Economistas advierten sobre crisis exponencial que vive Venezuela

Economistas advierten sobre crisis exponencial que vive Venezuela

Economistas980

El economista y profesor de la UCV  José Guerra declaró hoy en las instalaciones de COPEI  que Venezuela no podrá mejorar la crisis económica si se continúan rentando los activos petroleros.

“El PIB cayó en el último trimestre  de este año 4.4 por ciento. Vemos una clara aceleración de la inflación, que crece a una velocidad absurda como en ningún otro país del mundo. El gobierno perdió una oportunidad de oro al no implementar el Plan Ramírez, el cual, fue una ocasión que hubiese podido oxigenar al país y no tuviéramos hoy el dólar a 170. En primer lugar, Venezuela recientemente acordó  darle a China un pedazo de la Faja Petrolífera del Orinoco a cambio de liquidez, en consecuencia los despachos petroleros de China van a aumentar y nosotros seguiremos endeudados. En segundo lugar,  tenemos la venta de CITGO, se sabe que hubo reuniones con potenciales compradores porque el Gobierno quiere vender una parte de la empresa para acceder a los mercados internacionales, la pregunta que debemos hacernos es si efectivamente vale la pena sacrificar los activos para pagar un pasivo. Y lo otro es el conocido empaquetamiento de la ruptura petrolera de Jamaica para ser vendida. El Gobierno cometió el gravísimo error de traerse el oro para Venezuela, ya que al traérselo el oro perdió la tranzabilidad. En conclusión, ya tenemos una producción petrolera que está cayendo continuamente,  por lo tanto Venezuela se va a privar de mejorar la crisis si siguen rentando los activos petroleros”, expresó Guerra.





Asimismo el economista Luis Oliveros indicó que PDVSA es la única empresa petrolera que no publica sus cifras de producción e ingresos.

“PDVSA es la única empresa petrolera del mundo que no pública ni una cifra de su producción petrolera. Los venezolanos no sabemos ni una cifra de la balanza de pago del 2013, esto viola la constitución. Es extraño que el presidente hable de préstamos cuando estamos tan endeudados”, sentenció Oliveros.

Finalmente el economista Felipe Pérez manifestó que Venezuela vive una crisis económica exponencial que si no se soluciona pronto tendrá peores resultados que un nuevo Caracazo entre los meses de febrero y marzo del año entrante.

“El deterioro de la economía es exponencial, esto  se ve a simple vista  en el hambre que pasa la gente actualmente, una familia necesita 15.000 bolívares fuertes para comer, es decir, al menos 3 salarios mínimos.  Esto significa que  una persona que tenga un sueldo de 20.000 Bsf no puede sobrevivir. Estamos en una condición sumamente grave y esa situación está empeorando. Nosotros damos una alerta y sin embargo el problema económico tiene solución. Aunque para que haya solución es necesario que se arregle primero el problema político porque de lo contrario el caracazo será un juego de niños comparado con lo que viene para Venezuela. La solución que yo veo es simplemente eliminar los controles de cambio, de esta forma todos los precios paulatinamente van a mejorar y estabilizarse.”, finalizó. Prensa Unidad Venezuela