Andres Pastrana critica las “democracias autoritarias” de América Latina

Foto Archivo: Andres Pastrana
Foto Archivo: Andres Pastrana

Los expresidentes de Uruguay y de Colombia Luis Alberto Lacalle y Andrés Pastrana, respectivamente, criticaron hoy lo que consideran “las democracias autoritarias” de América Latina, representadas, a su juicio, por países como Ecuador, Venezuela y Bolivia, reseña EFE.

Lo hicieron durante sus intervenciones en la conferencia que el Club de Madrid lleva a cabo hoy y mañana en la ciudad italiana de Florencia (centro) con el fin de analizar el estado de la democracia en el mundo.

Lacalle (1990-1995) declaró a Efe por teléfono que “las democracias que son auténticas” son aquellas que tienen “legitimidad de origen y legitimidad de ejercicio del poder” mientras que las otras están caracterizadas por “el incumplimiento de las normas”.





En este sentido, aclaró que existe un “camino hacia el autoritarismo” que sienta sus inicios en una elección “legítima” en las urnas y “el desvío viene luego”.

“El desvío empieza luego pidiendo más de un periodo de Gobierno, después diciendo que la Constitución no permite gobernar y haciendo reformas constitucionales, luego diciendo que los medios están excediendo el uso de la libertad y amordazando con leyes de carácter restrictivo”, explicó el político.

Todo esto, advirtió, viene enmarcado en un contexto “de prosperidad”, porque, según subrayó, “estos regímenes pueden prosperar porque ha habido dinero”.

Para que la democracia salga fortalecida, el expresidente uruguayo se mostró partidario de “limitar” los periodos de Gobierno ya que, según consideró, “la reelección es mala”.

También abogó por una “ley de partidos que los haga abiertos para la participación ciudadana” y por el “respeto por el poder judicial”.

En cuanto al futuro democrático de América Latina, repasó el escenario electoral de Argentina para el próximo año, esperando que emerja un “Gobierno más abierto”, y expresó su deseo de que se produzca un “llamado a la participación de la gente” en Venezuela en contra del mandato de Nicolás Maduro.

“Cada país es distinto pero todos aspiramos a que se llegue a una vida política como la de Uruguay, la de Perú, la de Colombia, donde hay una participación política y hay un respeto por las normas”, concluyó.

Por su parte, Pastrana explicó a Efe que su intervención en el foro estuvo centrada en la necesidad de “abrir los ojos” ante el debilitamiento democrático en algunas áreas de América Latina.

En primer lugar, puso el acento en el hecho de que “por regímenes autoritarios” hoy se está perdiendo “el desarrollo institucional y el equilibrio de poderes” en la zona.

“Tenemos que buscar de nuevo la vigorización de la oposición política en nuestra región, se está comenzando a utilizar el eslogan de ‘estás conmigo o en contra de mí’ y la oposición tiene que respetarse”, advirtió.

Otro de los asuntos fundamentales para el líder colombiano es la lucha contra la desigualdad, a pesar de que “se ha avanzado en la región, que cuenta con una clase media más fuerte”.

También destacó la importancia de combatir la corrupción, para mencionar la situación que atraviesa México y “el poder que está adquiriendo el narcotráfico y las bandas”.

Criticó además la situación en Venezuela, donde por “levantar la voz en contra del Gobierno” personas como el opositor Leopoldo López están en la cárcel.

“Hay Gobiernos que están utilizando las distintas formas de la democracia para hacerse pasar como Gobiernos democráticamente elegidos”, denunció.