“Con reformas y habilitantes el Gobierno exprimirá el bolsillo de los venezolanos”

“Con reformas y habilitantes el Gobierno exprimirá el bolsillo de los venezolanos”

RDP MIGUEL ANGEL DIAZ 20.11.2014
Foto Alberto Cabrera

El economista Miguel Ángel Díaz aseguró que con la reforma de las leyes del ISLR y del IVA, el Ejecutivo Nacional exprimirá más dinero al bolsillo de los venezolanos en 2015. Calificó como un “paquetazo fiscal” las recientes medidas económicas firmadas por Nicolás Maduro.

Para el economista Miguel Ángel Díaz, miembro del equipo regional de Voluntad Popular, Venezuela vive un descalabro económico, producto de las desacertadas políticas de Nicolás Maduro y su antecesor el fallecido presidente, Hugo Chávez Frías. Considera que las recientes leyes económicas firmadas vía habilitante por el Ejecutivo Nacional son “un paquetazo fiscal” que le permitirá al Gobierno cobrar más tributos y obtener recursos económicos para 2015.

“Con la modificación del Impuesto sobre la Renta (ISLR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Gobierno está aumentando los tributos para mitigar el déficit fiscal que se ha acentuado durante los últimos días por los bajos precios del petróleo”, explicó.





El economista asegura que el Ejecutivo Nacional está “desesperado”, porque 2015 es un año electoral en el que necesita aumentar el gasto público para ganarse el voto de los venezolanos con miras en las elecciones parlamentarias.

“El aumento de entre 20 y 30 por ciento al impuesto de las bebidas alcohólicas y de otros rubros, evidencian la desesperación del Gobierno nacional por la caída de los precios del petróleo que ha mermado 35% sus ingresos. Durante los últimos años el gasto público en el país ha crecido de una forma desmesurada por la creación de más de 25 misiones y programas sociales, además de la carga burocrática que es para el Estado venezolano tener 34 ministerios y demás poderes públicos. Con las modificaciones a las leyes económicas el Ejecutivo Nacional financiará sus actividades en 2015 con el dinero que sacará del bolsillo de los venezolanos porque su nivel de gasto es insostenible para pagarlo con la renta petrolera”, destacó.

Durante la rueda de prensa ofrecida este jueves 20 de noviembre en la sede regional de la tolda naranja, Díaz señaló que la crisis económica que vive el país es consecuencia del manejo irresponsable que se ha venido haciendo durante más de 15 años con los recursos del país. Denunció que el Gobierno está intentando crear confianza en los inversionistas extranjeros a través de la colocación de cuatro mil millones del Fondo Chino en las reservas internacionales, calificó esta acción como una “política errónea” que no dará ningún resultado.

“Están tratando de generar confianza en los inversionistas extranjeros que no dará resultados, porque Venezuela puede llegar a un default económico sino se toman medidas correctivas. El Gobierno no tiene dólares para soportar la economía del país sin contar que tenemos la inflación más alta del planeta, una escasez de aproximadamente 40 por ciento y cuatro tipos de cambio que son contraproducentes para cualquier economía”, subrayó.

El especialista en materia económica recomendó al Gobierno venezolano sincerar la economía, establecer un solo tipo de cambio y que el Banco Central de Venezuela (BCV) deje de imprimir dinero inorgánico. “Incrementando la producción nacional y apoyando a los productores venezolanos nuestra economía puede mejorar, pero necesitamos la voluntad política del Gobierno para tomar medidas económicas oportunas y radicales que acaben con todos los vicios económicos que se han creado durante los últimos años”, puntualizó.

Nota de prensa