Mineros y molineros tomaron las calles de El Callao

FOTO NPG
FOTO NPG

Molineros y pequeños mineros del municipio El Callao, protestaron de manera pacífica en reclamo al pago de las arenas auríferas, inicio de la discusión de un contrato de operatividad y arrendamiento de áreas que están bajo la administración del sector minero, todo ello para darle legalidad a la práctica de la minería artesanal. Nueva Prensa Guayana

La marcha partió a las ocho de la mañana de ayer desde el sector La Ramona y recorrió las principales calles de la población minera.

Durante el recorrido, tanto los molineros como los pequeños mineros, exigieron a la junta interventora de Minerven, que establezcan una fecha de pago, puesto que tienen dos años a la espera de la cancelación de 190 millones de bolívares por arenas auríferas, las cuales fueron procesadas, pagadas y reposan en los espacios de la empresa minera.





Ramón Calderón, vocero y también miembro del Comité Minero del sector La Ramona, consideró que conjuntamente con el Estado y los organismos competentes deben organizar, fundamentar y legalizar la pequeña minería.

Tras ello destacó que la población callaoense es minera y produce aproximadamente 10 mil fuentes de empleo directo.

Al mismo tiempo solicitó al Gobierno Nacional que organice y legalice la práctica de la minería artesanal, esto con el fin de obtener los permisos de explotación y traslado libre de las herramientas de trabajo.

De igual forma, el vocero manifestó que no son tomados en cuenta, tras considerar que los pequeños mineros pueden llegar a ser factor fundamental en la solución a los problemas del país.

Mientras tanto, Vilma González, también miembro de la asociación de pequeños mineros, reivindicó que el motivo de la protesta obedece al reclamo del justo derecho.

Expresó que con la creación del decreto 8.413, todos ellos se ven afectados, ya que están en una situación de trabajador ilegal.

Además aseguró que de manera organizada pueden llegar a ser la segunda fuente de ingresos del país.

Por último comentó que tanto los pequeños mineros como los molineros además de cancelar 13% en impuestos que establece la ley, también pagan los Impuestos al Valor Agregado (IVA), Seniat, patente a la Alcaldía, y cumplen con el aporte social para mejorar las condiciones de los sectores de La Ramona.

Vale la pena resaltar que durante el desarrollo de la manifestación, los voceros de distintos consejos comunales se sumaron a la caravana en apoyo a mineros y molineros.