España aboga por cambiar relación con Cuba

España aboga por cambiar relación con Cuba

Foto: El canciller español José Manuel García-Margallo / Reuters
Foto: El canciller español José Manuel García-Margallo / Reuters

 El canciller español José Manuel García-Margallo dijo el jueves que España debe cambiar sus relaciones con Cuba, en vísperas de su viaje a la isla.

García-Margallo visitará La Habana el lunes y martes de la próxima semana, en el primer viaje de un ministro español a Cuba desde 2010. La agenda oficial de entrevistas todavía no es pública, reseña AP.

El canciller explicó que Cuba no es un país aislado y recordó su “papel fundamental” en la alianza bolivariana ALBA, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la reciente presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el organismo regional con el que se relaciona la Unión Europea.





“Desde un punto de vista internacional, la situación (en Cuba) ha cambiado de forma dramática”, dijo García-Margallo a la emisora Onda Cero. “La perspectiva ha cambiado y cuando las circunstancias cambian es obvio que hay que cambiar las relaciones”.

En ese sentido, recordó que Bruselas y La Habana negocian un acuerdo de asociación desde hace meses.

“Desde el punto de vista económico, (Cuba) tiene una enorme importancia en intercambios comerciales e inversiones”, aseguró. “España tiene que estar presente en Cuba si quiere ayudar a Cuba a labrar su futuro”.

A pesar de que la sintonía entre el conservador Partido Popular y las autoridades cubanas no siempre ha sido buena, García-Margallo dijo que las relaciones son fluidas en estos casi tres años de gobierno en España.