Contexto internacional del lunes 24 de noviembre de 2014

Contexto internacional del lunes 24 de noviembre de 2014

thumbnaildeinmediato

(deInmediato) Precio del crudo podría caer a 60 dlrs si la OPEP no recorta la producción: fondos– Los precios del crudo podrían desplomarse a 60 dólares por barril si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no acuerda un recorte significativo de la producción cuando se reúna esta semana en Viena, dicen los agentes del mercado. El crudo Brent de Londres ha perdido un 34 por ciento desde junio para tocar el 14 de noviembre un mínimo en cuatro años de 76,76 dólares el barril, y podría caer aún más si la OPEP no acuerda recortar al menos un millón de barriles por día (bpd), dicen gestores de fondos de materias primas. “El mercado podría cuestionar la credibilidad de la OPEP y su influencia en los mercados mundiales de petróleo si no hay un recorte,” dijo Daniel Bathe, de Lupus alpha Commodity Invest Fund. Eso podría hacer que el crudo Brent retroceda a 60 dólares, dijo Bathe. “El comportamiento uniforme y un cambio a posiciones especulativas negativas netas debería acelerar la caída de los precios”, agregó. Los gestores de fondos están divididos sobre si la OPEP llegará a un acuerdo para reducir la producción. Bathe puso la probabilidad en no más de un 50 por ciento. El precio del petróleo ha estado cayendo desde el verano boreal debido a la abundante oferta -en parte por la oferta de crudo de esquisto procedente de Estados Unidos- y el bajo crecimiento de la demanda, especialmente en Europa y Asia. Por esto, algunos inversores creen que un pequeño recorte -de alrededor de 500.000 barriles por día- no sería suficiente para calmar a los mercados. Doug King, presidente financiero de RCMA Capital, cree que el crudo Brent caerá a 70 dólares el barril, incluso con un recorte de 1 millón de bpd. Si la OPEP no logra acordar un recorte, los precios bajarán “mucho y con bastante rapidez” y el petróleo estadounidense posiblemente retrocederá a 60 dólares, sostuvo. El crudo estadounidense cerró el viernes en 76,51 dólares el barril, y el Brent finalizó por encima de 80 dólares el barril.

*****





China, lista para recortar tasas nuevamente por temor a deflación: fuentes.- Los líderes chinos y su banco central están dispuestos a recortar de nuevo las tasas de interés y también a flexibilizar las restricciones al crédito al preocuparles que la caída de precios pueda devenir en un repunte de los impagos, quiebras y desempleo, dijeron fuentes implicadas en la política monetaria del país. El sorprendente recorte de tasas del viernes, el primero en más de dos años, refleja un cambio de rumbo de Pekín y el banco central, que habían insistido con moderadas medidas de estímulo antes de que finalmente decidiesen la semana pasada que se requería una medida de política monetaria atrevida para estabilizar la segunda mayor economía mundial. El crecimiento económico se desaceleró al 7,3 por ciento en el tercer trimestre y los legisladores temen que se encuentre a punto caer bajo el 7 por ciento, una tasa no vista desde la crisis financiera mundial. Los precios de producción, que se cobran a pie de fábrica, han caído durante casi tres años, añadiendo presión sobre los fabricantes, y los precios al consumo también son débiles. “Los principales líderes han cambiado su visión”, dijo un economista de alto rango de un organismo de análisis del Gobierno implicado en discusiones internas sobre política. El economista, que no quiso ser identificado, dijo que el Banco Popular de China cambió el foco de atención hacia un estímulo más generalizado y que estaba abierto a más rebajas de tasas, así como a un recorte en la proporción de reservas mínimas que exige al sector bancario, una variable que efectivamente restringe el capital disponible para préstamos. China recortó esta proporción para algunos bancos este año pero no ha anunciado un recorte de la misma para todo el sector financiero desde mayo de 2012. “Nuevos recortes de tasas de interés podrían estar en camino mientras entramos en un ciclo de rebajas de tasas y recortes en la proporción de reservas bancarias también son probables”, dijo el economista. La decisión del pasado viernes, que recortó las principales tasas de referencia a un año en 40 puntos básicos al 5,6 por ciento, también vino de la preocupación de que los gobiernos locales están luchando contra un alto endeudamiento en medio de reformas para su financiación, dijeron las fuentes.

