Se mantienen deficiencias en carga y llegada de gasolina al Táchira

(foto Tulia Buritica)
(foto Tulia Buritica)

Los tachirenses no se acostumbran a las colas de vehículos que se producen en las estaciones de servicio, ni a la incertidumbre que reina de cuánto se prolongará la situación. Y es que las fallas de combustible en la entidad se han convertido en un evento intermitente, atribuible a varios factores que coadyuvan a provocar el déficit en las bombas, como es el caso de los problemas con las unidades de transporte. lanacion.com.ve / Mariana Contreras

Fuentes del sector sostienen que en todo el país existen más de 100 gandolas paradas por falta de repuestos, sin contar con las que operan en no muy buenas condiciones. De hecho, en algunas oportunidades el Gobierno ha reconocido que la escasez es producto de la carencia de unidades. Táchira no escapa de esa realidad, de allí la necesidad del gobierno regional de activar un plan de contingencia con el apoyo de cerca de 40 gandolas.

Se conoció que la Asociación de Empresarios de Transporte de Combustible Privado del Táchira, Asotracom, cuenta con un total de 44 gandolas de las cuales la mayoría demanda algunos repuestos que no se consiguen, incluso cauchos. “No se encontraban ni teniendo la plata y el que tiene especula. Pero se pudo solventar con ayuda del gobierno, y las unidades paradas por cauchos comenzaron a circular”, aseguró la fuente consultada.





De manera que, con el plan de contingencia activado, la llegada de nuevas unidades y la activación del transporte paralizado por repuestos, se logró normalizar el suministro de combustible en el estado. Sin embargo, la semana pasada, entre miércoles y jueves se dañó la tarjeta en la planta de llenado de El Vigía, con lo cual las gandolas perdieron casi 20 horas de carga, lo que se tradujo en un retraso en el despacho el pasado fin de semana.

“Hoy lunes vemos que amanecieron con colas las estaciones producto de ese retraso en la planta de Llenado, pero en horas de la tarde las colas estarán en su mínimo”, indicó el informante que, además, destacó que las Mesas de Energía y Combustible se reúnen desde la semana pasada para planificar una mayor efectividad en la prestación del servicio, de cara al fuerte contingente que inicia la próxima semana con la llegada de visitantes debido a la temporada.

ENT cubre las deficiencias 

En cuanto a la falla de suministro en una estación de servicio, ubicada en La Concordia, que tiene 12 días sin despacho de combustible, la fuente comentó que las gandolas adicionales de la Empresa Nacional de Transporte “ENT” justamente están para cubrir las fallas que se presenten. Por tanto, desconoce a qué se debe el problema, tomando en cuenta que para la ciudad hay prioridad en el despacho del carburante.

En ese sentido, explicó que a las estaciones se les programan los viajes de forma mensual, de manera que los dos últimos días del mes reciben la programación del mes siguiente, indicando cuántos viajes realizará la empresa privada y cuántos la ENT. La cantidad de viajes depende de la capacidad de las bombas; por ejemplo, las que están abiertas 24 horas reciben 14 viajes semanales, a diferencia de otras que solo reciben seis viajes.

¿Fallas de personal?

Supuestamente hay falta de personal que opere las unidades de transporte, tanto en el sector privado como público, de allí otra posible causa en el retraso de las gandolas que a diario llegan al estado. Desde hace días se maneja la información que las autoridades del Ministerio de Energía y Petróleo están trabajando en buscar personal y capacitarlo, para solventar esta arista del problema.

En efecto, la semana pasada el gobernador Vielma Mora informó de la solicitud realizada al gerente de la ENT para la contratación de 20 conductores de gandolas, quienes están en fase de adiestramiento, con el fin que esta semana se puedan duplicar los horarios y mejore con ello la carga y llegada del transporte de combustible a la entidad.