Levantan paro en CVG Bauxilum

Levantan paro en CVG Bauxilum

Correo del Caroní no pudo cubrir la protesta porque se le impidió el paso al portón. Foto José Leal/Archivo
Foto José Leal/Archivo

El día de ayer los trabajadores de CVG Bauxilum regresaron a sus puestos de trabajo, después de que la dirigencia sindical y representantes de la empresa se sentaran a negociar todos los pedimentos hechos por la masa trabajadora. Sara Crespo Cárdenas/ Nueva Prensa Guayana

De 18 propuestas que llevó el sindicato a la mesa de negociación, la gerencia de Bauxilum aprobó 16 puntos, donde resaltaban mejoras en el servicio de comedor y en el transporte.

Edgar Rivero, secretario de vigilancia y disciplina de Sutralúmina Bolívar, recordó que el paro se inició el pasado 10 de noviembre, por la serie de irregularidades que se venían presentando en la factoría desde que llegó a la presidencia José Alexander China.





Cabe destacar que tienen más de 2 años con la flota de transporte en malas condiciones, y las unidades operativas no eran suficientes para que todos los empleados llegaran hasta su destino. Esta situación generó que gran parte de la masa obrera no tuviera cómo ir a la empresa.

Mientras que los comedores a cargo de Frigoríficos Ordaz (Friosa) ofrecía a los empleados comida en mal estado, situación que la empresa se comprometió a solventar.

Utilidades

Edgar Rivero detalló que entre los puntos que no quedaron acordados se encuentra el pago de las utilidades a 180 trabajadores que estaban de vacaciones y la gerencia tomó en cuenta ese mes de inasistencia para sacar el balance de las utilidades. Y el pago de la diferencia de utilidades por la aplicación del tabulador.

Asimismo dijo que para llegar a un consenso entre las partes se estarán entablando mesas de negociaciones, donde los miembros del sindicato Sutralúmina Bolívar velarán por alcanzar los beneficios a los trabajadores, y es muy probable que dentro de unos días sea desembolsada la diferenciación del monto real de las utilidades.

En tanto, José Sánchez, secretario de Trabajo y Reclamo de Sutralúmina Bolívar, solicitó la nulidad de la cláusula 37 de la convención colectiva que violenta el artículo 131 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt).

Sánchez aclaró que la cláusula 37 establece salarios convenidos, donde se colocó para el integral del pago de las utilidades la asignación de vivienda diaria, tiempo de viaje a salario normal diario, aporte de empresa Caja de Ahorro diario, descansos legal diario y prima Pijigüaos diaria.

“Es decir que en el caso de la prima Pijigüaos que son 650 bolívares mensual, lo dividen entre 30, sacan la porción diaria y la colocan para la sumatoria del salario”, recalcó el sindicalista, quien dijo que existe una mala redacción de la cláusula, por tal motivo la empresa se aprovechó y perjudicó el beneficio de los trabajadores.