Runrunes del jueves 20 de noviembre de 2014

Runrunes del jueves 20 de noviembre de 2014

Reporter Bocaranda talks during his radio program in CaracasALTO

ASÍ GOBIERNA LA REVOLUCIÓN:

El martes 21 de octubre el general ministro de Finanzas Marco Torres presentó ante la Asamblea Nacional el presupuesto de la República para el año 2015. Cinco días después el presidente Maduro anunciaba un aumento salarial del 45 % para todos los miembros de las Fuerza Armada Nacional (FANB). Y el día 3 de noviembre -13 días después- el mismo presidente decreta un nuevo aumento, esta vez, del 15% en el salario mínimo nacional.





ROJA OPACIDAD:

Horas atrás, en la irracional vorágine de firma de leyes antes de que se acabara el tiempo de la Ley Habilitante nos anunciaban que ese mismo ministro viajaría a China a conseguir unos “4 mil millones de dólares” que no vendrán como parte de los préstamos del tramo normal que están condicionados a la aprobación de proyectos sino que tendrán disponibilidad para uso del BCV a criterio del gobierno venezolano. El último adelanto de China hace unos meses ascendió a casi 5 millardos de los verdes.

Lo que no es transparente en esta negociación, ante la emergencia financiera del corrupto régimen de tres lustros, son las garantías no explícitas en el contrato a firmar. Rumores señalan que podrían ser, entre otras, contrato para explotar oro en las minas de Las Cristinas y eventualmente producir desde allí o un segundo bloque en la Faja del Orinoco que estaba reservado para la república venezolana.

MEDIO

ARGELIA:

Pudimos conocer algunos aspectos que recogió la minuta argelina de la reunión entre el presidente de ese país Abdelaziz Bouteflika con Rafael Ramírez, canciller de Maduro, en medio del periplo buscando consenso para disminuir la producción del cartel y aumentar el precio del barril. El diálogo, fluido y amable, tuvo parlamentos así: “Venezuela no es la misma hoy en día. No tienen el liderazgo que tuvo Chávez. No es el mismo momento de aquella única e irrepetible reunión de jefes de estado convocada en Caracas.

No pueden influir como antes cuando producían más. Nos están importando gasolina a nosotros. ¿Qué les ha pasado? Los mercados están afectados por la crisis económica global. China se desinfló en su crecimiento y gasto. Japón va por el mismo camino. Rusia es nuestra competencia y siempre la hemos considerado así.

BAJO

10 AÑOS DE ANDERSON:

Dos trabajos que presentamos en www.runrun.es tienen que ver con el tema del asesinato del Fiscal. Por un lado que tras una década no hay ningún culpable plenamente identificado y acusado. Por otro que la impunidad se ha cementado en el caso.

Lea los runrunes completos aquí