*****

La confianza empresarial sube en Alemania tras 6 meses a la baja.- La confianza empresarial subió en noviembre en Alemania, después de seis meses consecutivos de caídas, tras la mejora de la valoración de la situación actual y de las perspectivas coyunturales. El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó hoy de que el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania subió en noviembre hasta 104,7 puntos, desde los 103,2 puntos de octubre. “Por lo menos se ha interrumpido la caída”, por las expectativas de los impulsos exportadores y la mejora de la confianza en el sector de ventas minoristas, dijo el Ifo . El índice DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort subió notablemente tras conocerse la sorprendente subida de la confianza empresarial en Alemania pero el euro apenas se movió. En el sector manufacturero, la confianza empresarial mejoró después de seis meses consecutivos de descensos, según el presidente del Ifo, Hans-Werner Sinn. Las empresas industriales están más satisfechas con su situación actual y son menos pesimistas respecto a las perspectivas para los próximos meses. Asimismo esperan impulsos de las exportaciones, añadió el instituto de investigación económica Ifo. En el sector de ventas mayoristas y en el de minoristas también ha mejorado la confianza empresarial notablemente. Sin embargo, en el sector de la construcción ha empeorado la valoración de la situación actual, pero sigue siendo buena, y han subido significativamente las expectativas para los próximos meses, algo típico en esta época del año.

*****

El BCE desata una oleada de récords en el interés de la deuda europea.- Las expectativas de un próximo QE propician una oleada de mínimos históricos en la rentabilidad exigida a la deuda a diez años de países como Francia, Italia, Irlanda y Austria. La deuda española no es la única que comienza la semana con mínimos históricos en su rentabilidad. Los costes de financiación se reduce también a niveles inéditos hasta la fecha en países como Francia, Italia, Austria e Irlanda. El pasado viernes Mario Draghi se encargó de disparar las expectativas de nuevos estímulos adicionales, en forma de un programa que incluya la compra de deuda soberana. Los inversores del mercado de deuda tratan de anticiparse a las futuras compras que podría realizar el Banco Central Europea, y las bajadas de rentabilidad se generalizan en la renta fija europea. La mayor economía periférica, Italia, mejora los mínimos históricos que ya registró el pasado viernes, cuando el interés de su bono a diez años bajó al 2,25%. Hoy las compras desinflan este porcentaje al entorno del 2,15%. En Francia, la rentabilidad exigida a su deuda a diez años apuntala los mínimos del pasado viernes, al filo del 1,10%. Los costes de financiación alcanzan también niveles inéditos en Irlanda y en Austria, en el entorno del 1,4% y del 0,9%, respectivamente. Las primas de riesgo de estos países moderan su mejora debido a que lascompras se extienden también a la deuda pública alemana. El interés del bund se afianza por debajo del 0,8%, cerca ya de sus mínimos.

