Paleontólogos se horrorizaron con el tráiler de “Jurassic World”

Jurassic World

El otro día estrenamos el primer tráiler de “Jurassic World” (clickea el enlace para verlo), el regreso a las grandes pantallas de la saga iniciada por Steven Spielberg, Michael Crichton y Jurassic Park. Está lejos de ser perfecto, sobre todo por una CGI que parece que va a dejar bastante que desear, pero la respuesta en general fue muy positiva y nos dejó a muchos con ganas de que llegue ya el 12 de junio.

A quien no parece haberle gustado tanto sin embargo es a paleontólogos, entomólogos de los dinosaurios e investigadores varios que han visto, en los apenas dos minutos y medio que dura el video, algunos errores científicos flagrantes.





A Brian Switek, autor de “My Beloved Brontosaurus”, aparte de no estar demasiado de acuerdo con la premisa principal del film (creación de dinosaurios modificados genéticamente), le parece ridículo que siendo carnívoro tenga pulgares.

Jurassic World4

No le falta razón, de hecho, los relativamente pocos dinosaurios de los que conocemos que tengan pulgares, como el Iguanodon, eran herbívoro y los utilizaban como herramientas prensiles rudimentaria para poder acercar mejor ramas y otros objetos al comer.

Morgan Jackson, un entómologo canadiense, está horrorizado ante el hecho de que aunque se pretende enseñar un mosquito atrapado en ámbar, en realidad es algo más parecido a un tábano (tipúlidos).

Pero probablemente Darren Naish, un zoólogo británico, haya sido el que ha sacado el tema más espinoso con la base científica de Jurassic World: las plumas. Que muchos dinosaurios probablemente estaban cubiertos de plumas es uno de los cambios más importantes que hemos hecho desde que en 1993 Spielberg lanzase Jurassic Park.

Jurassic World3

Por desgracia, en todo el tráiler de Jurassic World no hay una sola referencia a dinosaurios con plumas, y viendo la escasa preocupación científica en el resto de detalles, parece dudoso que vaya a haberlos.

Jurassic World2

Leer nota completa, clickeando aquí