ELN prohíbe desplazamientos en zona donde fue secuestrado el General

Foto W Radio
Foto W Radio

La guerrilla ELN de Colombia prohibió en un panfleto el desplazamiento de los habitantes del departamento del Chocó (oeste) el martes y miércoles de la próxima semana, en una zona donde un general y otras dos personas fueron secuestradas, informó la Defensoría del Pueblo.

“Por la defensa del territorio, la vida digna, el Frente de Guerra Occidental del Ejército de Liberación Nacional (ELN), decreta Paro Armado a partir del día 25 de Noviembre a las 0:00 horas hasta las 24:00 del día 26 de Noviembre del año en curso”, dijo la segunda guerrilla de Colombia (guevarista) en un panfleto que se le atribuye y que revelado este fin de semana por la Defensoría, entidad encargada de velar por los derechos humanos en Colombia.

En él, esa guerrilla de unos 2.500 combatientes, según cifras oficiales, “advierte a las empresas transportadoras por aire, tierra y mar que se abstengan de movilizar personal en sus vehículos, así como también a la demás población”.





El texto, firmado por la “Dirección Frente de Guerra Occidental” del ELN, aún no ha sido reivindicado oficialmente por el grupo armado ilegal.

En el selvático y pobre departamento del Chocó, fueron tomados hace una semana como prisioneros de la guerrilla de las FARC el general del Ejército Rubén Alzate, la abogada Gloria Urrego y el cabo primero Jorge Rodríguez.

Además de los grupos insurgentes de izquierda Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y el ELN, bandas de narcotraficantes de origen paramilitar (derecha) tienen presencia allí.

Las FARC, principal guerrilla de Colombia, con unos 8.000 miembros, según cifras oficiales, adelantan -sin un cese del fuego bilateral- diálogos de paz con el gobierno colombiano desde noviembre de 2012 en La Habana, que quedaron suspendidos por orden del presidente Juan Manuel Santos luego de este secuestro múltiple.

Tras esa decisión, las FARC anunciaron la liberación de Alzate, Urrego y Rodríguez, y dos soldados más que habían tomado prisioneros semanas atrás en un asalto en el departamento de Arauca (este), fronterizo con Venezuela.

Para posibilitar la puesta en libertad, las autoridades debían recibir las coordenadas donde se produciría la entrega, algo que ya se dio, según dijo este sábado el mandatario.

Sin embargo, quedan por suspender las operaciones militares en esos puntos para que el mediador Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pueda entrar.

Por su parte, el ELN avanza conversaciones exploratorias con la administración Santos para definir la agenda de una posible mesa de negociación formal. AFP