Pan de jamón en veremos

Pan de jamón en veremos

ARCHIVO
ARCHIVO


El pan de jamón desde siempre ha sido indispensable en la mesa de los venezolanos durante Navidad. En todos los rincones del país este suculento alimento, elaborado con harina de trigo, pasas, aceitunas, jamón, entre otros ingredientes, acompaña el plato navideño tan característico en Venezuela; sin embargo, este año algunos hogares no contarán con este producto en la acostumbrada cena navideña. María Martínez/ Nueva Prensa Guayana

El pan de jamón se remonta desde 1905 y su receta se atribuye a Gustavo Ramella, propietario de una panadería ubicada en las esquinas de Marcos Parra y Solís de la ciudad de Caracas. En aquel entonces, sólo llevaba jamón como relleno y su rápida aceptación provocó que otras famosas panaderías, como las de Montalbán y Banchs lo incorporaran a su oferta, añadiéndole uvas pasas.





Sin embargo, para los años 1920 ya había variedades con otros ingredientes tales como almendras, aceitunas, nueces y alcaparras. Posteriormente, gracias a su atractivo y calidad, su consumo se fue expandiendo por todo el territorio nacional, muy especialmente durante las festividades navideñas, al grado que hoy por hoy algunas familias ya elaboran este producto.

Lo anterior refleja la importancia que tiene el pan de jamón desde hace décadas para el venezolano y, aunque no sea mal de morir, encontrar precios que llegan a los 500 bolívares para adquirir este alimento genera incomodidad en la población, ya que la culpa de este hecho no la tienen los panaderos, sino que la escasez de insumos para su preparación ha ocasionado el incremento de los precios.

Espera de materia prima

Jonni Houda, propietario de la panadería Buenos Días, mencionó que espera que la materia prima para el pan de jamón llegue a tiempo antes que finalicen las navidades, “algunos comercios lo están vendiendo a 400 ó 500 bolívares, estos tenían inventarios del año pasado, y los que estamos esperando que lleguen el jamón ahumado, la harina premezclada, pasas, las aceitunas, para ajustar a un menor costo este alimento, tenemos que solucionar para preparar este alimento”.

A su vez, explicó que las fallas en el abastecimiento de materias primas podría afectar la elaboración del pan de jamón, porque anteriormente ellos comenzaban a recibir esta mercancía desde el mes de octubre, pero ya estamos en noviembre y todavía no han distribuido la cantidad que anualmente solicitan los panaderos para elaborar el tradicional plato.

Reiteró sus reclamos en torno a la necesidad de acelerar las importaciones de harina de trigo, debido a que han visto que un aumento del consumo, ha disminuido desde el año pasado los inventarios, producto de la falta de distribución en los materiales para elaborar el tradicional pan que es muy utilizado como acompañante de la cena navideña.

Por su parte Palmerino De Grazia, dueño de una panadería, indicó que la adquisición de productos para la elaboración del pan jamón no ha sido fácil, pero tampoco imposible. “El cambio que hemos tenido de precios en los últimos dos meses ha sido demasiado alto y no es fácil conseguir los productos para el pan de jamón por ese cambio y porque hay productos que vienen importados”, dijo.

Al ser consultado sobre el aumento que podría tener este alimento cuando inicie el mes de diciembre, comentó que el pan registra un costo de 400 bolívares y ese es el precio que va a tener en esta temporada navideña, porque uno de los productos que es más difícil conseguir es el jamón ahumado. Para finalizar opinó que en su local está garantizada la venta de este alimento.

Inflación y falta de producción

Por su parte, Eunice Soto, habitante de este municipio no está de acuerdo con el precio de venta del pan de jamón. En su opinión “la inflación, la escasez y falta de producción nacional” dan como resultado dicho valor. Lamentó que para el mes de diciembre aumente el costo de este alimento, “ya no vamos a poder tener unas navidades felices, es injusto que el Gobierno Nacional no observe como estamos viviendo los venezolanos”.

La señora Soto, ante la posibilidad de no contar con pan de jamón en su mesa, subrayó que “probablemente lo pueda hacer pero que primero debía conseguir los productos porque si no simplemente no hay pan de jamón, habrá solamente ensaladita, la hallaquita, que también está en veremos y un asadito que se pueda hacer con sacrificio, esto lo acompañaremos con pan francés”, apuntó.

– See more at: http://nuevaprensa.com.ve/node/23879#sthash.y9S2sXD1.dpuf