El infierno de las cárceles venezolanas en cifras

El infierno de las cárceles venezolanas en cifras

Un hombre llora la muerte de su hijo por intoxicación en Uribana  (AFP PHOTO/SHAMIL CAMEJO)
Un hombre llora la muerte de su hijo por intoxicación en Uribana (AFP PHOTO/SHAMIL CAMEJO)

 

El Observatorio Venezolano de la Prisiones (OVP), presentó a finales del mes de agosto su informe semestral en la que plasmaron la situación carcelaria en el país. Venezuela cuenta con 12 Centros Penitenciarios, 15 Internados Judiciales, 15 Anexos femeninos, 1 Penitenciaría General, 2 Comunidades Penitenciarias, 1 Cárcel de Mujeres (Inof), 4 Colonias agrícolas y el Centro Penitenciario de la Región Andina (Cepra).

NTN24/Miguelangel Caballero





La capacidad instalada de todos los recintos penitenciarios es de 19.000 personas y actualmente habitan en total de 55.007 privados de libertad, el 6% de esta cifra son féminas, mientras que el 94% son caballeros. Existe una sobrepoblación de 36.007 personas, que resulta en un exorbitante hacinamiento del 190%. Todo esto causado por el retardo procesal y el retraso en las necesarias reformas al Código Orgánico Procesal Penal, pues el hecho de impulsar los planes como: “Cayapa”, “Cambote”, “Llegó la chamba” y “Maíta” que buscaban acelerar los procesos judiciales y dignificar la convivencia en los centros carcelarios no ha dado soluciones a los problemas estructurales del sistema penitenciario.

Otra razón es la poca construcción de nuevos centros de reclusión pese a que el presupuesto del Ministerio de Asuntos Penitenciarios para el año 2013 fue de 1.646.902.023,00 Bs y se le aprobaron créditos adicionales por 1.756.229.716,83 Bs. Por último el uso excesivo de la prisión como sanción casi exclusiva para corregir un hecho punible.

OVP alertó sobre el estado de salud de la población carcelaria, donde existen altos índices deenfermedades dermatológicas, gastrointestinales y respiratorias; todas “asociadas a las pésimas condiciones de reclusión caracterizadas por: hacinamiento, insalubridad, falta de agua potable, medios insuficientes para el aseo personal y alimentación inadecuada.”

Denuncian que el derecho a la salud no está garantizado porque no existe atención médica las 24 horas, los recintos no cuentan con el personal, ni con los insumos para atender emergencias, el Estado no ofrece tratamiento médico a los internos que lo requieren; estos son cubiertos únicamente por sus familiares.

En el primer semestre del 2014 murieron 7 internos por complicaciones asociadas a las enfermedades oportunistas que atacan cuando el sistema inmunológico es vulnerable en las etapas avanzadas del VIH-Sida.

tocoron

Desde el mes de enero hasta el 30 de junio se produjeron 10 huelgas de hambre en los siguientes centros: Internado Judicial de Cumaná, CPO “El Dorado” en 2 ocasiones, PoliLara, Retén de Mérida, PoliMiranda, PoliYaracuy, Penitenciaría General de Venezuela, Internado Judicial de San Antonio, Comandancia de Cumaná y PoliSalias. Los reclusos denunciaban las condiciones inhumanas en la que deben vivir y el retardo en sus procesos judiciales, también se generó una huelga de sangre; 22 internos del Pabellón B del Retén “El Manzano” realizaron esta protesta para exigir traslados y visitas conyugales.

Ocurrieron 88 fugas. 39 en centros de coordinación policial, 34 en centros penitenciarios, 9 en destacamentos de trabajo y 6 en hospitales mientras los atendían por problemas de salud.

Penales más violentos
En el primer semestre del 2014 murieron 150 privados de libertad y se reportaron 110 heridos, el promedio de edad de los heridos es de 27 años, la mayoría de las muertes fueron provocadas por armas de fuego. Los penales más violentos según el número de muertos son: Tocuyito (30 muertos), La Penitenciaria General de Venezuela (20 muertos), Tocorón (15 muertos), Puente Ayala (11 muertos) y Santa Ana (10 muertos).

La cifra no deja de ser alarmante pues desde 1.999, año en que se aprobó la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que por primera vez consagra Derechos Humanos para privados de libertad, han muerto 6.313 personas y otras 16.318 han resultado heridas en diferentes cárceles del país.

