Legisladores del Táchira solicitarán enjuiciar a Vielma Mora

Foto NP
Foto NP

El enjuiciamiento del gobernador del estado Táchira José Gregorio Vielma Mora, ante la Fiscalía General de la República y la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad, fue aprobado por unanimidad en el “I Congreso de Legisladores Democráticos del Táchira”, realizado el pasado lunes en el Colegio de Abogados de la ciudad de San Cristóbal, al que asistieron diputados a la Asamblea Nacional, del Consejo Legislativo Estadal y concejales de 26 de los 29 municipios del estado.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa realizada en el Salón de Sesiones del Concejo Municipal de San Cristóbal, el diputado a la Asamblea Nacional, Walter Márquez, quien acompañado del presidente de dicha cámara edilicia, Eduardo Delgado, informó que la petición de enjuiciamiento surge después de analizar el comportamiento gubernamental de Vielma Mora, quien habría cometido gravísimas violaciones de derechos humanos y garantías constitucionales, incluyendo delitos de lesa humanidad, con la voladura de puentes en la zona de frontera y el cierre nocturno del paso por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

“Se aprobó además un voto de censura de los legisladores tachirenses contra Vielma Mora por su incapacidad para gobernar eficientemente el estado, así como también las diferentes mesas de trabajo aprobaron acordar la creación de una estructura organizativa que va a agrupar a todos bajo la denominación de: Asociación de Legisladores del Táchira, Asolegista”, afirmó.





Precisó Márquez que también solicitarán la inmediata libertad del exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos y del líder nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, en concordancia con la decisión emitida por el Comité contra las Detenciones Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas –ONU-.

En lo que se refiere al trabajo desarrollado por las once mesas de trabajo, explicó que surgieron resoluciones en cuanto al tema de presupuesto, infraestructura, seguridad y derechos humanos, problemas políticos, referéndum, elecciones parlamentarias, desabastecimiento y conflictos fronterizos, las cuales integrarán el “Manifiesto de San Cristóbal”, el cual será enviado a instituciones administrativas de la entidad y a los 26 concejos municipales que asistieron al evento.

“Recuperación del Táchira”

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal de San Cristóbal, Eduardo Delgado lamentó las declaraciones del gobernador Vielma Mora, quien afirmó que tenían una agenda oculta manifestando: “tristes las declaraciones del ciudadano Gobernador de no entender la dinámica de la participación política, de no entender la dinámica del pueblo organizado, al tratar de criminalizar aquellas personas que estuvimos debatiendo y elaborando un esquema de progreso para el estado Táchira. Quiere criminalizar, arrinconar a la disidencia y culpar una vez más de supuestos planes ocultos, de cuentos de corre caminos”.

Destacó que a partir de este Congreso los diputados y concejales democráticos continuarán trabajando por el pueblo del Táchira para enrumbarlo hacia otro camino, iniciando la campaña por la recuperación democrática del estado.

Finalmente Walter Márquez y Eduardo Delgado manifestaron su satisfacción por la participación de la mayoría de los legisladores tachirenses, miembros de la Mesa de la Unidad Democrática y representantes gremiales en este evento, el cual esperan sea repetido en otros estados del país. Prensa Walter Márquez