Avioneta boliviana se estrella tras huir de antinarcóticos en Perú

Foto El Comercio/Referencial
Foto El Comercio/Referencial

Una avioneta de matrícula boliviana se estrelló el sábado en una zona cocalera de Perú tras intentar huir de un patrulla aérea de helicópteros antidrogas, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

La avioneta boliviana fue detectada “durante operaciones de patrullaje aéreo sobre pistas de aterrizaje clandestinas en el eje de los ríos Apurímac y Ene”, en la región central de Junín, señalaron las autoridades militares en un comunicado.

Patrullas mixtas de las Fuerzas Armadas y de la policía emprendieron las operaciones de búsqueda y ubicación correspondientes de la aeronave en busca de los ocupantes, de cuyo paradero y cantidad no hubo datos.





Según el relato militar, la avioneta se precipitó a tierra luego “que ésta realizó maniobras temerarias y evasivas, lo que terminó produciendo su siniestro”.

Momentos antes “aeronaves de las fuerzas del orden intentaron persuadir a la narcoavioneta para que aterrice”, indicó el comunicado.

Los militares peruanos precisaron que la aeronave era una avioneta Cessna de matrícula CP-2890 y procedencia boliviana.

Las pistas clandestinas abundan en los valles cocaleros peruanos, en el centro y sudeste del país.

Perú y Bolivia, junto a Colombia, están entre los mayores productores de hoja de coca y cocaína del mundo, según la ONU. En territorio peruano operan mafias mexicanas dedicadas al narcotráfico.

El pasado 12 de noviembre los gobiernos de Lima y La Paz sellaron un acuerdo para erradicar cultivos de coca y mejorar la lucha contra el narcotráfico en la extensa frontera común, que incluye el Lago Titicaca.

Entre Bolivia y Perú existe un intenso tráfico de avionetas del narcotráfico que transportan droga, en direcciones que están siendo identificadas por las policías de ambos países.

En junio pasado Perú decomisó una avioneta boliviana con 330 kilos de pasta básica de cocaína. Esa aeronave fue intervenida en una pista clandestina en la provincia de Huanta (sureste), zona que conforma el valle cocalero de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

En marzo de este año, otras dos aeronaves de matrícula boliviana fueron intervenidas en pistas clandestinas por la policía con un total de 300 kilos de cocaína. AFP