Defensa de Alexander Tirado y Raúl Baduel solicitan medida cautelar para preservar su vida

Defensa de Alexander Tirado y Raúl Baduel solicitan medida cautelar para preservar su vida

tirado, baduel

La defensa de Alexander Tirado “El Gato de Aragua” y Raúl Emilio Baduel integrada por los abogados Omar Mora Tosta y Theresly Malavé, al finalizar la quinta audiencia de juicio de los estudiantes en el tribunal segundo de juicio del estado Aragua a cargo de la juez Iris Araujo, informaron que se le solicitó a dicho tribunal una medida cautelar que le otorgue la libertad bajo régimen de presentación, puesto que está en peligro la vida de estos jóvenes en la cárcel de Uribana, donde se encuentran recluidos desde hace 250 días.

El abogado Omar Mora Tosta argumentó que “se le solicitó al tribunal la revisión de la medida cautelar en beneficio de ellos, pidiendo en esta oportunidad la libertad bajo un régimen de presentación o una medida menos gravosa mientras culmina el juicio en virtud de que en ninguno de los penales del país se ha podido garantizar la seguridad de ellos. Al ser torturados en varias oportunidades, ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por la Defensa en el Ministerio Público y por ellos mismos en el Tribunal, no hemos visto respuesta alguna, en base a eso la defensa le exigió a la juez esta medida. Sorprendentemente la juez no tomó decisión al respecto, sino que decidió hacerlo por separado tomándose los tres días de ley para emitir un pronunciamiento, la cual dirá en la próxima audiencia el miércoles 03 de diciembre”.





Durante la audiencia, los jóvenes Alexander Tirado y Raúl Emilio Baduel le expresaron a la jueza que son presos políticos, que incluso la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, durante una visita a Uribana confirmó que los estudiantes habían sido maltratados y que se debía frenar esa situación. “Quedo confirmado el día de hoy que Alexander Tirado y Raúl Emilio Baduel son presos políticos. Le recordaron a la juez los derechos consagrados en la Constitución como el derecho a la protesta y que se le garantice como venezolano no estar expuesto a las humillaciones, torturas y vejaciones. Alexander abogó por su libertad y la de Raúl, ya que son inocentes porque pensar distinto no es un delito y a lo largo del juicio se ha venido comprobando que era una protesta pacífica y nunca hicieron un llamado violento”, explicó Mora Tosta.

Alexander Tirado durante su intervención apeló a que la juez Iris Araujo tome una decisión apegada a la justicia, la verdad y las leyes. “Le dijo que hiciera lo correcto, ya que todo el mundo conoce la verdad; está en las redes sociales, los videos, lo han testimoniado las personas estuvieron allí. Fue una intervención brillante, le dijo que ellos no eran ningunos delincuentes, la consultó ¿qué podría haber pasado y que podría sentir usted si ellos se hubieran tomado ese cóctel de la muerte que se entregó en Uribana y entonces hoy no estarían allí? Le dijo que han sido víctimas de tratos crueles e inhumanos todo este tiempo, a pesar de que reiteradamente se le ha alertado de esa situación en Uribana y que una de las torturas fue haber sido acostados boca abajo con la manos en la nuca totalmente desnudos a las 12 del mediodía en la cancha de Uribana, sobre una pintura que se calienta mucho más que el pavimento o cemento, por lo que hoy tienen los genitales quemados gracias a esa tortura. Si intentaban colocarse algo en sus partes íntimas o protegerse inmediatamente eran golpeados”.

Renuncia del director de Uribana
El coordinador nacional político adjunto de Voluntad Popular, Freddy Guevara, denunció la sistemática violación de Derechos Humanos a los jóvenes Alexander Tirado y Raúl Emilio Baduel en la cárcel de Uribana por parte del director de este penal, Julio César Pérez. “De manera sistemática han sido torturados, sometidos a presiones psicológicas, hostigamiento y tratos crueles, por lo que exigimos garantías para preservar la vida de los presos políticos y tomar medidas disciplinarias y penales contra el director del penal, los custodios y los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana”.

Guevara indicó que este juicio fue “aberrante”, en el que la juez actúa como tercera fiscal, ya que no existen elementos probatorios y jurídicos que demuestren su vinculación con delito alguno. “Esta justicia injusta se pone del lado de la violación de Derechos Humanos”.

En ese sentido, la representante del Frente Universitario de Voluntad Popular, Ana Karina García, exigió al régimen de Nicolás Maduro la destitución inmediata del Director de la cárcel de Uribana y la revisión exhaustiva del Ministerio de Asuntos Penitenciarios a cargo de Iris Varela. “Seguiremos en la lucha hasta que Julio César Pérez comparezca ante la ley y la justicia, que sabemos que no existe, pero como garantes del futuro del país debemos continuar exigiendo el respeto a la ley, que tarde o temprano se impondrá y se hará justicia”.

En las redes sociales Venezuela dice #BastaDeTortura

En las redes sociales cientos de venezolanos rechazan la tortura a la que han sido sometidos los estudiantes Alexander Tirado y Raúl Emilio Baduel en la cárcel de Uribana. Igualmente otros presos políticos como Leopoldo López, Daniel Ceballos, Enzo Scarano y Salvatore Lucchese, quienes también han sido víctimas de vejaciones en Ramo Verde.