La salud pública en Venezuela está condenada al fracaso para el 2015

HospitalesVzla980

La reducción para el próximo año sería de 46 por ciento con respecto a 2014. Los principales recortes se hicieron en las áreas de medicina preventiva. Aseguran que de mantener el monto que se presentó la Asamblea Nacional se condenaría al país a una “crisis galopante”. De no reconocer la epidemia de chikungunya no se podrían solicitar créditos extras, así lo reseñó La Verdad

Por Faviana García / Maracaibo / [email protected]





La salud está condenada al fracaso para el 2015. Así lo asegura, sin dudar, José Félix Oletta, exministro de sanidad, al tiempo que describió el panorama nacional del próximo año con un presupuesto deficitario que disminuirá en un 46 por ciento la asignación en áreas prioritarias como Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica.

El presupuesto total del 2015 será de 38 mil 705 millones 374 mil 57 bolívares, casi un 10 por ciento menos del monto con el que se contó este año, que fue de 41 mil 444 millones 880 mil 475 bolívares. En 2014 ya hubo una reducción de 31 por ciento con respecto al período anterior. Oletta detalla que de la asignación para 2015 se redujeron las partidas que corresponden a Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, al pasar de 10 millones a cinco millones 154 mil bolívares (un 46 por ciento). El área de Salud Ambiental también bajará, de 58,37 a 38,69 millones.

“Vamos a repetir el mismo fracaso que sufrimos hoy con el dengue. Y lo peor es que el Gobierno no se enseria; si no se reconoce el problema que hay con el chikunguña, por ejemplo, no se pueden solicitar créditos adicionales ni contar con los recursos financieros suficientes para atacar una epidemia de esta magnitud”.

A juicio del exministro, las autoridades nacionales “ignoran” la crisis epidemiológica que hoy azota al país. “No se explica cómo se pueden reducir los montos en un momento como este. Hay una absoluta incongruencia en la planificación de recursos financieros. Desde ahora nos están condenando a tener estadísticas de malaria, dengue y chikunguña fuera de control”.

Sin recursos

La decisión de disminuir los costos del Ministerio de Salud va en contra de la Constitución, afirma Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV). “En vez de buscar una solución atentan contra la carta magna que establece que el Estado debe garantizar la salud y los recursos de manera inmediata a toda la población”. Comentó que el principio no se cumple. “En el caso del plan de trasplante, están prácticamente sin recursos. No puede ser que los pacientes mueren esperando un trasplante renal, de córnea, hígado o cualquier otro órgano”.

Pero este principio no se cumple. Para León Natera, en crisis como la que atraviesa Venezuela se deben aumentar los recursos para solucionar la raíz del problema. “Acá pasa todo lo contrario cuando reducen el presupuesto para el Ministerio de Salud y aumentan el de la misión Barrio Adentro. El resultado es político y no mejoran la salud pública venezolana. Tenemos, por ejemplo, pacientes que mueren esperando un trasplante, todas las áreas se ven afectadas”.