*****

Mercosur y Alianza del Pacífico buscan puntos de convergencia en foro regional.- Los países miembros del Mercosur y de la Alianza del Pacífico intentarán el lunes allanar el camino, entre dos bloques con marcadas diferencia en América Latina, para dinamizar su comercio intrarregional y fortalecer su presencia a nivel global. Los ministros de Relaciones Exteriores y Comercio de los bloques, junto a dirigentes empresariales y sindicales de Latinoamérica, fueron invitados a un seminario en Santiago denominado “Diálogo sobre integración regional: Alianza del Pacífico y Mercosur”. La Alianza del Pacífico está integrada por Chile, México, Colombia y Perú, mientras que el Mercosur lo conforman Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela y Bolivia. El anfitrión chileno, el canciller Heraldo Muñoz, dijo que se buscarán puntos de convergencia entre ambos bloques de integración y modalidades de acuerdos específicos en una región que ha logrado estabilidad y un mayor crecimiento, pese a las crisis internacionales. “Es muy importante (el encuentro) para visualizar de manera pragmática y gradual cómo pueden compatibilizarse en puntos concretos estos esquemas de integración para fortalecer nuestra voz y nuestra presencia a nivel global”, dijo Muñoz antes del encuentro. La presidenta socialista Michelle Bachelet ha puesto como prioridad de su Gobierno que la integración de Chile, miembro de la Alianza del Pacífico, también se expanda a otras iniciativas regionales. En esa línea, Chile tiene el interés de “ser puente sobre las diferencias, de buscar impulsar la integración latinoamericana que, creemos, nos beneficia a todos”, dijo Muñoz. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) también ha instado a un mayor acercamiento entre la Alianza del Pacífico, con un definido sello de liberación comercial, y el Mercosur, de perfil más proteccionista. El comercio de América Latina y el Caribe se encamina en el 2014 a un “virtual estancamiento” por tercer año consecutivo, ante un deterioro en las perspectivas de la economía mundial, por lo que la CEPAL ha sugerido que haya un mayor comercio intrarregional para contrarrestar el menor dinamismo global. No obstante, autoridades han admitido que sería poco realista creer que a partir del foro regional de este lunes se pueda dar una convergencia arancelaria o regulatoria entre los dos bloques. Los líderes aseguran que es más probable un acercamiento con un ritmo diferenciado que culmine en la integración regional futura.

*****

Los colombianos destinan 239 horas cada año para pagar sus impuestos.- Para muchas personas, pagar impuestos es un trámite tedioso por el alto tiempo que toma. Y están en lo cierto. De acuerdo con el último informe de PricewaterhouseCoopers (Pwc) los colombianos destinan 239 horas del año a pagar impuestos, lo que equivale a casi unos 10 días. La buena noticia es que en Colombia se toma menos tiempo para realizar estos pagos que en el resto de países de la Alianza del Pacífico, pues los chilenos necesitan 291 horas al año, los peruanos 293 y los mexicanos 334. Sin embargo, en términos de facilidad, Colombia se ‘raja’. Mientras que en Chile las empresas necesitan siete procedimientos para cumplir con sus obligaciones tributarias, en el mercado local se toman 11 procesos. Pero estamos muy lejos de Venezuela, donde las compañías necesitan de 71 procedimientos y de Bolivia, donde son 42. La tasa de impuestos total que deben pagar las firmas con operaciones en Colombia es 75% sobre las ganancias, la más alta entre los países de la Alianza del Pacífico. En México la tasa es de 50% sobre las utilidades, en Perú es 36% y en Chile es 28%. Suramérica tiene el promedio más elevado de tiempo destinado al cumplimiento de obligaciones (640 horas) y el porcentaje total de carga tributaria (55,4%), con 23,7 operaciones al año. En América Central y Caribe, en promedio se dedican 221 horas anuales a un total de 33,8 pagos que implican 42,9% de las ganancias; en Norte América, son 213 horas anuales para 8,2 pagos que suponen un 38,9% de las ganancias; y en Europa, los formularios y pagos por vía electrónica continúan reduciendo el número de trámites, mientras que el tiempo en cumplir las obligaciones y las tasas totales se mantienen estables: 12,3 pagos, en 176 horas que implican 41% de las ganancias. Suramérica es la única región que ha mostrado un incremento significativo en la carga tributaria total, alcanzando 55,4% versus 52,7% de la publicación anterior, con 620 horas y 23,7 pagos (frente a 618 horas y 24,2 pagos, respectivamente). Según el informe, el incremento promedio de impuestos totales en la región se debe al peso de los datos de Argentina, y el incremento de dos horas respecto a la medición anterior es consecuencia del aumento de horas destinadas en Colombia (de 203 a 239) con la introducción de nuevos impuestos. En el lado contrario, el número de pagos disminuye gracias a los cambios introducidos en Paraguay, donde el impulso de la vía electrónica ha reducido los pagos de 28 a 20. El informe “Paying Taxes” mide la facilidad con que se cumplen las obligaciones tributarias en las economías mundiales evaluando el tiempo que se requiere para un modelo de empresa medio preparar, completar y pagar sus impuestos, el número de impuestos que tiene que pagar, el método de pago, y el monto total que supone el pago como porcentaje de sus beneficios comerciales. “Se utiliza un modelo simple que no cubre todos los aspectos y regulaciones que incluye un sistema financiero, ya que la intención es proporcionar una base objetiva para los gobiernos como referencia para sus sistemas tributarios”, explica el estudio. Se redujo el tiempo para realizar procedimientos. En su última edición, el estudio de PricewaterhouseCoopers reveló que para las compañías medianas pagar sus impuestos es cada vez más sencillo. El tiempo promedio que cada compañía dedica a cumplir sus obligaciones tributarias cayó en cuatro horas en el último año. También se reflejó una caída en el monto total de impuestos que pagó el promedio de las empresas consultadas y el número de pagos realizados respecto al informe de 2014, siguiendo la tendencia observada cada año a lo largo de la década que ha realizado la publicación “Paying Taxes”.

