El tema cambio climático no puede estar atado a una parcialidad política

Alicia Villamizar, Arnoldo Gabaldón (al centro) y Juan Carlos Sánchez. AMG2014

La posición de Venezuela y sus autoridades es objeto de análisis respecto a las próximas conferencias mundiales sobre cambio climático; y “hay tal cantidad de deficiencias que era indispensable fijar una posición de grupo mediante una Declaratoria pública” dijo el coordinador del Grupo Orinoco (GO), Arnoldo Gabaldón.

La información fue dada a conocer en rueda prensa este jueves desde el Palacio de las Academias mediante un panel conformado por dos venezolanos co nobel de la Paz 2007 por sus estudios sobre cambio climático, Alicia Villamizar, y Juan Carlos Sánchez; y Arnoldo Gabaldón, Individuo de Número de la Academia, docente de la USB.





Arengaron que “la verdadera posición de Venezuela en ONU sobre cambio climático, debe ser representativa de todos los sectores del país y no de una parcialidad política”.

La Declaratoria destaca: “en primer lugar, que Venezuela ha hecho muy poco en estos últimos 15 años en materia de cambio climático y; segundo, que la posición no puede ser atada a una definición ideológica sino que tiene que ser una postura que comprenda o proponga todas las formas que hay para combatir este fenómeno climático mundial con enorme impacto local sobre lo social, económico y ambiental”.

Por otra parte, Gabaldón subrayó “no compartimos el pensar que el planeta está sentenciado a un cataclismo sino hay un cambio al sistema marxista o el ecosocialismo”.

El Grupo Orinoco “es un centro de análisis de políticas de energía y ambiente que opera en Venezuela, al cual están afiliados profesionales muy competentes que hemos venido siguiendo, entre otros temas, el cambio climático; en esta ocasión, con énfasis en la COP20, que va a efectuarse en Lima en diciembre 2014 y la COP21 en París en 2015 donde Venezuela, al igual que los demás países, debe decir cuál es su propuesta en materia de reducción de emisiones”.

La Declaratoria está disponible en el blog del Grupo Orinoco en este link http://goo.gl/7BYMDQ

Síguenos @gruporinoco

Blog: https://grupoorinoco.wordpress.com

Correo: [email protected]