Las acciones violentas no solo han afectado a la población penal y es que el 15 de enero de 2014 en el CP de Aragua, también conocido como “Tocorón”, Kenlin Alexandra Durán Contreras de 18 años quien pasó el fin de semana en el penal, se intoxicó con sustancias prohibidas y fue trasladada al hospital, donde falleció dos días después. El 22 de junio en Uribana en medio de un tiroteo, Julio Vicente Mendoza perdió la vida y Juana Oviedo resultó herida, ambos se encontraban en el penal realizando la visita a sus familiares. Ese mismo día cinco custodios resultaron heridos: Ángel Cegarra de 20 años, quien presentó traumatismos torácico y abdominal; Julio César Ramos Oropeza y Barroeta Santana, quienes recibieron múltiples heridas por descarga de escopeta en los miembros inferiores; Jorge Luis Arias y Pedro Vargas, que recibieron golpes en diversas partes del cuerpo.

Iris carcel

La situación en los Centros de Coordinación Policial tampoco es grata para los privados de libertad y sus familiares, entre el 16 de junio y el 19 de julio de 2014, el equipo del Observatorio Venezolano de Prisiones visitó algunos como: PoliChacao, PoliBaruta, PoliSucre, PoliHatillo, PoliSalias, PoliMiranda, PoliCaracas y Policía Nacional Bolivariana de Catia, en la mayoría de estos centros los reclusos están hacinados, pues el número de internos supera la capacidad para la cual fue diseñado el lugar. En el caso de PoliBaruta, los calabozos se diseñaron para 2 personas y actualmente tienen hasta 6.

Ninguno de los centros cuenta con infraestructura en condiciones óptimas para albergar a privados de libertad. En su mayoría no tienen ni ventilación ni iluminación adecuadas. A pesar del esfuerzo de algunas alcaldías, los internos no tienen atención médica las 24 horas, no consumen agua potable y solamente ingieren los alimentos que llevan sus propios familiares.

Según el Ministerio Público, 13.765 personas están en retenes policiales. En el primer semestre de 2014 murieron 7 personas y resultaron heridas 20 en diferentes comisarías del país. Durante los primeros seis meses del 2014 se registraron 8 protestas para exigir traslados a los penales, así como condiciones dignas de reclusión.

Desde la creación del Ministerio para el Servicio Penitenciario el 26 de julio de 2011 hasta el 30 de junio de 2014 han muerto 1.463 personas y otras 2.259 han resultado heridas dentro de los centros de privación de libertad. En reiteradas ocasiones la Ministra Iris Varela ha afirmado que existen 72 penales en Venezuela, pero el OVP contabiliza únicamente 47 centros de reclusión y 4 colonias agrícolas.

En materia de infraestructura 5 Penales han sido clausurados:

-Casa de Reeducación y Trabajo Artesanal “La Planta”.

-Internado Judicial de Coro.

-Cárcel Nacional de Maracaibo “Sabaneta”.

-Internado Judicial de Los Teques.

-Internado Judicial de Cumaná.

1 Penal desalojado:

-Centro Penitencial Regional Centro Occidental de Uribana.

1 Penal reinaugurado:

-El Rodeo II.

1 Penal inaugurado:

-Centro Penitenciario Fénix.

A Humberto Prado director de OVP le preocupa que los internos estén siendo objeto de adoctrinamiento a favor de una tendencia política, cosa que no ayuda en su proceso de reinserción en la sociedad, refiriéndose al controversial régimen penitenciario que está caracterizado por: Dotación de uniformes (amarillos para hombres y rosados para mujeres), Orden cerrado, Entonación del Himno Nacional y del Himno del Batallón Bravos de Apure “Patria querida”, el llamado “pase de número”, las dos visitas mensuales: una conyugal y una familiar y una llamada telefónica por semana.La ministra Iris Varela, ha declarado: “Tenemos régimen en todos los recintos de mujeres, en las entidades de adolescentes en conflicto con la ley penal, así como en 19 cárceles masculinas”.

La violencia carcelaria es continua, el 2 de septiembre de este año el “pran” o líder negativo que se hace llamar el “El Minijoe” presuntamente ordenó la ejecución de 5 reclusos porque pretendían desplazarlo del control que ejerce sobre la Penitenciaria General de Venezuela, cárcel ubicada en San Juan de los Morros. En cuanto a la celeridad judicial, la fiscal del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz, anunció la creación de dos figuras fiscales con competencia nacional que tendrán como objetivo “garantizar la buena marcha de la administración de justicia” y evitar el retardo procesal. El Tribunal Supremo de Justicia, también ha dicho que está haciendo jornadas especiales en los diferentes penales para lograr mayor rapidez en la aplicación de justicia.

Recientemente fallecieron 13 reclusos por un intoxicación “voluntaria”, como lo ha expresado en Ministerio para el Servicio Penitenciario, en total existe 145 afectados. También se conoció de la fuga de 41 reclusos de un centro de reclusión policial del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en Los Teques, estado Miranda, extraoficialmente se supo que el recinto superaba su capacidad.