Izarra.

15-Ley del Crédito y Labores del Sector Turismo

16-Ley de Fomento del Turismo Sustentable como Actividad Comunitaria y Social

Las 12 leyes restantes serán “ampliadas” en vocería de los ministros y vicepresidentes encargados, reveló Maduro.