¿Este ejercicio predice cuándo vas a morir?

¿Este ejercicio predice cuándo vas a morir?

A lo largo de los años, una persona suele tomar distintas medidas para poder vivir más, como una rutina de actividad física, un cambio de dieta o la abstención de tabaco y alcohol. Y con un simple ejercicio llamado sitting-rising test (SRT), uno incluso puede determinar cuánto tiempo le queda de vida.

Este pequeño estudio se destaca por su sencillez: uno debe cruzar las piernas, bajar hasta estar sentado y pararse sin utilizar manos, rodillas, antebrazos o costados de las piernas. Uno empieza con una puntuación de 10 puntos, y se sustrae uno cada vez que se utiliza ayuda adicional y medio si pierde el equilibrio. Un puntaje de entre 8 y 10 puntos es considerado ideal.

En un estudio publicado por el European Journal of Cardiology, se determinó que quienes obtienen entre 3 y 8 puntos tienen dos veces más probabilidades de morir en los siguientes seis años que las personas que tuvieron un buen resultado, y quienes no superan los 3, seis veces más. Un incremento de un punto en el SRT representa una reducción del 21% en la posibilidad de muerte.





Según explicó Claudio Gil Araujo, un doctor de la Universidad Gama Filho de Río de Janeiro y creador del estudio, este fue ideado tras notar que muchos de sus pacientes, especialmente los ancianos, tenían problemas a la hora de realizar movimientos simples. Entonces decidió idear este método para que quienes quisieran comprobar su estado de salud pudieran hacerlo sin la necesidad de equipo médico o largos exámenes.

Sin embargo, numerosos expertos negaron la validez del SRT porque hay personas que sufren problemas en las piernas pero que son saludables, y porque hay muchos países donde no es usual que una persona se siente en el suelo. “Mi consejo es no recomendar este examen. Suena algo simplista y no es usado extensamente”, dijo la fisioterapeuta Sammy Margo al Daily Mail.

Vía Infobae