Los sobrevalorados de la NBA

Los sobrevalorados de la NBA

BalonNBA640px

 

Dwight HowardJoe Johnson o Amare Stoudemire son algunos de los jugadores más sobrevalorados de la NBA. Sueldos altos que no tienen correspondencia con estadísticas, minutos y prestigios menguantes.





Cuando uno lanza la pregunta sobre cuáles son los jugadores más sobrevalorados de la NBA, entre la avalancha de nombres que le vienen a la cabeza y que le llegan de otras conversaciones, hay algunos que se repiten de manera sistemática. Joe JohnsonDwight Howard, que recientemente ha reconocido maltratos a su hijo pequeño, y Amare Stoudemire suelen estar presentes en la mayoría de las listas.

Por unas u otras razones, la coincidencia de muchos a la hora de citar a estos jugadores como sobrevalorados les hace indiscutiblemente merecedores de este cartel. Aunque no son los únicos. En ZoomNewshemos querido pulsar la opinión sobre este asunto de tres expertos en la NBA como son Raúl Barrigón, de la prestigiosa webHoopsHype.comRobert Álvarez, de El País Toni Delgado, deCronómetro de Récords, elegido mejor blog de deportes en 2013.

Raúl Barrigón – HoopsHype.com

“Para mí, a la hora de valorar qué jugadores están sobrevalorados en la NBA hay que definir una serie de requisitos previos,  como que lleve más de cinco temporadas en la NBA, que haya acariciado la gloria vía All-Star, Quinteto Ideal y/o Draft y que su número de ceros en el contrato haya crecido a la misma velocidad con que las estadísticas han menguado.  Y después de esto, me salen tres nombres por encima de todos: Josh Smith, Andrea Bargnani y Joe Johnson”.

Josh Smith

“Ha ganado casi 80 millones de dólares y aún tiene tres años más con los Pistons por los que recibirá otros 42. Ganó un concurso de mates; miembro de un Quinteto Defensivo. No voló muy lejos con los Atlanta Hawks en playoffs, y mereció más de una vez ser All-Star. Después, cuando el millonario Tom Gores se erigió en el salvador de los Pistons como Robocop de la ciudad de Detroit, consiguió ficharlo a precio de oro. Ahora, en su undécima temporada presenta un desquiciante 45% en tiros libres. De formar parte de esa estirpe de jugador inclasificable entre el perímetro y la pintura a simplemente sumar números”.

Andrea Bargnani

“No era Marco Belinelli el conquistador con el que Italia soñaba para celebrar un anillo NBA. Lo hacían con Andrea, un gran talento que aún no ha jugado este año y que primero aterrizó en Toronto a la sombra de otros espigados europeos que han hecho historia como Dirk NowitzkiPau Gasol. Ahora pulula por Manhattan. Qué envidia. Me imagino aPhil Jackson preguntando por los pasillos del Madison Square Garden a quién se le ocurrió incluir una primera ronda del draft de 2016 en el traspaso con los Raptors… No veo a ningún equipo pagándole 12 millones al año cuando sea agente libre este verano. Gores no tiene para todos”.

Joe Johnson

“De los 10 jugadores que más cobran en la NBA hoy en día aparecen grandes estrellas (Kobe Bryant, LeBron James, Kevin Durant, Chris Paul, Carmelo Anthony, Dwight Howard, Chris Bosh), unas apagadas por las lesiones (Amare Stoudemire, Deron Williams) y el caso Joe Johnson. Los más de 23 millones que cobra el siete veces All-Star (¡el próximo año casi 25!) obligan a pensar que cuentas con un acaparador de Finales NBA o al menos de portadas del Sports Illustrated… Pero aun siendo de momento su mejor año en los Nets, Johnson hace tiempo que no puede liderar a un equipo hacia el anillo. Le falta la mirada del tigre de Jay-Z”.

