El pan de jamón a 300 bolívares, por ahora

El pan de jamón a 300 bolívares, por ahora

(foto Daniel Olivares)
(foto Daniel Olivares)

En vísperas de la temporada navideña, algunas pana­derías de Puerto La Cruz y Guanta ofrecen al público el tradicional pan de jamón desde hace varias semanas. eltiempo.com.ve / Vanessa Sá

Su costo actual oscila entre los 300 y 400 bolívares, en su presentación de un kilogramo, pero la mayoría de los comer­ciantes creen que aumentará en las próximas semanas por el incremento constante que sufren los ingredientes para su preparación.

Fernando Varelo, encargado de Exquisiteces Ítalo Venezo­lano, ubicado en la avenida 5 de Julio de Puerto La Cruz, indicó que los comerciantes no sólo enfrentan el alza en los precios, sino la escasez de materiales.





“La caja de cartón en donde se mete el pan ya cuesta Bs 40 cada una. El kilo de tocineta está en Bs 350, mientras que el de jamón ahumado no baja de Bs 250”.

Admitió que las ventas han bajado, pero cree que mejo­rarán en los próximos días. “Apenas está por empezar la Navidad, vamos a darle chance a la gente para que compre (risas)”.

Aunque ningún panadero se atrevió a dar un monto, consideran que el pan de jamón podría llegar a costar aproximadamente Bs 450 en la temporada.“Todo va a depen­der del porcentaje de aumento que tengan los ingredientes, pero ya una caja de 10 kilos de pasas cuesta Bs 2.500”.

SÚPER REBANADO

El ama de casa María Zerpa aseguró que el alto costo de la vida la obliga a comprar menos comida que antes. “Si yo el año pasado compré dos panes, ahora me llevaré uno para cenar el 24”.