“Tenemos un paquete de leyes en el que Maduro se ve en una especie de laberinto”

“Tenemos un paquete de leyes en el que Maduro se ve en una especie de laberinto”

Foto Prensa
Foto Prensa

Luego de que el presidente Nicolás Maduro, anunciara la firma de 28 Leyes Habilitantes, María Verdeal, vicepresidenta del Movimiento al Socialismo (MAS), manifestó que lo poco que se conoce de estos nuevos instrumentos legales, no proponen soluciones a la crisis económica que está atravesando el país. NP

“Tenemos un paquete de leyes en el que Maduro se ve en una especie de laberinto; no podemos expresar el contenido completo de ese cúmulo de leyes que acaba de aprobar, pero si tenemos que hablar en términos generales de lo que tiene que ver con el aparato productivo. Pareciera que estas leyes no apuntan hacia lo que tiene que ver con incentivar a los sectores económicos y sociales del país, tampoco, las medidas gruesas en materia económica”. Dijo Verdeal.

Agregó que la situación económica de Venezuela tiene que ver con un modelo fracasado que el gobierno debe revisar y corregir. Consideró que se tienen que aplicar unas medidas macro que resuelvan y que cambien la situación del tema económico. A su juicio, eso tiene que lograrse a través de un consenso y no solamente para un sector del país.





Apuntó que el régimen no puede presionar al sector empresarial, irrespetar la propiedad privada y la seguridad jurídica; todos estos son aspectos que tienen que generar confianza para que la inversión privada, de la mano del gobierno, pueda reactivar la economía. “El gobierno solo no puede con la crisis económica, social y política del país, pero sigue tomando medidas aisladas y que únicamente van dirigidas a una parte. El gobierno no entiende la necesidad de compartir con todos los sectores y buscar esa solución”.

En otro orden de ideas, la vicepresidenta del MAS recordó que hace más de dos años y medios la tolda naranja viene planteando la necesidad de un reencuentro y diálogo nacional donde intervengan todos los factores que hacen vida en el país. Aseguró que existen muchos venezolanos que sienten la necesidad de un encuentro sin polarización.

“Creemos que es un error mantener la polarización con el gobierno, este último siempre va a salir fortalecido; la idea es crear diferentes opciones con las realidades regionales, las realidades locales que puedan lograr romper esa polarización y acabar con esas dos minorías que hay en la Asamblea Nacional”. Tal aseveración la hizo con base a las próximas elecciones de parlamentarios pautadas para el año 2015.

Aseguró que tanto el gobierno, como la oposición han perdido popularidad y confianza entre los venezolanos. “Las encuestas reflejan un partido de gobierno que está bajando su popularidad, a lo igual que la MUD (Mesa de Unidad Democrática) o lo que se entiende como oposición; y está creciendo un tercer factor compuesto por la disidencia de un lado y del otro, estos son los que van a decidir la política, no sólo en las elecciones parlamentarias, sino en ese cambio que necesitamos los venezolanos”.

Al ser interrogada acerca de la separación del MAS de la MUD, recalcó que en su momento hicieron sus observaciones y manifestaron sus diferencias a puertas cerradas con la intención de corregir o modificar ciertas acciones, sin embargo dijo que no fueron tomados en cuenta y por eso la decisión de montar tienda aparte. “El MAS tiene una política autónoma, independiente que hasta los momentos ha estado creciendo en la aceptación de los venezolanos”.

Recordó que el pasado diciembre el partido que representa decidió ir separado de la coalición a las elecciones municipales, donde participaron apoyando candidaturas en 73 alcaldías y obtuvieron más de 135.000 votos, cuando venían con unos resultados menores a 30.000 en los últimos comicios donde el Movimiento al Socialismo participó con su propia tarjeta. “Más allá de los votos, es el acercamiento y ese encuentro con la gente. La necesidad de que el MAS sea un vínculo directo con los problemas de los ciudadanos, en eso hemos venido trabajando y en eso hemos avanzado en todas las regiones del país”. Finalizó.