*****

Con baja histórica de tasas, China sigue senda de la Fed y Banco Central Europeo.- China recortó inesperadamente sus tasas de interés para alentar la expansión de la segunda mayor economía del mundo, que se encamina a crecer a su ritmo más lento en casi un cuarto de siglo. El recorte, el primero en más de dos años, se decide tras datos que mostraron un estancamiento del sector fabril y una debilidad en el mercado de bienes raíces, que por mucho tiempo había sido uno de los pilares del crecimiento y cuyo frágil estado ha contagiado a la actividad en su conjunto. “Ocurre justo tras las decepcionantes cifras de PMI (Índice de Gerentes de Compra) de China que mostraron que la actividad de manufacturas se está acercando peligrosamente a una contracción”, dijo Alexandre Baradez, analista jefe de mercados de IG en París, en referencia a un reporte de esta semana que contribuyó a alentar las preocupaciones por la economía mundial. “El banco central de China está ahora siguiendo la senda de la Fed (de Estados Unidos), el Banco Central Europeo y el Banco de Japón. Son los bancos centrales los que realmente están impulsando a los mercados”, añadió. Hace sólo unas semanas, el presidente chino Xi Jinping había asegurado a líderes empresariales del mundo que los riesgos que enfrenta la economía china “no eran tan terroríficos” y que el Gobierno confiaba en poder hacer frente a los peligros. En un discurso durante un foro de la Apec Xi dijo que aun si la economía china crecía sólo un 7%, seguiría figurando entre las primeras del mundo. El Banco Popular de China dijo que reducirá la tasa referencial de crédito a un año en 40 puntos básicos, a un 5,6 por ciento y agregó que las tasas referenciales de depósitos a un año serán rebajadas en 25 puntos básicos. La autoridad dijo que los recortes serán efectivos a partir de hoy. “El problema de las dificultades de financiamiento, de un financiamiento costoso siguen golpeando a la economía real”, dijo el Banco de China.

*****

Banco Central Europeo actuará con urgencia contra posible riesgo de deflación.- Mario Draghi, el presidente del BCE, ha dicho con contundencia: “Haremos lo que tenemos que hacer para subir la inflación y las expectativas de inflación tan pronto como sea posible, como nos requiere nuestra función de estabilizar los precios”. En ese sentido, ha abierto la puerta a las compras a gran escala de bonos gubernamentales (QE). El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dicho en el congreso de banca European Banking Congress: “haremos lo que debemos para incrementar la inflación y las expectativas de inflación lo más rápido posible, como requiere nuestro mandato de estabilidad de precios”. A lo que ha añadido que ampliarán los canales de invención si fuera necesario. “Si nuestra política monetaria no es suficientemente efectiva en su trayectoria actual o si se materializan más riesgos para las perspectivas de inflación, aumentaremos la presión y ampliaremos más los canales a través de los que intervenimos, modificando adecuadamente el tamaño, ritmo y composición de nuestras compras”, aseguró Draghi. En ese sentido, el presidente del organismo monetario europeo ha indicado que entre estas medidas podría encontrarse la compra a gran escala de bonos gubernamentales, como conocida como Quantitative Easing (QE). Una medida a la que se opone en bloque Alemania. Mario Draghi también ha advertido sobre la difícil situación económica en la eurozona, donde el crecimiento siguió débil y no se espera mejora en las próximas semanas. “En un horizonte más a corto plazo, sin embargo, los indicadores han estado cayendo a niveles que juzgaría excesivamente bajos”, dijo. “Las medidas de inflación basadas en las encuestas generalmente han sido más estables, pero el último Sondeo de Analistas Profesionales también indica algo de descenso y en todos los horizontes”. La economía de la eurozona se encuentra atrapada en una fase de baja inflación y crecimiento débil y el mes pasado aumentó los esfuerzos para impulsar la recuperación inundando el mercado con miles de millones de euros para desbloquear los canales de préstamos a hogares y empresas.  Los bancos abren el grifo del crédito. En este congreso, Draghi también ha asegurado que los bancos empiezan a abrir el grifo del crédito. No sólo ha asegurado que la concesión de préstamos se recupera sino que, además, los tipos aplicados se van reduciendo. Titulizaciones. Por otro lado, hoy el BCE podría comenzar a comprar valores respaldados por activos (ABS) -titulizaciones- a partir de hoy, después de haber publicado los detalles operativos del nuevo programa que forma parte de las medidas extraordinarias con las que la institución pretende combatir la baja inflación y estimular el crédito en la zona euro.

