El petróleo venezolano cerró en 68,08 dólares

(Foto AP)
(Foto AP)

 

El promedio del precio del barril venezolano bajó 0,89 dólares esta semana y cerró a 68,08 dólares el barril frente a los 68,97 dólares del viernes pasado, informó hoy el Ministerio de Petróleo y Minería, reseña EFE.

“Durante la presente semana los precios terminaron a la baja presionados por el incremento mayor al esperado de los inventarios comerciales de crudo en Estados Unidos”, señaló el Ministerio en su página web.





La media del precio del barril venezolano en lo que va de año se situó a su vez en 91,74 dólares, por debajo de los 98,08 dólares del promedio de 2013 y de los 103,42 dólares de 2012.

Venezuela exporta alrededor de 2,5 millones de barriles de petróleo diarios, en su mayor parte a Estados Unidos y China.

El precio de la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cartel del que el país suramericano es miembro fundador, se mantuvo esta semana prácticamente estable y alcanzó los 73,98 dólares, frente a los 73,96 dólares de la semana precedente, según los datos del Ministerio venezolano.

El barril Brent terminó la semana a su vez en 77,74 dólares (78,92 la semana pasada), en tanto que el Intermedio de Texas (WTI) lo hizo en 74,75 dólares (75,30).

Tras culminar este jueves la reunión de la OPEP en Viena, que pese a la caída de los precios decidió mantener el techo de producción colectiva de sus socios en 30 millones de barriles, el ministro de Exteriores de Venezuela, Rafael Ramírez, afirmó que sí acordó “reducir la sobreproducción” por encima de ese volumen.

Los 30 millones de producción diaria de la OPEP fueron acordados por el cartel hace tres años y Venezuela estimaba que era oportuno reducirlo en esta ocasión para contener la caída de los precios.

La sobreproducción en el seno de la OPEP es “de al menos 500.000 barriles” diarios, calculó el canciller venezolano. EFE