Detienen a 77 extremistas por el ataque a una mezquita en Arabia Saudí

Detienen a 77 extremistas por el ataque a una mezquita en Arabia Saudí

Foto: Ataque Arabia Saudi / hispantv.com
Foto: Ataque Arabia Saudi / hispantv.com

La policía saudí detuvo a 77 personas por su supuesta implicación en el asesinato, a principios de este mes, de ocho saudíes en un doble ataque contra una mezquita chií en la provincia de Al Ahsá (este), informó hoy el Ministerio de Interior de Arabia Saudí en un comunicado, reseña EFE.

Entre los arrestados se encuentran los cuatros supuestos autores del atentado contra una mezquita chií en la población de Al Daluh, todos de nacionalidad saudí, y otras 73 personas que presumiblemente prestaron ayuda indirecta a los atacantes, entre ellos tres extranjeros: un jordano, un catarí y un turco.

El ministerio explicó que las detenciones se llevaron a cabo en lugares diferentes del país y que tres supuestos terroristas y un agente perecieron durante los enfrentamientos que estallaron durante las redadas policiales.





Según la misma fuente, 50 de los arrestados fueron juzgados en el pasado por su vínculo con casos de terrorismo y fueron liberados después de cumplir sus condenas.

También explicó que los autores del atentado recibieron órdenes directas del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y que el coche desde el que cometieron el ataque, en el que murieron siete fieles y otros 13 resultaron heridos, fue robado a un ciudadano saudí, al que asesinaron.

El pasado día 13 de noviembre, una grabación atribuida al dirigente del EI, Abu Bakr al Bagdadi, instó a la guerra en Arabia Saudí y urgió a los saudíes a rebelarse, entre otros, contra los chiíes de su país, la familia gobernante Al Saud y los soldados saudíes.

El citado ataque coincidió con la celebración de la Ashura, la festividad más importante para la secta musulmana chií, que conmemora el aniversario del martirio del imán Huseín, nieto del profeta Mahoma, en la localidad iraquí de Kerbala.

Las provincias de Al Ahsá y Al Qatif, que pertenecen a la región de Al Sharquiya, son de mayoría chií, una comunidad que representa en torno a un 10 % de la población saudí, predominantemente suní.

Estas zonas son tradicionalmente escenario de protestas antigubernamentales, que critican la discriminación y marginación legal que sufren los chiíes.

Los miembros de esta minoría no pueden ingresar en el Ejército saudí o trabajar en los ministerios de Interior o de Asuntos Exteriores, entre otras limitaciones.