 

Amare Stoudemire captura un rebote / Getty
Amare Stoudemire captura un rebote / Getty

 

Robert Álvarez – El País

El periodista catalán amplía a cinco el número de jugadores más sobrevalorados en la NBA. Al igual que Barrigón, incluye en esa terna a Joe Johnson y pone el foco sobre otro de los grandes ‘overrated’ como es Stoudemire, sin olvidarse de  Dwight Howard.

Amare Stoudemire

“Sorprende que sea el segundo jugador mejor pagado de la NBA, solo superado por Kobe Bryant. Su producción estadística ha caído, pero todavía lo ha hecho más la efectividad de su aportación para el equipo. En las tres últimas temporadas solo ha sido titular en 23 ocasiones”.

Joe Johnson

“Es indudable que posee una mano de seda. Pero ha demostrado ya en múltiples ocasiones, tanto con Atlanta como con Brooklyn, que no es el líder capaz de dotar de un plus de competitividad a sus equipos. La pasada temporada hubo 52 jugadores con mejores porcentajes de tiro que él. Y es el tercer mejor pagado de la NBA. Sorprendente”.

Dwight Howard

Superman impresiona más por su estampa que por su producción en la cancha. Cuando todo va bien, va bien, pero de un jugador con estatus y sueldo de figura, se espera mucho más. Más regularidad, más consistencia y, sobre todo, más inteligencia en el juego”.

Roy Hibbert

“Al pívot de los Pacers lo delatan sus mediocres estadísticas, poco más de 13 puntos y 8 rebotes. Sus ‘desapariciones’ en muchos partidos resultan inexplicables, más en un jugador de su altura y capacidad atlética”.

Rudy Gay

“Memphis, Toronto, Sacramento, muchos puntos, pero escaso liderazgo. A sus 28 años, y a pesar de que ha mejorado sus promedios y sus porcentajes, no acaba de despegar. Con los Kings mejor que nunca en los últimos años, puede ser su ocasión para redimirse”.

 

Joe Johnson intenta zafarse de su defensor / Getty
Joe Johnson intenta zafarse de su defensor / Getty

 

Toni Delgado – El Cronómetro de Récords

El ganador del premio al mejor blog de deportes de 2013 admite lo dificultoso de elegir nombres para la peculiar clasificación de más sobrevalorados en la NBA.

“Es arriesgado elegir a los cuatro jugadores más sobrevalorados de la NBA porque cada uno convive en unas circunstancias y un entorno muy diferentes. Éstos son cuatro que según mi modesta opinión tienen un contrato desequilibrado en relación con su rendimiento en la pista”.

Dwight Howard

“El pívot cobra casi un tercio del presupuesto en salarios de los Rockets, que anhelan poder fichar (quién no) a Kevin Durant (un escándalo que sólo sea el décimo con mejor contrato). Howard pasó de puntillas por los Lakers. En la pista le falta apetito, regularidad, liderazgo y mejorar de una vez su porcentaje en tiros libres, pues desde su debut en Orlando ha ido bajando su eficacia desde la línea de personal casi cada año”.

Ricky Rubio

“Es un jugador con un talento infinito, al que le sobra magia, pero que depende excesivamente de su físico. Le sigue faltando confianza para tirar más y mejor. En su momento le perjudicó el cierre patronal y su primera lesión, la más grave. Ricky Rubio se ha ganado en los despachos una mejora salarial que, hasta el momento, no había justificado en la pista. Debe ser el curso de su confirmación”.

Amare Stoudemire

“Torturado por las lesiones y con un rendimiento discontinuo, es el segundo que más cobra de la competición tras Kobe Bryant. Stoudemire se ha perdido 89 partidos en los últimos tres cursos. Necesita estar más presente en la pista (una media de 23 minutos los dos últimos años) y ser un líder real”.

Kevin Love

“En los Timberwolves no llegó a alcanzar su nivel real y ahora deberá ser un excelente actor de reparto en unos Cavs Con LeBron o Irving. Love tiene que dar un paso adelante en defensa, una de las virtudes de Marc Gasol, que cobra poco unos 110.000 dólares menos que él, y del que le separan actitud, liderazgo y eficiencia”.

 

Por Mariano Galindo para ZoomNews