*****

Programa de consumo genera ventas por US$350,8 millones en Argentina.- El programa del gobierno argentino “Ahora 12” que estimula el consumo mediante el uso de tarjetas de crédito, generó ventas superiores a los 3.071 millones de pesos (350,8 millones de dólares) en las últimas diez semanas. De acuerdo con datos del Ministerio de Industria difundidos este domingo por la agencia oficial de noticias Télam, en el lapso de referencia el programa superó 1,52 millones de operaciones comerciales. Detalló que las ventas estuvieron encabezadas por el segmento de indumentaria con 118.971 transacciones por 148,1 millones de pesos (16,9 millones de dólares), mientras que en calzado y marroquinería se tuvieron 43.168 operaciones. Las ventas de materiales para construcción constituyeron 22.637 operaciones y las de línea blanca llegaron a 17.575. La construcción representó 82,3 millones de pesos (9,62 millones de dólares); línea blanca 75,2 millones de pesos (8,79 millones de dólares); y calzado y marroquinería 51,9 millones de pesos (6,07 millones de dólares). Las mayores ventas se verificaron en las provincias de Buenos Aires (donde se encuentra la capital), Santa Fe (centro), Córdoba (centro) y Mendoza (centro). El Programa “Ahora 12” fue lanzado hace diez semanas por la presidenta Cristina Fernández y tiene vigencia cada semana de jueves a domingo en todo el país. La iniciativa permite la compra de productos pertenecientes a ocho rubros con 12 pagos fijos sin interés mediante el uso de tarjetas de crédito en comercios que estén adheridos. “Ahora 12” estará vigente hasta el 1 de marzo de 2015 en productos nacionales de línea blanca, motocicletas, bicicletas, muebles, indumentaria, calzado, materiales para construcción y turismo.

*****

Piden a Congreso peruano asumir con responsabilidad aprobación de medidas económicas.- Una exhortación a las bancadas del Congreso a asumir con responsabilidad la aprobación del cuarto paquete de medidas para impulsar la economía y no poner “trabas” a esa iniciativa, formuló este domingo el segundo vicepresidente del Congreso de Perú, Norman Lewis. Consideró que los consensos entre las fuerzas políticas serán fundamentales para sacar adelante las iniciativas legislativas del Poder Ejecutivo, orientadas a reducir impuestos y aumentar el consumo interno, a fin de potenciar el crecimiento económico. “Esperamos que no exista ninguna traba para aprobar pronto este paquete de medidas. Se trata de un tema de interés nacional demanda de una posición responsable y objetivo”, señaló a la agencia Andina.  El legislador de Unión Regional lamentó que la semana pasada los parlamentarios de Fuerza Popular se retiraran del pleno del Congreso, en el que se debatía el cuarto paquete de medidas económicas, en respuesta a las críticas formuladas por el presidente Ollanta Humala contra el fujimorismo. Para Lewis, resulta importante que las “discrepancias políticas” no afecten la pronta aprobación de las medidas a favor del desarrollo económico del país y la ciudadanía. “Creo que se debe separar la paja del trigo, todos debemos contribuir para lograr un consenso contundente en este tema de interés nacional”, aseveró. Finalmente, detalló que este martes se realizará junta de portavoces para analizar la posición de las bancadas frente a ese tema y poner en agenda diversas iniciativas a favor de la población. “Tengo la impresión que hay cierta línea de unanimidad en sacar adelante estas medidas, el Congreso tiene el reto de demostrar responsabilidad en este tema”, acotó.

