Cruz Roja activó protocolo para liberar a General colombiano secuestrado por las Farc

Cruz Roja activó protocolo para liberar a General colombiano secuestrado por las Farc

farc(4)

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) activó todos los mecanismos para la liberación de cinco ciudadanos retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Con información de Panorama





La vocera del CICR, Patricia Rey, dijo que están a la espera de una solicitud expresa para ofrecer los buenos oficios del organismo internacional, reportó Telesur.

Se trata del general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, hechos cautivos el pasado domingo en el departamento del Chocó (noroeste), así como los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, retenidos en la región de Arauca.

“Ponemos ya en funcionamiento toda la experiencia que tenemos de años en Colombia para lograr que la operación se haga lo antes posible, pero sobre todo con un éxito asegurado”, indicó Rey.

La funcionaria informó que las Farc no han contactado con el CICR para solicitar su intervención, sin embargo sí fue recibida una llamada del Gobierno colombiano que motivó la activación de sus protocolos de actuación.

“Evidentemente algo clave es que se den las condiciones de seguridad, que se dé la garantía de que existen las condiciones para que podamos entrar en la zona que sea”, señaló Rey.

Este jueves, las Farc anunciaron la liberación de los referidos ciudadanos, cuestión que incluye la participación de Cuba y Noruega y el CICR.

Más información aquí