Nuevo tratamiento no-quirúrgico para la hipertrofia de cornetes

Dra. Sajidxa Mariño utilizando el láser diodo para reducir los cornetes

Respirar por la boca no es solo una “mala costumbre”. Su permanencia en el tiempo puede provocar afonías y ronqueras, dolor de garganta, frecuentes dolores de cabeza, tos irritante, cansancio físico, etc. Estos síntomas son típicos de quien padece de hipertrofia o agrandamiento de cornetes, una de las causas más comunes de consulta al otorrinolaringólogo. Hasta ahora la intervención quirúrgica era la opción más común para tratar esta condición, pero hoy en día, el tratamiento con láser diodo para reducir el tamaño de los cornetes resulta la alternativa más eficaz para tratar la hipertrofia tanto en niños como en adultos. ¡Sin dolor ni reposo!

 





Al respecto, la Dra. Sajidxa Mariño, otorrinolaringóloga especialista en cirugía endoscópica de nariz y senos paranasales y vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Otorrinolaringología, explica que la Rinitis Alérgica (RA) es la causa más frecuente de la hipertrofia de cornetes inferiores y se produce al tener contacto con polen, ácaros del polvo, hongos, animales, humo de tabaco, entre otros. Ante la presencia de estos alérgenos, los cornetes se dilatan más de lo habitual debido a un aumento del tamaño de los vasos sanguíneos que los irrigan, lo que ocasiona obstrucción nasal permanente o intermitente que dificulta el flujo normal del aire.

 

“Los pacientes están desesperados porque no pueden respirar, se ahogan al acostarse por la cantidad de moco, les pica la nariz, les lloran los ojos, tienen trastornos del sueño y su rendimiento laboral o escolar se ha visto dramáticamente afectado. Para ellos lo más recomendable es el tratamiento con láser diodo, el cual se aplica en el consultorio con anestesia local en 10 minutos. No hay sangramiento ni dolor posoperatorio y las personas pueden volver a su rutina diaria en menos de 24 horas”.

 

Esta novedosa terapia, acompañada por la toma de antialérgicos y antiinflamatorios, no solo mejora la calidad de vida del paciente al disminuir la inflamación de los cornetes y las secreciones nasales, sino que evita complicaciones a futuro. Según la especialista, el 60% de los pacientes con RA al no ser tratados correctamente desarrollan rinosinusitis (la inflamación de la mucosa de la cavidad nasal y senos paranasales por una infección viral), cuya solución – en la mayoría de los casos- es solo quirúrgica. De ahí la importancia de la consulta y tratamiento médico oportuno.

 

Para mayor información puede consultar a la Dra. Mariño a través de sus redes sociales, Facebook (Otorrino Dra. Sajidxa Mariño) y Twitter (@respiralibre).