*****

Jefe banco central México confía economía retomará paso tras desaceleración 3er trim.- El jefe del banco central de México, Agustín Carstens, dijo el viernes que confía en que la economía retomará su paso y mostrará un crecimiento superior en los próximos dos años, pese a la desaceleración registrada en el tercer trimestre. La economía local se debilitó en el lapso julio-septiembre para crecer por debajo de las expectativas debido al menor dinamismo del consumo interno y de la actividad industrial vinculada a Estados Unidos. El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se expandió un 0.5 por ciento en el tercer trimestre frente a los tres meses previos, una variación menor a la esperada por analistas, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

*****

Vicepresidente de Banco Central de Chile dice economía seguirá débil en el corto plazo.- Es poco probable que Chile logre una significativa recuperación económica en el corto plazo y la inflación se dirige a terminar el año muy por sobre el rango meta de un 2 a un 4 por ciento, dijo el vicepresidente del Banco Central Enrique Marshall. La economía del mayor productor mundial de cobre se ha desacelerado durante varios trimestres, frenada inicialmente por un estancamiento de la inversión, especialmente en el sector minero, lo que se exacerbó por una caída en el consumo. Entre julio y septiembre, Chile registró su peor desempeño trimestral desde el tercer trimestre del 2009, cuando la economía estaba en recesión. “La economía está pasando por un período de muy baja actividad, está creciendo bajo 2 por ciento, y no vemos cambios significativos en el corto plazo. La economía está muy desacelerada y probablemente vamos a ver cifras anualizadas muy modestas por algún tiempo”, dijo Marshall al diario local El Mercurio en una entrevista publicada el domingo. Marshall sugirió que el banco podría revisar a la baja su proyección de una expansión de entre un 3 a un 4 por ciento del producto interno bruto para el 2015 cuando publique su próximo reporte trimestral de política moneteria en diciembre. El Gobierno de la presidenta socialista Michelle Bachelet ha estimado que la economía se recuperaría el próximo año, previendo un crecimiento de un 3,6 por ciento, en parte gracias a un mayor gasto público. “Es perfectamente posible que 2015 vaya de menos a más, pero los primeros meses se ven débiles, por lo menos con los antecedentes que tenemos a estas alturas”, sostuvo Marshall. El miembro del directorio del Banco Central también citó un “clima de incertidumbre” que ha golpeado la confianza del consumidor y las empresas. Legisladores conservadores y empresarios han dicho que la ambiciosa agenda de reformas sociales de Bachelet, que busca reducir la enorme desigualdad en la distribución de los ingresos en Chile, ha servido para aumentar la incertidumbre. Marshall dijo que la inflación, que recientemente se aceleró a un 5,7 por ciento, posiblemente terminará el año cerca del 5,0 por ciento. “Lo que observamos es una inflación anual que se ha ubicado y que permanecerá sobre el rango meta por varios meses”, sostuvo. La previsión oficial más reciente del banco estimó que la inflación sería de un 4,1 por ciento a fin de año.

