Ahora el contrabando viene de afuera

Ahora el contrabando viene de afuera

(Foto AVN)
(Foto AVN)

El plan contra el contrabando y “bachaqueo” suma datos al balance de tres meses de operaciones estratégicas militares en la frontera. Veintiséis mil 914 toneladas de alimentos tienen incautadas, reportó Jorge Arreaza, vicepresidente de la República, en visita al Zulia. La semana pasada, en el informe de inteligencia, registraban 13 mil 410, que se elevó en pocos días tras acciones en distintas zonas de la región occidental del país, así lo informó La Verdad.

Yasmín Ojeda / Maracaibo

Arreaza explicó que la cantidad permitiría atender a 951 mil 25 personas. La relación de incautaciones detalla combustible, material de construcción, petrolero, pañales, equipos eléctricos, televisores, medicamentos, insumos médicos y quirúrgicos, tabaco y variedad de productos elaborados por la empresa privada y pública (azúcar de Mercal, aceite Diana).





La actuación militar precisa 54 millones 173 mil 356 litros de gasolina en 2014, luego de las jornadas en los más de dos mil kilómetros de vigilancia en la frontera venezolana y zonas fluviales por donde los contrabandistas transportaban las pipas cargadas de carburantes producidos por Petróleos de Venezuela.

Solo en el Zulia evitaron la extracción de nueve millones 326 mil 968 litros de gasolina. Se inutilizaron más de 56 mil envases que contenían material inflamable. Desde el hito 1 hasta el 52, que marcan la zona limítrofe con Colombia, los enfrentamientos se intensificaron con las mafias. El comportamiento del contrabando se movilizó al sur del estado, en el resto de los hitos que se ubican hacia Jesús María Semprún, donde militares del Distrito Militar se activaron para reforzar la vigilancia y frenar el paso ilegal.

El vicepresidente, en compañía del gobernador Francisco Arias Cárdenas y el general Tito Urbano, jefe de Zodi en el Zulia, informó que hay contrabando de introducción. Desde la frontera ingresan ilegalmente rubros que no presentan control sanitario. Mostró pastillas de acetaminofén que investigan su procedencia.