¡Comenzó diciembre! Evita las complicaciones que aparecen por la Rinitis Alérgica

¡Comenzó diciembre! Evita las complicaciones que aparecen por la Rinitis Alérgica

rinitis alergica

La inflamación persistente de la vía aérea superior (nariz) e inferior (pulmones) representa un caldo de cultivo ideal para la reproducción de virus y bacterias.

Durante esta época decembrina, al limpiar y adornar su hogar, utilice aspiradoras y trapos húmedos. Evite los plumeros y las escobas.





Asimismo, si va a viajar, chequee la temperatura de su destino vacacional y tome las medidas pertinentes de acuerdo al clima.

Es importante el tratamiento oportuno de la Rinitis Alérgica (RA) para evitar complicaciones, sobre todo en esta época del año donde la pólvora y el humo de los fuegos artificiales, las bajas temperaturas y la presencia de la llamada “flor de El Ávila” o Capín Melao, exacerban las reacciones alérgicas respiratorias.

“La inflamación persistente de la vía aérea superior (nariz) e inferior (pulmones) representa un caldo de cultivo ideal para la reproducción de virus y bacterias. Por ello, una RA no tratada a tiempo favorece la aparición de cuadros gripales y bacterianos”, alerta la Dra. Adriana Pérez García, otorrinolaringóloga y coordinadora docente del posgrado de Otorrinolaringología del Hospital San Juan de Dios.

La RA se caracteriza por estornudadera recurrente acompañada de congestión y secreción nasal, además de picazón en los ojos, la nariz y el paladar que se produce al tener contacto con alérgenos como el polen, los ácaros del polvo, hongos, animales, entre otros. No obstante, el cuadro se complica cuando esta sintomatología se ve acompañada de malestar general y fiebre por encima de los 38.5 °C, lo que indica la posible presencia de un cuadro viral. “Si los síntomas persisten por más de cinco días y el moco deja de ser cristalino, una bacteria podría ser la causante de las molestias y se requiere de la toma de antibióticos”.

Para evitar que la rinitis alérgica sola o asociada a asma bronquial provoque otro tipo de complicaciones, la Dra. Pérez recomienda la combinación en un solo fármaco de desloratadina –un antihistamínico no sedante- y montelukast –un inhibidor de leucotrienos-, terapia altamente efectiva porque frena la reacción alérgica, elimina los síntomas y bloquea la respuesta inflamatoria. “Entre los meses de noviembre y febrero, la RA estacional suele molestar a muchísimos pacientes y este tratamiento ha demostrado ser una alternativa efectiva y segura tanto en niños en adultos”.

¡Limpie con tapa boca!

Además de la terapia farmacológica, la Dra. Pérez recomienda a quienes viven o trabajan en los alrededores de El Ávila mantener una estricta higiene en sus hogares y oficinas. “Evite abrir las ventanas, prefiera el uso del aire acondicionado. Al limpiar utilice trapos húmedos y aspiradoras, lo que evita que las partículas volátiles de polvo hagan estragos sobre sus mucosas. Si quiere aprovechar la temporada vacacional para ordenar y adornar su hogar, disponga de un tapa boca durante toda la jornada y trate de hacerlo paulatinamente”. Si tiene niños alérgicos, evite exponerlos a este tipo de actividad. Puede involucrarlos cuando ya todo esté limpio, eso incluye hasta los adornitos del arbolito y las piezas del nacimiento.

“El humo y la pólvora de los fuegos artificiales son fatales para los riníticos. Si se va de viaje, chequee la temperatura de su destino”. Si es frío, lleve ropa abrigada (chaqueta, guantes y gorro). En el caso de climas húmedos que favorecen la aparición de hongos, utilice un deshumidificador. El agua de mar es ideal para limpiar las fosas nasales, pero evite los cambios bruscos de temperatura. Si la piscina es el lugar favorito de su hijo, por las noches realícele un lavado nasal con solución fisiológica para evitar que se acumulen virus y bacterias propios de estos ambientes.