*****

Rousseff nombraría a banquero Levy como ministro de Hacienda de Brasil: medios.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, eligió al banquero Joaquim Levy para ocupar el cargo de ministro de Hacienda en su segundo mandato, reportaron el viernes tres importantes medios locales, lo que indica un cambio hacia políticas más favorables al mercado que podrían impulsar a la estancada economía. La designación de Levy fue reportada por los diarios Valor Económico, Folha de S.Paulo y Estado de S.Paulo, que citaron fuentes no identificadas. Reuters no pudo confirmar de inmediato la decisión, y el palacio presidencial declinó realizar comentarios. Rousseff anunciará a su nuevo ministro de Hacienda y otros miembros del gabinete a partir del miércoles, aseguraron fuentes del Gobierno a Reuters. Levy, jefe de la división de gestión de activos del banco brasileño Bradesco SA y antiguo secretario del Tesoro del Gobierno, emergió el jueves como posible candidato para el puesto luego de reportes que señalaron que el presidente ejecutivo de su compañía rechazó una propuesta para liderar la estratégica cartera. El respetado economista, educado en la Universidad de Chicago, es conocido por favorecer el orden de las finanzas y por ayudar a Brasil a obtener su preciado grado de inversión cuando trabajó para el Gobierno, al supervisar los gastos públicos y modificar la estructura de deuda de Brasil. Muchos inversores esperan que Levy pueda conseguir cambios similares esta vez, si su nombramiento es confirmado. Sostienen que es necesario aplicar fuertes recortes de gastos públicos para restaurar la confianza de una economía que lleva cuatro años estancada bajo el mandato de Rousseff. Queda por ver hasta qué punto Rousseff -también economista de profesión y a quien le gusta tomar incluso las decisiones financieras menores- aflojará el control sobre la economía tras ganar su segundo periodo en las elecciones del mes pasado. Tras los reportes de medios, el principal índice de las acciones de Brasil, el Bovespa, subió con fuerza para cerrar con un avance de 5,07 por ciento a 56.107 puntos. En tanto, el real brasileño se apreció un 2,05 contra el dólar. “Al elegir a Levy, ella (Rousseff) está tratando de recuperar credibilidad, lo que es crucial en este juego”, dijo Alberto Ramos, un economista de Goldman Sachs que conoció a Levy cuando estudiaba en Chicago y más tarde en el Fondo Monetario Internacional. “Es importante tener una voz de la razón en el equipo, pero al final del día sigue siendo el Gobierno de Dilma Rousseff”, agregó. El actual de ministro de Hacienda, Guido Mantega, cuya credibilidad ha sufrido en los últimos años por sus pronósticos económicos demasiado optimistas y errados, debería dejar el cargo al comienzo del segundo mandato Rousseff el 1 de enero.

 

*****

Chile contrata a grupo bancos para “sondear” emisión de bono soberano.- Chile contrató a un grupo de bancos internacionales para programar reuniones con inversionistas y evaluar las condiciones de una eventual emisión de un nuevo bono soberano, confirmó el viernes el ministro de Hacienda, Alberto Arenas. En caso de prosperar los sondeos con potenciales inversionistas, Chile retornaría a los mercados de deuda internacional después de dos años. La última vez que el país emitió un bono soberano fue en octubre del 2012, cuando colocó deuda por 1.500 millones de dólares. “Se realizarán una serie de reuniones con inversionistas de renta fija, tanto en Europa como Estados Unidos a fin de analizar las condiciones de mercado para una eventual colocación de bonos”, dijo Arenas en un comunicado. El Gobierno chileno contrató a los bancos Citigroup, HSBC y Santander para una ronda de presentaciones con inversores en Amsterdam y París el 26 de noviembre, Fráncfort y Múnich el 27 de noviembre y Londres el 28 del mismo mes, dijo más temprano IFR, un servicio financiero de Thomson Reuters. En Estados Unidos, las reuniones con los inversionistas serán en Boston el 1 de diciembre y en Nueva York el 2 de diciembre. El ministro de Hacienda dijo en octubre a Reuters que la economía chilena se encuentra en una sólida posición fiscal y con un bajo nivel de endeudamiento, lo que permitiría emitir bonos dentro o fuera del país a una tasa de interés conveniente. Las reuniones con potenciales inversionistas serán encabezadas desde el Gobierno por el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, y la coordinadora de Mercado de Capitales, Bernardita Piedrabuena. Chile, que ostenta las mejores clasificaciones de crédito de América Latina, ha conseguido en sus últimas emisiones soberanas históricas bajas tasas de rendimiento. La clasificación de la deuda soberana de Chile es A+ (Fitch), Aa3 (Moody’s) y AA- (Standard & Poor’s). (deInmediato)