Las tristes “metas y logros revolucionarios de producción” por @damianprat

thumbnaildamianprat

Anoche, en VTV, Maduro repitió -para vergüenza nacional- lo del “récord de producción de Sidor”.  “En Sidor tuvimos dificultades, pero hoy por hoy está rompiendo récord de producción”, dijo luego que el general Noguera, actual presidente de CVG hiciera un “pase en vivo” desde el área de despacho del Laminador de Barras (cabillas) de la siderúrgica.  El mensaje de ambos fue para alardear que en octubre se produjeron 126 mil toneladas de acero y que el acumulado del año es algo mas de 800 mil. Para colmo, anunciaron las “metas de producción” para 2015 (dos millones de toneladas) y 2016 (3.5 millones).

Ya en una columna anterior recordamos que en 2006 y 2007 (antes del estatismo salvaje rojo rojíto) el promedio mensual era de 358 mil toneladas.  ¿Cómo puede Maduro hablar de récord?  Hay que apuntar, sin embargo, que el general que preside hoy CVG tuvo otro tono:  habló de “mejora de la producción” comparando esas magras 126 mil toneladas de octubre con meses de 80 mil toneladas en casi todo el curso de 2014.





¿Saben cual es el verdadero récord de producción mensual de Sidor en acero líquido en toda su historia?.   Fue en marzo de 2007, un año antes de la ruina “involucionaría”.  Aquel mes se produjeron 413 mil toneladas de acero. Todos los factores se conjugaron en aquel tercer mes de 2007 lográndose unas 50 mil toneladas mas que lo normal.  Al parecer fue un ensayo con 30 días de trabajo sin paradas que sirvió para demostrar que con algunas inversiones y ajustes, Sidor estaba en capacidad de lograr el tope de su capacidad instalada:   5 millones de toneladas/año.

Quizás por eso, un año después de la estatización, en 2009, quien era su presidente de junta directiva y ministro del Mibam,  Rodolfo Sanz anunció que “para 2013 estaremos produciendo 5 millones de toneladas”.  ¿Saben cual fue la realidad de 2013 bajo el mando rojo rojíto?   No lloren y además lean sentados para que no se caigan:   1.5 millones.

Los trabajadores del Laminador de Barras, igual que los del Laminador de Alambrón se negaron ayer a aparecer en esa programada transmisión de VTV anoche que en principio estaba prevista para después del mediodía.  Por eso el general apareció en solitario.   Están indignados.  Tan solo en 10 días de las últimas 40 jornadas de trabajo se han podido producir cabillas en Sidor.  Del resto la producción de cabillas ha estado paralizada por falta de repuestos y piezas elementales, de las que antes había en almacén un stock para un año entero.

Anunció anoche el gobierno, pues, que  “la meta de producción de Sidor para el año próximo, 2015, es de 2 millones de toneladas de acero y para 2016, de 3.5 millones”.  Mas tristeza y frustración. “No entiendo nada”, me dijo por teléfono anoche mismo un sidorista:  “hace 12 meses, a finales de noviembre de 2013, Maduro había anunciado que  la meta para 2014 era 2.4 millones de toneladas de acero.  ¿Cómo es que ahora la meta de 2015 es aún mas baja en lugar de ir en ascenso?”. Y de inmediato suelta una larga lista de problemas graves que incluyen equipos e instalaciones dañadas, cuya reparación, en caso que el gobierno las acometiera, llevaría meses.

La realidad es que Sidor cerrará 2014 con un millón de toneladas o algo parecido.  Con suerte un poquito mas.   Siempre hay que recordar que antes de “la profundización de la revolución”, es decir antes de la estatización, Sidor produjo 4.3 millones de toneladas/año. Saben cual fue el total de producción de 4 años, entre 2004 y 2007?. Pues… ¡16 millones 500 mil toneladas!, que contrastan con 6 millones y medio en estos últimos cuatro años.  Obra, logros y legado de la revolución-involución. ¿Quién responde por esa desgracia?  ¿Quién asume la responsabilidad de esa  ruina?.  ¿Quién da la cara por un daño tan profundo a la economía y la producción nacional?.  ¿Y la patria?  ¿Y la soberanía?.

TIP  1:   Publico & Confidencial radio.  Para hoy esperamos entrevistar a Jorge Roig, presidente de Fedecámaras.  ¿Qué significa la producción de acero y aluminio de Guayana para la industria transformadora de toda Venezuela?.  O mas exactamente, ¿que significa para la economía y la soberanía nacional que se produzca, no mas de 30% de lo que se solía producir?.

TIP  2:   Leído en twitter:  1.- @sergioantillano  “Producción e importación de gasolina, distribución, transporte y venta en estaciones de servicio, lo maneja PDVSA…Escasez RojaRojita”.  2.-  @LeovivasP  “Las FARC parecen haberse dado cuenta que el margen de impunidad que les esperaría es muy pequeño y prefieren echar todo por la borda”.   3.- @ChiguireBipolar “Maduro le ordena a obrero que le pida que porfa suba la gasolina”.   4.-   @BulmaroRam  “Paralizada la Acería de palanquillas desde la noche del lunes por falta de un cartucho para tomar temperaturas en los Hornos. Ahora hay distribuidores, pero no hay Cartucho”  5.-   @laraguarenas  “Unidad I de Planta Centro paralizada nuevamente. Luego de 15 años funciona solamente una de cinco unidades generadoras por nefasta “asesoría”  cubana”.   6.-  @orozcorosam  “Sra @lortegadiaz y Gladys Gutierrez Presidenta del TSJ: ¿por qué a mi no me invitan para hablar del asesinato de mi hija y otras víctimas por la GNB?.