Nubes de alta tecnología

 

 





Hoy en día una nube también puede ser un enorme grupo de servidores remotos en red que permiten el almacenamiento centralizado de datos y el acceso a los servicios de un ordenador y sus recursos.

Hoy sistemas operativos basados en un disco duro como Windows o Mac OS, están siendo remplazados por sistemas operativos basados en una nube.

Gianfranco Giardina es experto en alta tecnología.

“Un Chromebook es, aparentemente, como un ordenador portátil en el que esperamos encontrar Windows, sin embargo, nos encontramos con un sistema operativo que no tiene nada que ver con Windows, aunque haya sido realizado prácticamente de la misma manera. La gran diferencia es que este sistema se basa casi en su totalidad en su relación con la nube, con la red. Solo puede almacenar información de manera temporal, cuando nos desconectamos, pero prácticamente toda su actividad se lleva a cabo con el navegador cuando nos conectamos a la red. Estos aparatos están sufriendo los mismos cambios que todos hemos experimentado en los últimos años. Hasta hace muy poco todos teníamos en nuestros ordenadores muchísimos programas: uno para escribir textos, otro para las fotos… Ahora, cada vez más, la tendencia es tener solo el sistema operativo y el acceso a la red con un navegador. De esta manera tenemos acceso a muchísimos contenidos y servicios que son descargados en tiempo real de la red”, explica.

¿Qué ventajas y desventajas tiene esta tecnología?, pregunta Claudio Rocco, periodista de euronews.

“Empecemos con las desventajas. La primera es que debemos cambiar nuestra manera de trabajar, ya no seremos capaces de utilizar antiguos programas, aquellos que son compatibles con Windows o Mac OS, porque este sistema operativo es diferente. La ventaja es que estos aparatos son más baratos, son muy fáciles de utilizar y no almacenan demasiada información. Con estos aparatos podremos seguir trabajando normalmente. El futuro es garantizar una conexión constante a la red en cualquier lugar. La banda ancha es cada vez más normal, aunque sea un poco irregular en algunas partes de Europa. Pero también existen en todas partes puntos de conexión gratuita a internet. Así que, hoy en día, con cada vez más servicios en la nube, su ordenador podría convertirse en un simple objeto conectado”, explica Giardina.

Según Giardina otro asunto importante cuando se habla de la nube es la seguridad. Si usted tiene una contraseña para entrar en la nube los piratas informáticos podrían robársela y entrar en su sistema. Pero la ventaja es que su información no está almacenada directamente en su ordenador. Así que si usted pierte su tableta o si se la roban, siempre podrá tener acceso a sus contenidos desde otro aparato.

 

Copyright © 2014 euronews